El arte y su espíritu
Enviado por Felipe Arango Ospina • 16 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 786 Palabras (4 Páginas) • 89 Visitas
“EL ARTE Y SU ESPIRITU”
En este ensayo, quiero tratar de explicar consideraciones personales, acerca del arte contemporáneo. La principal idea que quiero desarrollar, es la discusión de que es y que no es arte en nuestros tiempos, y teniendo en cuenta que no soy un sabio en esto del arte, solo consignare ideas y/o opiniones teniendo como base lo visto en el curso de arte y cultura.
Entonces, partiendo de la base de que, “El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.” (1)
Y a partir de esto ¿Qué es considerado arte, y que no?
Quise exponer el párrafo anterior, pues me parece un concepto interesante, y contundente sobre que es el arte contemporáneo, donde además se pueden interpretar muchas otras ideas, de las cuales surgen diferentes preguntas a la que nos hemos planteados, pero esas preguntas y su análisis nos pueden llevar a la conclusión de nuestra incógnita.
Quiero hablar sobre el espíritu crítico que mencione anteriormente, pues sin duda alguna, en mundo moderno, globalizado, y en constante desarrollo, este espíritu esta mas vivo que nunca, con respecto a la interpretación de ideas, a las nuevas propuestas, a la innovación, y creo que son estas, características que hablan un poco también del momento que vive el arte, un arte innovador (con respecto a materiales y técnicas), donde se quieren expresar nuevas ideas, acerca del mundo, acerca de experiencias y de como se interpreta la realidad o una fantasía del artista; y creo que el arte contemporáneo se debe en gran parte a este espíritu, que la da su esencia y que explica esa conexión que tiene el espectador que le implica el razonar sobre una idea, aproximándose desde una variedad de ángulos, del modo más objetivo posible, utilizando las herramientas intelectuales que posee y que le permiten interpretar una obra.
Entonces, puedo decir, que para mi e arte es algo de interpretación, algo subjetivo, algo de la persona, pues luego del análisis que he hecho anteriormente, la base del arte está en el espíritu crítico, que es algo inherente a la mente de cada espectador, pues cada vez que por ejemplo, yo, que no soy un “amante” arte, y que no tengo bases teóricas para la interpretación de la misma, me para en frente de una obra, la observo con algo de subjetividad, queriendo interpretar algo que el artista me esta queriendo decir y algo que no, queriendo encontrar esa idea innovadora que tiene el artista y que la hace algo único y algo bello; entonces es algo subjetivo pues así como yo interpreto la obra con un espíritu crítico otra persona lo hará pero con diferentes conocimientos e ideas de su espíritu.
...