El Tarot
Enviado por ali7mabel • 23 de Marzo de 2014 • Informe • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Según los propios tarotistas, el tarot puede definirse como:
“... Un conjunto o sistema de símbolos universales que halla su asiento en la mente de toda la humanidad. Comúnmente, se lo emplea con fines adivinatorios; sin embargo su simbología encierra una tradición secreta que contiene las claves del ocultismo y los secretos de la creación del mundo. A través del tarot, se intenta también un acercamiento al Ser Supremo.
Las cartas de tarot se denominan arcanos. El término “arcano” proviene del latín arcanus y significa secreto, algo recóndito.
“Cada arcano es un misterio (...) Y cada uno de estos misterios se revela en la única manera accesible al hombre –a través del símbolo. Ellos son símbolos predeterminados por la tradición y se encuentran íntimamente ligados al hombre-símbolo porque ellos son arquetipos que han existido desde el origen del hombre (...) Los arcanos no son meros símbolos gráficos; representan fuerzas arquetípicas.
En gran medida, determinan sus reacciones ante la gente, las situaciones y los acontecimientos de toda índole.
¿Qué visión tiene esta técnica de adelantamiento?
Puede ser una visión positiva o negativa según lo determina el tarot, es una visión supersticiosa de los hechos
Se enmarca en la creencia de que las cartas pueden ser usadas para comprender situaciones actuales y futuras de la persona consultante.
En virtud del principio de sin cronicidad por él postulado, la psique humana es capaz de intuir el presente, el pasado y el futuro del "continuum" espacio-temporal en el momento de la tirada de cartas; dicho de otro modo, en el momento de la echada de cartas, las imágenes simbólico-arquetípicas resultantes de la tirada mantienen una relación sincronizada con acontecimientos pasados, presentes y futuros
Según Pollack:
“En la actualidad tendemos a considerar los triunfos como la expresión simbólica de un proceso psicológico, que nos muestra a nosotros mismos a través de diferentes etapas de la existencia hasta alcanzar un estado de evolución plena; un estado que, por el momento, podemos describir como de unidad con el mundo que nos rodea, o quizás de liberación de debilidades, confusiones y miedos.
Este autor argumenta que las disciplinas llamadas “ciencias ocultas “ se inician basándose en la idea de que existe una “clave” o un plan que permitirá llegar a la unión de todo, y liberar la fuerza y la sabiduría latentes que están dentro de cada individuo. La gente, continúa el autor, “...confunde con frecuencia los 22 Se trataría de aquellas iglesias cuyas creencias se transmiten en los sujetos de una generación a la otra como parte de la cultura familiar.
Propósitos de las disciplinas espirituales.
Muchos piensan que el tarot es para decir la buenaventura, que los alquimistas quieren enriquecerse convirtiendo el plomo en oro (...) En realidad, estas disciplinas apuntan a la unificación psicológica. El “metal bajo” que el alquimista desea transformar en oro no es otro que él mismo. Al aceptar la doctrina de que hemos caído de un estado perfecto a otro limitado, el ocultista no cree que debamos simplemente esperar en forma pasiva una redención futura, operada en nosotros por un agente externo. Por el contrario, considera que es responsabilidad nuestra alcanzar esa redención, y que para ello hemos de encontrar la clave de la unidad. El tarot representa una versión de esa clave (...) Representa un proceso, y una de las cosas que nos enseña es que cometemos un error cuando suponemos que la unificación adviene por mediación de alguna clave o fórmula sencilla. Nos llega, más
...