El Tequila Y Su Historia
Enviado por ilbarag • 16 de Agosto de 2013 • 4.852 Palabras (20 Páginas) • 319 Visitas
Hablar del tequila es hablar de México y de su historia. Conocida como la tierra de los agaves, el poblado de Tequila, en el estado de Jalisco, es famoso por darle su nombre a una bebida conocida en todo el mundo que se extrae del agave azul Tequilana Weber, una prodigiosa planta cuyo significado constituye una parte muy importante en las tradiciones y costumbres de nuestro país.
Enmarcados por el intenso azul de los agaves, los paisajes de Tequila contrastan con las construcciones plagadas de historia, que juntos enamoran al visitante. Orgullo y trabajo son dos palabras que definen a su gente que, desde hace más de 400 años, producen la bebida mexicana por excelencia.
El típico sabor jalisciense se expresa de modo especial en la cocina de Tequila. Delicias como la birria, las tortas ahogadas, el pozole y las enchiladas, son manjares que uno no puede dejar de probar, todo ello acompañado, por supuesto, de un buen caballito de tequila.
Algunos sitios de interés de este lugar son la Plaza de Armas, el Templo de Santiago apóstol, el Santuario de Guadalupe, la Capilla de los Desamparados, el Museo Recinto Javier Sauza Mora, que alberga un mural con la historia de la elaboración del tequila y, finalmente, el Museo Nacional del Tequila, alojado en una casona del siglo XIX donde podrá conocer el proceso de elaboración de la bebida.
La feria regional se lleva a cabo a finales de noviembre y se prolonga hasta el mes de diciembre, con una serie de actividades culturales, recreativas y de promoción, además de charreadas y peleas de gallos.
En su gastronomía, Michoacán parece no tener límites. Su menú es rico y variado. Cada una de las regiones con que cuenta ofrece una variedad de sabores que seducen. La sopa tarasca, el pescado blanco, el caldo de charal estilo Pátzcuaro, el aporreadillo, la crema fría de aguacate, el pozole, el lomo de res en pepitoria, el mole de guajolote y la morisqueta son parte de los exquisitos manjares que deleitaran el paladar de los comensales.
Producción del tequila
El tequila fue el primer producto mexicano en obtener la denominación de origen desde 1977. Este distintivo abarca 182 municipios localizados en los estados de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y todos los municipios de Jalisco, esta última entidad es la que cuenta con mayor superficie de hectáreas dedicadas al cultivo de agave tequilero, participando con el 76 por ciento a nivel nacional.
Las diferencias que hay entre un tequila y otro las hacen varios factores como las características de la tierra donde crece el agave, el agua y el proceso de cada fabricante, esa diversidad enriquece la oferta de la industria tequilera en México.
El proceso agrícola es donde se lleva a cabo el cultivo y la cosecha del agave Tequilana Weber, variedad azul, éste tarda al menos 6 años para llegar al punto de maduración y poder ser cosechado, que es cuando se lleva a cabo la “jima”, proceso de corte de las hojas, para separar el corazón del agave, llamado piña.
Después, las piñas se transportan a la destilería para ser cortadas y dar inicio a la cocción dentro de enormes hornos, este proceso dura de 36 a 40 horas a una temperatura que va de 90 a 105ºC.
Una vez que se enfrían las piñas, pasan a la molienda, donde se deshebran y exprimen las fibras del agave para extraer un jugo conocido como mosto, que se coloca en tanques abiertos de acero inoxidable y se agregan levaduras naturales para que fermente.
Ahí también se realiza la “formulación” donde se determina la cantidad de azúcares procedentes del agave que contendrá. Éstos pueden ser el 100 por ciento o una mezcla con azúcares de caña. En la fermentación se lleva a cabo la transformación de los azúcares en alcohol etílico.
Luego se pasa al proceso de destilación, el cual se lleva a cabo en alambiques de cobre o acero inoxidable donde se purifica el alcohol, al eliminar componentes no deseables como restos de levaduras y agua. En la fabricación del tequila son necesarias dos destilaciones; de la primera resulta el tequila ordinario, mientras que de la segunda se obtiene el tequila blanco.
El tequila blanco puede ser comercializado así, o bien, puede ser madurado en barricas de roble o encino para la obtención de tequila reposado o añejo
. ¿Qué es el tequila?
Una bebida mexicana. Aguardiente de inconfundible sabor a jugo destilado de plantas agrestes,también es como el agua de un río que quema.
Su origen es una planta que marca al paisaje mexicano como huella digital, el agave azul.
Es un elixir que destila tradiciones, es ingerir historias.
Beberlo es iniciarse en un mundo de leyendas y tradiciones.
2. ¿Qué significa la palabra tequila?
Es el nombre del valle de Jalisco donde se ha producido por siglos esta bebida.
También es el nombre de un cerro y de la pequeña ciudad donde se encuentran varias fábricas de tequila.
El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra habla de un lugar de trabajo y, ala vez, del trabajoespecífico de cortar plantas.
La palabra tequio se refiere a la tarea de los hombres de campo.
3. ¿Cómo nació el tequila?
Desde las primeras décadas a partir de la Conquista nació el tequila como una creación mestiza: su herencia prehispánica fue la planta americana del agave, que ya era utilizada para obtener bebidas fermentadas. Su otra herencia, árabe e hispánica, fue la destilación en los alambiques recién introducidos a este continente.
Durante muchos años, se conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, pues mezcal o mexcal era uno de los nombres del agave.
4. ¿Qué es el agave azul?
El Agave azul tequilana Weber es una de las 136 especies de plantas llamadas agave que crecen en México y cuya diversificación por todo el territorio nacional seguramente se debió a la migración de las etnias que domesticaron el agave a lo largo de los siglos. El naturalista Sueco Carlo de Linneo lo llamó agave en 1753, aprovecando esa palabra griga que significa admirable o noble algunos poetas describen su forma como la de un asombro: una razón o raíz secreta que extiende sus hojas hacia el cielo como una exclamación multiplicada. La variedad azul es la utilizada para la elaboración del tequila y se distingue por el intenso color azul de su roseta (forma que toman las hojas de la planta) y por sus numerosos hijuelos de rizoma (tallo horizontal y subterráneo). Fue tipificadda por un botánico llamado Weber a principios de este siglo, por lo que lleva su nombre. Cuando el agave madura, de su centro se eleva un tallo muy alto con flores, que se conoce como quiote. Con esta floración culmina la vida de la planta. Los quiotes tiernos se comen como verdura. El agave azul se da
...