SEMINARIO: TAROT - CIENCIA
Enviado por Mikel Villabull • 30 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
SEMINARIO: TAROT - CIENCIA
En este seminario se intentará explicar de la mejor manera posible qué es la ciencia, qué es el tarot, sus principales diferencias y lo que es más importante, si el tarot es una ciencia o no. El seminario está preparado para alumnos de bachiller, tanto de primer como de segundo curso.
Desde el origen de la humanidad el hombre ha perseguido el conocimiento, intentándolo clasificar y definir mediante conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos buscaron un concepto que englobase los conocimientos y que determinaron como ciencia. (1)
Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la ciencia se define como el conjunto de conocimientos del comportamiento de la naturaleza que se organizan de forma sistemática y racional y que se han obtenido a partir de la observación, experimentación y razonamiento. Consecuencia de todo ello aparecen preguntas, hipótesis, esquemas, leyes y principios. (4)
Gráfico 1: Tipos de ciencias.
Los distintos tipos de ciencias se diferencian según el objeto de estudio, el método y las teorías que emplean en la investigación y los resultados que obtienen. Una de estas clasificaciones las separa en formales y empíricas o fácticas (Gráfico 1)(3):
-Las ciencias formales están basadas en ideas y son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Utilizan conceptos abstractos como los números. Por ejemplo, las matemáticas y la lógica.
-Las ciencias empíricas o fácticas están correlacionadas con la realidad y están basadas en hechos, fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores empleando las mismas condiciones. Pueden ser de dos tipos:
-Las ciencias sociales, que estudian la sociedad y el comportamiento humano, es decir, su forma de pensar y de actuar. Por ejemplo, la psicología, sociología, economía…
-Las ciencias naturales, estudian fenómenos naturales incluyendo la vida, empleando el método científico. Nos describen la realidad y cómo funcionan las cosas desde un punto de vista riguroso basándose en estos fenómenos naturales. Por ejemplo, física, química y biología.(2)
Según el físico y filósofo John Ziman, la diferencia entre ciencia y cualquier otro saber racional es el hecho de que sus contenidos sean cosensibles, es decir, que los mensajes entre científicos y las explicaciones de un fenómeno deben ser claros y no ambiguos, para que el resto de la comunidad científica pueda aceptarlas o rechazarlas de manera fundamentada. Esto requiere un lenguaje común, como la matemática, y que los contenidos sean basados en la experiencia y puedan ser llevados a cabo por el resto de científicos; teniendo un papel fundamental la observación y la experimentación en el método convencional de la ciencia.(3)
Otra de las diferencias entre ciencia y no ciencia, es que la segunda busca lograr el máximo grado de consensualismo: la ciencia ha ido acumulando esquemas conceptuales básicos a lo largo de la Historia, gracias al consensualismo dentro de la comunidad científica, que seguramente no se haya producido en ningún otro campo del saber humano. (5)
El método científico (3) es la herramienta principal de la investigación científica y se define como el conjunto de pasos o procedimientos que se realizan en toda investigación científica, con el fin de buscar solución a un fenómeno o problema. Presenta tres etapas fundamentales:
1. Observación o descripción de un fenómeno. En esta etapa debe obtenerse la mayor información posible mediante una observación sistemática, empleando los sentidos o instrumentos de medida.
2. Formulación de una hipótesis que explique el fenómeno. Consiste en enunciar una posible solución al problema o explicación al fenómeno, siendo una predicción, puesto que no tenemos seguridad de que sea cierta.
3. Experimentación para contrastar las predicciones de la hipótesis (“prueba de la verdad”). Busca verificar la hipótesis planteada mediante procesos experimentales. Si se corrobora la hipótesis, puede ser considerada teoría o ley de la Naturaleza; mientras que si los resultados no son corroborados, la hipótesis debe ser rechazada o modificada.
Ejemplo de método científico: La lámpara de nuestro escritorio no enciende. Tras observar si tiene bombilla, si está enchufada o si hay luz en el resto de la casa, nos planteamos varias preguntas que nos llevan a plantear una determinada hipótesis, como puede ser: “la bombilla está fundida”. Tras comprobarlo experimentalmente cambiando una bombilla por otra nueva, obtenemos una conclusión.
...