El Trabajo
Enviado por danielyspaola • 25 de Octubre de 2012 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
El trabajo es una condición de existencia del hombre, es un conjunto de esfuerzos necesarios que realiza una persona para proporcionar bienes o servicios a través del trabajo físico, mental o emocional para beneficio propio o de otros. También se puede concebir como una actividad propia del hombre en la cual emplea gran parte de sus energías para cubrir sus necesidades y las de su entorno, primordialmente ganancias económicas y satisfacción personal.
Durante siglos el hombre tuvo que empezar a trabajar, lo hacia solo para buscar su alimentación, es decir, el sustento familiar; en nuestros días el trabajo se ha convertido en un hecho, el ser humano tiene la necesidad de brindar ayuda y ser útil a otras personas, es por ello que se puede afirmar que el impulso por trabajar y obtener logros es parte de la naturaleza humana, ya que ésta radica a la persona como un ser trabajador que esta en la disposición de ejercer cualquier labor y éste a su vez de cubrir un sin numero de expectativas de cada individuo.
La importancia de un trabajo no radica exclusivamente en las ganancias que nos genera, sino en lo que cada persona escoge para su propio futuro, representando éste una expresión natural de nuestra vida, es por ello que no debería ser fastidioso sino mas bien una actividad agradable la cual desempeñamos para sentirnos útiles y por nuestro bienestar. Sin embargo, existen trabajadores que pueden ver su trabajo como insatisfactorio, no interesante e incluso aborrecible porque no le proporciona suficiente recompensa o porque es monótono, peligroso o de poco prestigio social.
Estas características contribuyen al proceso de valoración del trabajo, dándole sentido a las actividades que el ser humano realiza, ya sea de forma individual, social o transcendental. Ya que cuando lo hace de manera individual es buscando su satisfacción y bienestar. Pero si esta actividad se desarrolla de manera colectiva, prestándole ayuda a nuestros semejantes, el trabajo adquiere una dimensión social, y aun así los propósitos y las metas a lograr son los mismos. Una vez logrado todo lo anhelado el ser humano no se conforma y de alguna manera crece su deseo por trascender a través de sus acciones, realizando obras que perduren en el tiempo. Sin embargo, la característica mas resaltante del trabajo es su cualidad humana y personal, ya que solo el hombre es capaz de darse cuenta de lo que hace y lo que eso produce.
El valor del trabajo es un proceso personal e íntimo, es parte integral del ser humano y varia según su entorno, donde entra en juego la libertad personal para seleccionar de forma reflexiva y consciente las acciones que guiaran y darán sentido y dirección a nuestras vidas.
Por otro lado, para lograr fomentar el valor en el trabajo se deben desarrollar hábitos, es decir, las acciones que se realizan repetidamente, es por ello que se puede decir que la adquisición de valores esta estrechamente relacionado al habito y son procesos simultáneos.
Por su parte la motivación juega un papel fundamental en el trabajo, pero para lograr descubrir que es lo que motiva a las personas en el trabajo, debemos enfocarnos en los valores que impulsan el comportamiento de los mismos.
La motivación inicia cuando el individuo
...