El Trabajo Tecnico
Enviado por jeferson96 • 15 de Octubre de 2014 • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
PRIMER CICLO
El Trabajo Científico
DEFINICIÓN:
Un Trabajo Científico debe respetar diferentes ítems: título, introducción, desarrollo, conclusión, referencias bibliográficas y autores. Título La elección del título adecuado es la mayor delicadeza que un autor debe tener con el lector ya que es una de las partes más importantes del escrito pues decide si el trabajo completo será leído. Por eso debe tenerse en cuenta qué es lo que se quiere comunicar: Debe ser conciso, específico y claro. Ser suficientemente explicativo, y atraer la atención del lector. No deberá emplearse un significado muy general, omitir palabras innecesarias y abreviaturas. No ser ni muy largo ni muy corto, nunca usar nombres comerciales. Cuando se trate de cifras, si se comienza con ellas deben escribirse en letras. Ej: Dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento del prolapso. Los sustantivos deben usarse en mayúscula solo al comenzar las oraciones o bien para encabezar nombres propios. Ej.: Colecistectomía laparoscópica.
Si se estudia un fenómeno físico, el trabajo experimental, sería el diseño y la realización de los experimentos que darán los resultados que se pretenden. Hemos elegido como modelo la difracción de la luz. Es un fenómeno óptico que se presenta en la naturaleza y que se puede producir en los laboratorios de manera sencilla. Su interpretación es compleja y requiere de herramientas matemáticas no asequibles en niveles medios de enseñanza. Por ello nos ha parecido que es buen ejemplo para poner en evidencia que, adaptándose al nivel de conocimientos matemáticos y físicos de los alumnos, se puede interpretar el fenómeno, realizar experimentos y comprobar teorías. . El grado de profundización dependerá del nivel, pero aun así los estudiantes deben abordar el estudio de este fenómeno que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la Física.
Los trabajos científicos se escriben para comunicar los nuevos conocimientos que han adquirido los autores Todo escrito científico es una exposición ordenada de un trabajo de investigación. La investigación realizada provee el contenido que se va a transmitir, pero para poder hablar con propiedad de un trabajo científico es necesario que este posea las características formales que lo adecuen a las exigencias metodológicas necesarias para garantizar su seriedad.
Entre esas características podemos mencionar: el uso de un lenguaje apropiado, un orden expositivo coherente y sistemático y un aparato critico que otorgue la necesaria referencia a la obra. Además están las normas institucionales de presentación que incluyen aspectos formales tales como: extensión, tipo de papel, márgenes espaciado, modo de encabezamiento, forma de presentación de las citas y referencias. etc.
Con algunas limitaciones es posible hacer una breve caracterización de cada tipo de trabajo con la advertencia que los interesados deberán recurrir a las instituciones para requerir las normas específicas en el ámbito en que se desenvuelva.
CARACTERÍSTICAS:
EL TRABAJO CIENTIFICO BUSCA SOLUCIONES: La esencia del quehacer científico es la capacidad humana para plantearse preguntas acerca de los sucesos más complejo e incomprensibles, por la cual, la razón fundamental del estudio de un fenómeno se relaciona con el interés que éste despierta en el científico.
En muchas ocasiones, la motivación de los científicos se relaciona con las necesidades de la sociedad, por lo que su trabajo tiene un marcado interés social. un ejemplo de esto se ve en el desarrollo de las vacunas para combatir enfermedades y epidemias que arremeten sobre la población.
EL TRABAJO CIENTIFICO SE BASA EN CONOCIMIENTOS EXISTENTES: Para realizar su trabajo, los científicos no parten de cero, si no que en sus investigaciones aprovechan los conocimientos que existen sobre el objeto de estudio. En este sentido, se dice que la ciencia es acumulativa, es decir, los nuevos conocimientos se construyen sobre los anteriores y, de esta forma, dichos conocimientos pueden ser ampliados.
EL TRABAJO CIENTIFICO ES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: En ocasiones, el trabajo científico implica observaciones de tipo cualitativo en las que no es necesario tomar medidas: En esta observación se analiza y se describe un determinado fenómeno para establecer las causas que lo produce, los factores que intervienen en él, la relación que tiene con otros fenómenos, etc.
En ocasiones, el trabajo científico es cuantitativo, es decir, requiere de medidas rigurosas y precisas de las características de los fenómenos observados, por lo cual, en estos casos se formulan matemáticamente las observaciones y las conclusiones.
EL TRABAJO CIENTIFICO CONDUCE A RESULTADO: Los resultados de la experimentación y del trabajo científico, en la mayoría de las situaciones, conduce a plantear generalizaciones para explicar los fenómenos.
A partir de estas generalizaciones es posible predecir bajo qué condiciones se producirá determinado fenómeno.
EL TRABAJO CIENTIFICO SE REALIZA EN EQUIPO: Aunque en un principio los científicos concebían sus ideas y experimentaban sobre ella de manera independiente, en la actualidad se conforman equipos interdisciplinarios con permanente comunicación nacional e internacional.
Cada vez se acepta más la importancia y la necesidad de abordar en equipo problemas concretos, en forma completa y cercana a la
...