ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Multimodal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 24

FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

Alumno:

Carrera: Comercio Exterior y Marketing Internacional

Curso: Logística de Comercio Internacional

Tema: El transporte Multimodal y Aspectos Jurídicos que regulan el transporte Internacional Aéreo y el Multimodal

Profesor: Miriam Villalobos Rojas

INDICE

Página

I. Introducción 3

II. Concepto 4

III. Requerimientos 4

IV. Tipos de contratos tradicionales 7

 Unimodal 7

 Segmentado 8

 Combinado 9

V. Contrato de Transporte Multimodal 9

VI. Ventajas y desventajas del Transporte Multimodal 12

VII. Infraestructura de Transporte Multimodal 13

VIII. Transporte Internacional Aéreo y Multimodal 14

 Convenio de Montreal 1999 15

 La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (I A T A) 15

Anexos

 Diagnostico del Transporte Multimodal en Sudamérica. 16

 Marco Jurídico Regional 17

INTRODUCCION

La importación y exportación de productos son algunos de los principales medios de sostenibilidad de una nación. Garantizar la efectividad en el transporte de carga internacional no es una tarea fácil en cuanto a infraestructura y documentación. Por eso, el transporte multimodal se ha convertido en la opción más práctica para cumplir con éxito una entrega “justo a tiempo”.

Una de las características de la globalización es la expansión progresiva de los mercados de todos los países. Este intercambio comercial en crecimiento requiere de estrategias logísticas que garanticen fluidez en el transporte de carga. Expertos en operaciones logísticas coinciden en que los aspectos burocráticos son tan importantes como la tecnología y la maquinaria necesaria para el traslado de mercancía.

Es en este punto donde juega un papel importante el transporte multimodal; celebrar un contrato de este tipo le certifica al cliente que una sola empresa se hará responsable de su producto o mercancía desde que es recogida, hasta que es entregada en su destino final.

EL TRANSPORTE MULTIMODAL

I. Concepto

El transporte multimodal es una modalidad de traslado plural de mercancías, en el marco de un contrato de transporte multimodal, entre dos países distintos en la que se combinan al menos dos modos de transporte distintos (pluralidad objetiva) que pueden ser organizados por uno o más operadores de transporte (pluralidad subjetiva).

A pesar de ser ambas dimensiones (objetiva subjetiva) consustanciales a dicha modalidad de transporte, lo verdaderamente relevante de ella lo constituye el hecho de estar basada en un contrato de transporte multimodal.

II. Requerimientos del mercado

Los contratos de transporte se diferencian unos de otros, fundamentalmente, en la responsabilidad en la coordinación de la operación de transporte y en la responsabilidad sobre la carga.

A nivel internacional, las transacciones comerciales se realizan bajo los INCOTERMS, que son las diferentes posibilidades de realizar un intercambio comercial internacional, donde además de precisar las características de la mercancía y quien asume los costos del transporte, se determina el lugar en el cual la responsabilidad sobre esta pasa del vendedor al comprador.

Los contratos de transporte tienden a ajustarse al INCOTERM con el cual han sido negociadas las mercancías, de acuerdo con el contrato de compra – venta. Cada vez, con mayor frecuencia se utilizan aquellos INCOTERMS en que la responsabilidad del vendedor, sobre el transporte y sobre la carga, termina en su propia bodega o en la bodega del comprador o en el destino final acordado.

La tendencia en, lo que se podría llamar, la globalización de los contratos, obedece a la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas del transporte para convertirlas en ventajas competitivas en las mercancías que se están trasladando. Esto es lo que se conoce como Operaciones Logísticas del Transporte.

En las formas tradicionales del transporte, el generador de la carga debe hacer seguimiento a sus mercancías, dedicando esfuerzos, recursos y perdiendo nivel de concentración en sus procesos productivos. Mientras que para el transportador su principal preocupación es obtener carga en el presente con buen nivel de utilidades pero no se preocupa de conservar la carga históricamente. Si el generador de la carga tiene malos resultados la carga desaparecerá del mercado y se perderá la posibilidad de transportes futuros.

Las formas modernas de contratar el servicio de transporte permite a los generadores de carga concentrarse en elevar sus niveles de productividad, para incrementar su competitividad en los mercados internacionales. El Transportador moderno, es un asesor del generador de la carga, es quien coordina todo el proceso y asume toda la responsabilidad desde la bodega del comprador hasta la bodega del vendedor. La gran riqueza del transportador moderno es el conocimiento del mercado, el conocimiento de las operaciones de transporte y un sistema de información que le permite, entre otros, estar en contacto con toda su red de agentes y estar actualizado de las nuevas exigencias que surjan en los diferentes lugares por donde presta servicio.

Los servicios de transporte tradicional no son una respuesta a los requerimientos del mercado moderno. La globalización de la economía pretende integrar comercialmente a todos los países del mundo, permitiendo que cada economía pueda hacer aportes, ahí donde sus productos tengan la posibilidad de participar en condiciones favorables. La eficiencia y competitividad son requisitos indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com