ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Tema Social

El Aborto

Por:

Luisa Fernanda Restrepo Montoya

cc. 1027 889 303

Negocios Internacionales Por Ciclos Propedéuticos.

(Primer Semestre)

Tecnológico De Antioquia Institución Universitaria

Humanidades

Medellín

2014

INTRODUCCIÓN.

El aborto es uno de los temas que social, política, cultural y religiosamente más ha dado de que hablar, es un tema que le ha dado la vuelta al mundo con algo tan simple pero tan complejo a la vez como lo es la violación del ese derecho fundamental que todos conocemos que es el derecho a la vida.

No importa la raza, la edad, el sexo, ah que dediques el aborto siempre será tema de controversias que con el paso de los años ha evolucionado sea para bien o para mal, dependiendo de la postura que tengas sobre el tema y claro está de formas diferentes dependiendo de qué en qué país vivas o estés.

En el siguiente trabajo encontraremos las diferentes posturas que ha adquirido el mundo en campos como la política, la religión y la misma sociedad, como ah sido su evolución y mi postura misma ante este.

OBJETIVOS.

  1. El objetivo principal a lograr con este trabajo es sin duda concientizar o causar conciencia no de lo negativo y positivo del aborto si no del valor de la vida, que al fin es lo único que importa.
  2. Dar a conocer algunos aspectos históricos del aborto, sus orígenes, enunciando las diferentes posturas religiosas, políticas etc…

El Aborto

El aborto es uno de los temas más controvertido en la sociedad de hoy día, que prácticamente con el paso del tiempo se ha convertido en un taboo; ya que es uno de los problemas que enfrentamos a diario, en nuestro país y en todo el mundo. El Aborto se da a causa de la falta de información, información que deberíamos recibir desde el hogar hasta la escuela, el bachillerato y la misma universidad; siempre recibimos información de otro tipo que no nos benefician en nada y aun así, sabiendo que no es para un beneficio la seguimos prefiriendo y utilizando, no nos preocupamos!, ni siquiera intentamos obtener información tan valiosa como lo es la vida, el valor de la vida, el derecho a la vida, ya que muchas personas piensan que “con que estemos en este mundo es más que suficiente” y ¿Qué pasa con los que no?, ¿Qué pasa con los que siguen creciendo día a día dentro del vientre de todas y cada una de esas madres?, ellos no se pueden defender no nos pueden decir que quieren . Sin embargo seguimos vulnerando ese derecho tan inmenso que para mí es el principal como lo es derecho a la vida.

La práctica del aborto era ya conocida muchos siglos antes de nuestra era. En los pueblos primitivos, de patriarcado absoluto, el jefe de la familia podía vender, incluso matar a sus propios hijos, aún antes de que este naciera. En aquel tiempo entonces el aborto no era ilegal ni había situaciones que lo prohibieran. Se pensaba que el feto pertenecía al cuerpo de la mujer, provenía de sus entrañas; pero dado que la mujer tenía sufría un estado de ser minoría, el padre o el jefe de la familia ejercía todos los derechos sobre el feto o bebe que venía en camino. Durante siglos, no mejoró mucho que digamos esta subestimación a la madre, y a la mujer como tal que incluía por ende la del vientre también.

En las antiguas legislaciones en general no era castigado el aborto. En Grecia Antigua, donde se consideraba que el feto no tenía alma, Platón manifestó en su obra La República, que el aborto debería considerarse en caso de incesto o cuando los padres fueran personas ya de edad; en tanto Aristóteles y otros filósofos de la época, lo recomendaban como fórmula para limitar las dimensiones de la familia. Aquí se consideraba al feto como parte de la madre, y era ella quien podía disponer al arbitrio de su cuerpo. La oposición al aborto comienza realmente en Roma, cuando aparecen sustancias nocivas a la salud de las mujeres sometidas a esos métodos. La aceptación o no del aborto ha tenido en la historia de la humanidad diversos criterios, que van desde la plena libertad al ser en el vientre de la madre, hasta las concepciones cristianas con sus creencias y pensamientos de la vida que dan calificación de homicidio al aborto.

El aborto se ha denominado como la interrupción legal y voluntaria del embarazo (ILVE); es el procedimiento que se realiza para terminar con el embarazo de una mujer por lo general antes de los 5 meses de gestación, aunque debido a las restricciones de ley que ay sobre este procedimiento en muchas ocasiones lleva a que las mujeres lo hagan de forma ilegal, y en la mayoría de los casos de una forma inhumana, además siendo tan nefastas las condiciones en que se realiza el aborto que inclusive se llega a arriesgar la vida y hasta perderla. Cabe aclarar que estas restricciones de ley de las que hablo anteriormente son diferentes dependiendo del país, y cada día sufren variaciones. Por ejemplo en Colombia anteriormente no era permitido por ninguna razón practicar el aborto, pero en los últimos años más exactamente en el 2006 eso cambio, la ley y la constitución política de Colombia nos dice en la sentencia 355 de 2006 que “Se declarará por lo tanto ajustado a la Constitución el artículo 122 del Código Penal en el entendido  que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos:  a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin  consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas,  o de incesto”. Pese al fallo, la gran mayoría de los abortos sigue ocurriendo en la clandestinidad. Según el instituto Guttmacher, en 2008 el 99,92% de abortos practicados en Colombia fueron clandestinos e ilegales.

Esta última reforma se da por la necesidad de proteger la vida del ser que nacerá, obligando al legislador a adoptar estas medidas de carácter penal. En caso de que se realice un aborto que no haya sido despenalizado por la Corte Constitucional y según el artículo 122 del código penal colombiano, "La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”. Esto para Colombia claro está, ya si miramos la postura que tienen sobre el aborto en el resto del mundo hablaríamos de que en México se despenalizó en enero de 2002. Sólo es permitido en casos de violación, inseminación artificial no consentida y cuando se presentan problemas en el feto. Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela, en los mismos casos. En EEUU desde 1973 se legalizó el aborto, el aborto nos es delito en ningún caso. Y así sucesivamente cada País tiene posturas diferentes ante el aborto en el sentido político y de leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (159 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com