ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autor divide a la globalización en tres partes: la globalización como fábula, como perversidad y como otra globalización (una posibilidad).


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4
  1. El autor divide a la globalización en tres partes: la globalización como fábula, como perversidad y como otra globalización (una posibilidad).

El mundo tal y como nos lo hacen ver: Una Fábula

“Este mundo globalizado, visto como fábula, erige como verdad cierto número de fantasías, cuya repetición, sin embargo, acaba por convertirse en una base aparentemente sólida de su interpretación.”

En esta parte del texto 1, el autor presenta al mundo como una mentira, donde le hacen creer al ciudadano que está informado, cuando en realidad sabe lo que el sistema de esta globalización quiere que sepan.

Le hacen creer a la gente que este es un mercado capaz de homogenizar al planeta cuando, en verdad, las diferencias locales son profundas.

El autor podría fácilmente afirmar que parte de esta globalización se asemeja a una fábula narrada hacia unos niños donde, la fábula es la mentira de la uniformidad al servicio de los actores hegemónicos,  los niños somos el culto al consumo (la población) y la realidad es que el mundo se hace menos unido y más distante el sueño de una ciudadanía verdaderamente universal.

El mundo como es: Una Perversidad

“La perversidad sistemática, que está en la raíz de esta evolución negativa de la humanidad, tiene relación con la desentrenada adhesión a los comportamientos competitivos que actualmente caracterizan las acciones hegemónicas.”

El autor menciona que para gran parte de la humanidad la globalización se impone como una fábrica de perversidades: El desempleo creciente se vuelve crónico. La pobreza aumenta y la clase media pierde calidad de vida. El salario promedio tiende a bajar. El hambre y el desamparo se generalizan en todos los continentes. Nuevas enfermedades como el sida, se instalan y viejas enfermedades, supuestamente erradicadas, hacen un retorno triunfal. La mortalidad infantil permanece, no obstante los progresos médicos y de información. La educación de calidad es cada día más inalcanzable. Se propagan y se profundizan males espirituales y morales, como el egoísmo, el cinismo, la corrupción.

Según el autor, todas estas enfermedades son directa o indirectamente imputables al presente proceso de globalización.

Analizando esta parte de la globalización, podemos decir que esta ejerce una gran decadencia y miseria en el mundo. Pérdida y falta de humanidad y cordura. Apunta al final de la coherencia y razonamiento del ser humano.

El mundo como puede ser: Otra Globalización

“Todavía podemos pensar en la construcción de otro mundo mediante una globalización más humana.”

En la globalización actual, se toma como base material la unicidad de la técnica, la convergencia de los momentos y el conocimiento del planeta. Pero, actualmente, podemos encontrar nuevos hechos indicativos del surgimiento de una nueva historia: La mezcla de pueblos, razas, culturas y gustos en todos los continentes; la mezcla de filosofías; y la existencia de una población aglomerada en áreas cada vez menores, lo que otorga un mayor dinamismo a esta mezcla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (53 Kb) docx (184 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com