El Tatuaje
Enviado por oarp08 • 11 de Febrero de 2015 • 565 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Capítulo I, Historia del Tatuaje.
El hallazgo del primer tatuaje encontrado en un cuerpo momificado pertenece a la cultura Chinchorro en la costa de Perú. En este se conservan tatuajes existentes que datan del año 2000 a.C. El tatuaje consiste en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto.
Un tatuaje genuino...cuenta una historia. Me gustan las historias y los tatuajes, no importa qué tan bien estén hechos, y si no cuentan una historia que te involucra emocionalmente, entonces están allí sólo por decoración, entonces no son tatuajes válidos. Tiene que haber algún atractivo emocional o no lo son, a mi modo de ver, un tatuaje real. Éste le dice a la gente lo que eres y lo que crees, así no hay error alguno. Por Leo, artista del tatuaje citado en Margo DeMello, Bodies of Inscription, 2000.
En la zona costera de Perú se ha encontrado evidencia arqueológica que datan de hasta 60.000 años de antigüedad donde han encontrado herramientas con las cuales eran utilizadas para tatuar.
En el año 1991 fue encontrada una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 57 tatuajes en la espalda. La misma es conocida como el hombre de hielo, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, el autor Cate Lineberry, ha calculado que esta momia tienen unos 5200 años de antigüedad.
Las diferentes culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas modos; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia está demostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. A demás también se utilizaba en las tribus para diferenciarse los unos con los otros
1.1 Etimología y terminología del tatuaje
La palabra tatuaje proviene del samoano tátau, que significa marcar o golpear dos veces. Los marineros que viajaban por el océano Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra tatau como tatuaje.
Los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como tattoos, o usan el término castellanizado tatu, que actualmente cuenta con entradas con las palabras 'tatuaje' y 'tatuar' en la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia Española.
1.2 Tatuaje como identidad
Para muchos el tatuaje representa una forma de rebeldía social ya
...