El Transporte multimodal.
Enviado por mmelgar13 • 5 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
Modelos de Gestión Empresarial
- La Investigación de Operaciones
La investigación de operaciones (IO) es un enfoque científico de la toma de decisiones. Dentro de este contexto, la investigación operacional puede remontarse a Frederick W. Taylor, los Gilbreths y Henry Gantt. Sin embargo, sólo fue hasta la segunda guerra mundial cuando se utilizó el término investigación operacional para describir e enfoque adoptado por grupos interdisciplinarios de hombres de ciencia para resolver problemas de estrategia y táctica del majeo militar. Después de la guerra, este enfoque se extendió a las organizaciones industriales, y con el advenimiento del computador de gran rapidez se desarrolló como enfoque común de los problemas de organización.
La investigación de operaciones comienza describiendo algún sistema mediante un modelo que luego se manipula ara determinar la mejor forma de operación del sistema. El enfoque se puede explicar mejor considerando las principales fases de un estudio de IO.
El propósito de la Investigación de Operaciones consiste en preparar al profesional para decidir entre diferentes medios o métodos disponibles para realizar todo objetivo que se proponga, de modo que se alcance un resultado en relación a un cierto criterio de optimización. Ciertamente, fundándose en la experiencia y la intuición es como cada uno de nosotros asume las decisiones que implica la vida profesional o personal. Sin embargo, algunas decisiones merecen un estudio más profundo, en razón de sus consecuencias y de la complejidad del contexto, haciéndose imprescindible un sustento metodológico para la toma de decisiones, el cual puede hallarse en los procedimientos propios de la investigación operativa.
- Aplicación de la IO
- Programación de empresas de producción
- Selección de medios de publicidad
- Proyectos de inversión
- Análisis de problemas de inventario
- Maximizar beneficios y rentabilidad
- Optimizar los costos de procesos
- Optimización de turnos de trabajo
- Frecuencias de recorridos en empresas de transporte
- Distribución y logística
- Optimización de puntos de equilibrio
- Proyectos de comercialización y campañas
- Asignación de trabajo, etc.
- Fases de un estudio de IO
- Formulación del problema
En cualquier estudio de IO es esencial que el problema en consideración este definido claramente. Es casi imposible obtener la respuesta “más correcta” a partir de un problema “incorrecto”.
En la formulación del problema deben estar bien establecidos los objetivos, los cursos alternativos de acción, las restricciones y los efectos del sistema en estudio sobre sistemas relacionados. Debe haber completo acuerdo en estos puntos entre las personas que inician el estudio de IO y las personas que lo realizan. Además debe haberse convenido entre las partes involucradas una medida de efectividad. Esta medida de efectividad debe estar en armonía con los objetivos de la organización total; es decir, en estudios de IO debe tomarse un punto de vista global. Esto no implica que la definición de un problema debe incluir explícitamente todas las ramas de la organización sino que deben tenerse en cuenta los objetivos globales de la organización cuando se determina una medida de efectividad para un problema particular. Por ejemplo, una compañía puede tener como principal objetivo entregar sus productos a los clientes en un mínimo periodo de tiempo. Un estudio que minimice el tiempo ocioso del equipo, aunque vale la pena, puede no ser compatible con dicho objetivo.
- Construcción de un modelo
Después de la formulación del problema, el siguiente paso es construir un modelo de problema o del sistema en estudio. En IO este es usualmente un modelo matemático. De hecho hay otras clases de modelos, por ejemplo modelos físicos y esquemáticos. Un ejemplo de modelo físico es un modelo a escala de ja planta usado para estudios de diseño de plantas. Un diagrama de organización que muestra la interrelación entre las diferentes funciones de una compañía es un ejemplo de un modelo esquemático.
Un modelo matemático es un conjunto de ecuaciones que describen un sistema o un problema. El modelo matemático generalmente contiene dos clases de ecuaciones: la función de efectividad (función objetivo) y las restricciones.
La función efectividad, frecuentemente denominada ecuación objetivo, es una expresión matemática del objetivo del estudio; por ejemplo, la expresión matemática de ganancia o costo de una operación particular.
Son ejemplos de restricciones, las expresiones matemáticas de las limitaciones sobre una operación o sistema.
Las ecuaciones objetivos y restricciones son funciones de dos tipos de variables, variables controlables (de decisión) y variables incontrolables. Una variable controlable es aquella que puede ser directamente controlada por quien toma las decisiones. Los valores de esas variables deben determinarse. Las variables incontrolables son aquellas que no están bajo el control directo de quien toma las decisiones. Como ejemplo sencillo de un modelo matemático, considérese la siguiente situación. Una compañía fabrica dos productos A y B. La ganancia para el producto A es de B/.100.00 por unidad y la ganancia para el producto B es B/.1500.00 por unidad. Se requieren 20 horas para fabricar una sola unidad del producto A y 30 horas para fabricar una sola unidad del producto B. El tiempo total de manufactura disponible por año es de 1.200 horas. Las demandas esperadas de los productos han conducido a la decisión de que la cantidad producida de A no debe ser mayor que 40 unidades por año y la cantidad de B no mayor que 30 unidades por año. Si se desea maximizar la ganancia por año, el modelo matemático de la situación descrita consiste en maximizar
...