ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barroco


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

El barroco

Se denomina barroco al movimiento artístico y cultural que se desarrolló en España en el siglo xvll. La palabra barroco significa deforme, recargado. Y es que los artistas del siglo xvll, por vivir en un mundo de tantos conflictos, no podían crear un arte que diera impresión de serena belleza y equilibrio como el renacimiento, si no que: crearon un arte que excitaba la imaginación y la sensibilidad con estímulos fuertes y violentos.

Aunque es más propio para la época denominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- y el primer Borbón -Felipe V de España-), la bibliografía suele delimitar la extensión del uso de la expresión "Barroco español" a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid) y a las de los territorios de las Coronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra. En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales,3 especialmente la escuela madrileña (o Barroco madrileño),4 la escuela sevillana (o Barroco sevillano),5 la escuela valenciana (o Barroco valenciano),6 la escuela vallisoletana (también denominada castellana o de Gregorio Fernández -Barroco vallisoletano o castellano-),7 la escuela salmantina (o Barroco salmantino o churrigueresco),8 la escuela gallega (o Barroco gallego),9 la escuela catalana (o Barroco catalán),10 la escuela aragonesa (o Barroco aragonés),11 etc.12 Para la región de Murcia y el Levante se ha definido un estilo local denominado Barroco mediterráneo. No suelen englobarse en el término Barroco español ni el Barroco portugués (Portugal se independiza en 1640),14 ni el Barroco italiano de Milán, Sicilia o Nápoles (con la presencia de José Ribera el Españolito), ni el Barroco flamenco, ni siquiera el Barroco colonial15 americano o filipino (arte colonial hispanoamericano), aunque a veces se emplea la expresión Barroco español en América16 o Barroco hispanoamericano.17 El denominado Barroco novohispano hace referencia al virreinato de Nueva España.

Características del barro

Que España fuera una delas bases de la Contrarreforma católica, la lucha de los jesuitas españoles en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y el poder de la Iglesia marcarían las más notorias características de nuestro barroco:

• La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.

• El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.

• El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.

Pero, además, hay otras singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el mudéjar no había alcanzado España una tan clara definición de su propio yo. Son entre otras estas:

• Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.

• El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.

• La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.

• La rica poolicromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.

• La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.

• En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.

• Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasía creadora.

• Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.

Arquitectura barroca en España

Arquitectura barroca española o arquitectura del Barroco español son denominaciones historiográficas habitualmente utilizadas para la arquitectura del Barroco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com