El arte y la alfabetizacion
Enviado por Marcela Nedelcovich • 23 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 933 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
EL ARTE Y LA ALFABETIZACION
La educación artística es un espacio inmensamente rico para generar construcción de alternativas pedagógicas que permitan fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de los niños, atravesando casi todas las áreas con flexibilización de tiempos y espacios. Cuando hablamos de alfabetización, de nuevas alfabetizaciones, en este caso, alfabetizar desde el arte permite a los niños apropiarse de los lenguajes como sistemas simbólicos, abre diferentes alternativas a la comprensión y desarrollo comunicativo, permitiendo oponerse a la “no posibilidad”. Aspiramos a brindarles el acceso a diferentes lenguajes con códigos propios, comprenderlos y disfrutarlos haciendo uso de ellos, con la puesta del cuerpo atravesado por el estímulo de todos los sentidos, y el placer de jugar, conectándose con la naturaleza, con diferentes elementos, objetos, músicas, imágenes, con los compañeros, apropiarse de ese pensamiento simbólico, expresarse y crear.
Un niño, cualquiera sea su condición social, que trabaja desde el arte y con el arte ve el mundo que lo rodea con diferente sentido y eso se ve reflejado en sus producciones. Nuestra institución trabaja en este sentido.
Algunas de estas experiencias son expuestas para compartir.
Al proponer estas prácticas, se pusieron en juego operaciones cognitivas que habilitaron otras maneras de aprender. Acciones como la exploración, construcción, combinación, coordinación habilitaron desde el cuerpo en juego, operaciones cognitivas espaciales, temporales, motoras, inventariales, contextuales, cualificadoras, covariantes.
Para Eisner E. W (2002), el sistema sensorial humano es un medio para explorar las potencialidades del mundo cualitativo, cognición y percepción no demandan una distinción marcada:...”la percepción es un hecho cognitivo y la construcción, no el descubrimiento, es un factor crucial”.
Tema: “Trabajamos con Juanito Laguna”
Contenidos:
- La pintura como estímulo de percepción.
- Desarrollo de la creatividad artística.
- Manifestación de ideas previas.
- Observación guiada.
- Expresión e intercambio de información.
- Respeto y valoración por la opinión del otro.
- Colaboración en la realización de actividades.
NAP
La exploración, observación, interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes. El reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas del contexto cultural.
[pic 1]Objetivos:
- Reconocer los materiales utilizados en la obra.
- Desarrollar el lenguaje oral descriptivo.
- Valorar la opinión del compañero.
Actividades:
“Jugamos con nuestras miradas”
- Nombre del artista y nombre del personaje.
- Observación libre de la obra.
- Descripción de la misma. Pudieron observar las obras (imágenes de Berni) anticipando hipótesis de las mismas, representándolas corporalmente con sus compañeros.
- Realizaron un dibujo para poder después imitarlo a través de esculturas utilizando los muñecos confeccionados con la familia. Sumando accesorios que fueron necesarios para completar las esculturas, por ejemplo: barrilete, caballo, cajones, bolsas de basura, mariposa, etc.
- Recorrer el espacio, al cual habíamos transformado ya en un museo, ambientado con telas de colores y colgadas en ellas las fotos de cuadros y esculturas, y los dibujos que los niños realizaron a partir de estas. Los alumnos observaron cada imagen expuesta en las paredes, también las pinturas realizadas por ellos,
- Preguntas: ¿Por qué eligieron ese cuadro? ej. Porque esta cabeza ba[pic 2]
- ¿Qué es lo que más le gusto?
- ¿Cómo estaba el cuerpo?
- ¿Qué fue lo que vieron en el cuadro?
Con esta actividad de preguntas pudimos observar las imágenes desde distintas mirada.
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
- Presentación de una pintura de Antonio Berni: “Juanito Laguna remontando su barrilete” (1937)
- Formulación de preguntas orientadoras como:
Juanito tiene sus ojos puestos solamente en su barrilete: ¿Qué puedes decir acerca de los colores que tiene?
...