El Trabajo
Enviado por anitacamen • 15 de Diciembre de 2014 • 580 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
El Hombre, la Sociedad y el Trabajo
“Se llama trabajo a todo esfuerzo realizado por el hombre para obtener los bienes económicos que satisfagan sus necesidades”.
Trabajar es ocuparse con una actividad con dedicación y representó para el ser humano la necesidad de vencer las condiciones de la naturaleza, transformando la materia prima de su estado inicial.
En la actualidad “el trabajo” es considerado el esfuerzo humano aplicado a la producción de bienes y servicios.
Tipos de trabajo
Trabajo benévolo (gratuito): No se observa una relación de cambio (trabajo remuneración); se presta en forma desinteresada.
Trabajo familiar: por ejemplo: los cónyuges o los padres respecto de sus hijos.
Trabajo autónomo o independiente: trabaja por su cuenta y riesgo Ejemplo un kiosquero.
Trabajo independiente y/o autónomo
Trabajo independiente y/o autónomo. Consiste en el trabajo realizado por cuenta propia, con instrumentos propios, directamente para el público y sin relación de dependencia ni horario de trabajo.
Por ejemplo gerentes, administradores, cooperativistas, gastronómicos. No están protegidos por el Derecho del Trabajo.
Sus características son:
• El trabajo es realizado por cuenta propia, no hay dependencia.
• Los instrumentos de trabajo son del trabajador.
• El bien producido es directamente para el público.
• No existe horario de trabajo.
Trabajo dependiente o subordinado: El trabajo subordinado y dependiente es aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador asalariado a un empleador, en su fábrica, empresa comercial o industrial y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido a ejecutar, y privado de su libertad que sólo lo recobra cuando concluye la jornada de trabajo. Es decir, trabaja en una organización ajena y bajo el riesgo de otro. Pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo y se somete a sus decisiones e instrucciones. El empleador paga una remuneración y debe otorgar condiciones dignas de trabajo.
El sindicato. Unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesión y oficios conexos, que se constituya con carácter permanente y con el objeto de defender interese profesionales de sus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
Salario. Remuneración que percibe el empleado o trabajador (obrero) en dinero, en pago a su trabajo, incluyendo en esta denominación las comisiones y participación en los beneficios, cuando estos envisten carácter permanente.
Contrato de Trabajo:
Hay contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, efectuar obras o prestar servicios
...