El Uso De Productos Plasticos
Enviado por OPP1 • 7 de Febrero de 2015 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
1. Los materiales plásticos tienen una amplia gama de propiedades distintivas: son maleables y flexibles, pudiendo ser moldeados o presionados para adoptar prácticamente cualquier forma. No todos los plásticos son artificiales o creados por el hombre, los hay naturales como la goma laca, el asfalto, la celulosa, el caucho y savia o resina de diversas plantas.
Precisamente, el uso intensivo de éste, ha generado residuos difíciles de manejar. Empezando porque no es degradable. Esto quiere decir que, cuando se desecha, no se descompone fácilmente como sí lo hace por ejemplo, el papel. Hoy en día, el plástico es responsable en gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan nuestro planeta.
El plástico más común, cuando se desecha, permanece en el ambiente por muchos años. También, cuando se bota en la calle, puede terminar tapando alcantarillas y rejillas por donde al agua debe pasar cuando llueve. Cuando llega a ríos y océanos, puede matar animales que queden atrapados en el interior de las bolsas.
2. Las ventajas del plástico son también algunos de sus problemas. Su durabilidad, por ejemplo, y su lenta degradación para reciclarse en el medio ha creado un grave problema de desechos, sobre todo porque la mayoría de los plásticos, al quemarse, liberan emanaciones que pueden ser tóxicas. Por ello se han desarrollado sistemas de reciclado de los plásticos, con el problema de que la selección de los desperdicios sigue teniendo que hacerse a mano pues no se ha podido automatizar.
Otro problema es la emisión de algunas sustancias tóxicas descubierta en algunos plásticos como el PVC suave, que han provocado el cambio en los aditivos que se utilizan para ellos, y, en algunos casos, la producción de contaminantes como parte del proceso de fabricación de algunos plásticos.
Precisamente, el uso intensivo de éste, ha generado residuos difíciles de manejar. Empezando porque no es degradable. Esto quiere decir que, cuando se desecha, no se descompone fácilmente como sí lo hace por ejemplo, el papel. Hoy en día, el plástico es responsable en gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan nuestro planeta.
Desde un rincón del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, Eben Bayer produce un material a partir de la mezcla de hongos con residuos de agricultura que bien podría reemplazar el poliestireno (también conocido como poliespán, telgopor o icopor en España y algunas partes de América Latina), un material muy común que se usa para embalajes.
3) La verdadera solución es cambiar nuestros hábitos de consumo y volver a prácticas que todavía hace un par de décadas eran cosa del diario.
Envases de plástico: las sodas (refrescos), agua, productos de limpieza y demás líquidos que se envasan en plástico, antes se envasaban en vidrio (botellas o frascos), material 100% reciclable o reutilizable (se lava y se vuelve a usar).
Loza desechable: La loza desechable es algo reciente; antes mucha de esta loza era de cartón o incluso de plástico rígido que podía lavarse y seguirse usando.
Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Unidad Querétaro, desarrollaron materiales biodegradables que podrían sustituir los plásticos comunes, derivados del petróleo, que tardan más de cien años en degradarse, con loque buscan contribuir a la protección del medio ambiente. “Estos polímeros renovables podrían sustituir los materiales utilizados actualmente para elaborar platos de plástico, o bolsas de supermercado, entre otros, que son derivados de la industria petrolera y que podrían tardar hasta 150 años en degradarse”.
El científico explicó que dichos materiales fueron elaborados con almidón y fibra de maíz, lo que hace más fácil su reincorporación al medio ambiente a diferencia de los polímeros
...