El apoyo vital básico pediátrico se refiere a la reanimación cardiopulmonar de la población desde el primer año de vida a los 8 años.
Enviado por 213765294 • 1 de Mayo de 2017 • Ensayo • 718 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
SOPORTE VITAL BÁSICO PEDIÁTRICO
El apoyo vital básico pediátrico se refiere a la reanimación cardiopulmonar de la población desde el primer año de vida a los 8 años.
La cadena de vida en la reanimación pediátrica integra la educación para prevenir el paro cardiorrespiratorio, RCP, acceso temprano al servicio médico de urgencias, soporte vital avanzado y cuidados por resucitación y rehabilitación.
El apoyo vital básico pediátrico incluye evaluaciones y maniobras (intervenciones), cuyo principal objetivo es restablecer, o en su defecto apoyar la respiración y la circulación, para proteger fundamentalmente el sistema nervioso central y el resto de los órganos vitales.
Lo primero que debemos de hacer al intentar realizar maniobras para ayudar a una víctima es asegurarnos de que la escena donde se desenvuelve la urgencia es segura, tener cuidado con cables eléctricos, fuego, automóviles, etc. Al estar junto al paciente pediátrico debemos valorar el estado de conciencia; en caso de que el niño no responda lo siguiente es pedir auxilio a la gente que esté a nuestro alrededor, se debe iniciar con el RCP durante 5 ciclos y posteriormente reportar al servicio médico de urgencias, siendo esto justificado porque la principal causa de colapso en un niño es el deterioro respiratorio, el cual puede resolverse en la mayoría de los casos abriendo la vía aérea o dando 1 minuto de respiración de rescate, con lo que podemos reestablecer la oxigenación e impedir que un paro respiratorio evolucione a paro cardiorrespiratorio.
CIRCULACIÓN
Valorar la circulación. Esto mediante la búsqueda de los siguientes signos: respiración normal, tos o movimiento y pulso durante 10 segundos, si los signos de circulación y pulso están ausentes se deberá proceder inmediatamente a las compresiones torácicas. Primeramente hay que posicionar adecuadamente a la víctima, colocándola en posición supina en una superficie dura y plana, manteniendo la cabeza en posición adecuada para realizar la ventilación.
En el niño, con una mano mantendremos abierta todo el tiempo su vía aérea, y con la otra daremos las compresiones. Con el talón de nuestra mano colocado en la mitad inferior del esternón daremos las compresiones comprimiendo 5cm. Después de cada compresión se deberá de liberar la presión sin despegar el talón de la mano del tórax.
La frecuencia de compresión deberá de ser de por lo menos 100 compresiones por minuto (2 compresiones por segundo). Después de cada 15 compresiones se administrarán 2 ventilaciones, después de 2 minutos de compresiones y ventilaciones (5 ciclos) se reevaluará a la víctima buscando signos de circulación y pulso durante 5-10 segundos.
ABRIR VÍA AÉREA
Una vez realizadas 15 compresiones torácicas debemos abrir la vía aérea; usaremos la técnica inclinación de cabeza – levantamiento de mentón, se colocará una mano en la frente del niño, y la con la otra se levantará el mentón.
...