El Teléfono celular como distractor dentro de las aulas puede derivar en un recurso didáctico.
Enviado por marielca09 • 21 de Enero de 2017 • Apuntes • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 310 Visitas
Tema: Teléfono Celular
Problema: El Teléfono celular como distractor dentro de las aulas puede derivar en un recurso didáctico.
Problemática: Para Los docentes de los primeros semestres de la escuela preparatoria no. 3, en Tapachula, Chiapas el teléfono celular desvía la atención de los estudiantes dentro de las aulas generando poco rendimiento escolar. De lo anterior retomamos el reto que significa para el docente el adquirir habilidades tecnológicas y desarrollar una metodología didáctica para hacer del uso del teléfono celular un instrumento didáctico.
Hipótesis: El teléfono celular en los espacios áulicos, utilizado como herramienta de apoyo a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento), en las unidades curriculares de aprendizaje, en los primeros semestres de la escuela Preparatoria no. 3, reducirá el uso del móvil como un distractor.
Problematización.
El conectivismo se define como una teoría de aprendizaje aplicada a la era digital, 1 Tomado de las teorías conductistas, constructivistas y cognitivistas ante los avances en tecnología y su aplicación en los procesos de formación profesional
Las aulas no deben quedar al margen del mundo exterior. La pedagogía móvil está evolucionando dado la innovación y transformación acelerada de estos dispositivos en nuestra sociedad. Los estudiantes están expuestos a más tecnología que nunca y se sienten más motivados a aprender cuando la utilizan.
La interacción que tiene el individuo en lo que actualmente se conoce como redes sociales implica de forma inherente el dominio y exposición de experiencias formativas, ya sean personales o profesionales que actúen como una estructura para los aprendizajes nuevos que se generan mediante socialización. Por lo anterior el uso que los estudiantes hacen de estos espacios cibernéticos de carácter social, están siendo día a día analizados por investigadores que buscan impulsar y favorecer el uso didáctico de los mismos en el afán de romper con los paradigmas actuales e impulsar nuevos que impliquen un aprendizaje integral y humanístico .
La teoría del conectivismo se plantea con fundamento en el aprendizaje situacional, por lo que el contexto y las experiencias son parte de su estructura teórica, asimismo la teoría del aprendizaje social de Vigotsky se ve reflejada en ésta propuesta que distingue la adquisición de los nuevos conocimientos mediante la interacción del individuo con otros haciendo uso y aplicación de móvil con plataformas tecnológicas.
En Reino Unido en la Essa Academy, cada profesor tiene un iPad y cada alumno un iPod Touch, que llevan consigo día y noche. Esta escuela pública ha obtenido mejoras académicas importantes y ahora es considerada tecnológicamente la más avanzada de Inglaterra, a pesar de que la mayoría de sus estudiantes proceden de familias desfavorecidas.
En EEUU surge el School Initiative, una organización sin ánimo de lucro liderada por estudiantes que desean revolucionar el sistema educativo a través de tecnología innovadora. Su misión es inspirar y educar a los estudiantes a ser eternos aprendices digitales en la era de la información. Su página web incluye videos sobre las capacidades de dispositivos como el iPod Touch en el aula y el valor educativo de sus aplicaciones.
En España, el proyecto de Codificación de las calles de Rubí, en donde los alumnos de varios colegios de la zona han aprendido a capturar textos, imágenes, videos y audio con el teléfono móvil y codificar la información para que esté disponible a los ciudadanos.
Un estudiante con un dispositivo móvil tiene la oportunidad de enviar un correo electrónico o un mensaje de texto a su profesor con las dudas que tenga que esperar al día siguiente. El profesor puede responder en 10 minutos o reservar un tiempo específico cada día para responder a las preguntas de los alumnos.
Los estudiantes eliminan cualquier barrera geográfica para colaborar en tiempo real con el profesor y otros compañeros y solucionar cualquier problema cuando el ordenador no está disponible. La colaboración en grupo es fácil a través de aplicaciones tipo chat como Twitter, un grupo de Facebook y Path o incluso aplicaciones gratuitas de voz como Skype.
Asimismo dentro del aula aplicaciones como Poll Everywhere y Socrative, permiten al profesor crear una encuesta a la que los estudiantes responden con un mensaje de texto. Los resultados se muestran de forma inmediata en un gráfico a través de la pizarra digital y el profesor puede comprobar si se ha entendido la lección.
Las experiencias de aprendizaje más enriquecedoras surgen cuando un estudiante busca respuesta a una pregunta interna. En ese momento de curiosidad, el alumno está altamente motivado para aprender y recordar. El móvil permite satisfacer la necesidad de conocer con inmediatez y seguir explorando más allá del currículum escolar. En este sentido existen aplicaciones que nos proporcionan acceso rápido y respuestas a contenido educativo como la Wikipanion, Wolfram Alpha y Fotopedia.
Los dispositivos móviles siempre están conectados, transformándose en una manera ideal para que surja el aprendizaje informal en cualquier lugar y momento. Además normalmente este aprendizaje se inicia dentro del contexto de una situación, que lo hace más interesante que si surge a partir de un libro de texto, el contexto puede ser nuestra ubicación. A través de aplicaciones de realidad aumentada como Wikitude, el estudiante puede obtener información cultural sobre un lugar o monumento que visita. Igualmente a través de Google Traductor en el móvil, el estudiante es capaz de iniciar una conversación con un estudiante extranjero que acaba de conocer.
La interfaz de un móvil permite al estudiante manipular directamente con el dedo los objetos en la pantalla, lo cual facilita el consumo y la creación de contenido digital. Esta ventaja es especialmente valiosa cuando se trabaja con los alumnos más jóvenes y de educación especial, que presentan dificultades para coordinar el movimiento del ratón. Una aplicación para alumnos con dificultades de habla es Proloquo2go. Una librería de símbolos y conversión de texto a voz les permite comunicarse fácilmente con otros compañeros. Igualmente la aplicación iWriteWords permite iniciar a la escritura a una edad muy temprana.
Los estudiantes generan contenido multimedia debido a que el hardware del móvil permite fácilmente tomar y editar fotografías así como grabar audio y video. A través de esta capacidad multimedia, los estudiantes pueden enviar y recibir información sobre un proyecto del aula.
Un estudiante puede enviar fotos de unos insectos y solicitar ayuda con su identificación. Un experto en
...