ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cantero/contenedor y su importancia


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  4.087 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN:

El cantero o contenedores; es el área delimitada por barreras o paredes de distintos materiales, ya sea madera, concreto u otra que encierre el sustrato, impidiendo su desplazamiento y facilitando su manejo y conservación.

EL CANTERO/CONTENEDOR Y SU IMPORTANCIA:

Permite dar mayor anclaje a la planta y por consiguiente mayor disponibilidad de nutrientes al cultivo.

La importancia radica en una mejor distribución del espacio y el desarrollo del cultivo, en el cual es más fácil su manipulación, acceso y control de malezas, plagas y enfermedades.

ORIENTACIÓN

Los canteros o contenedores se orientan en relación a su longitud (largo), en sentido norte-sur en todos los casos y transversales a la pendiente predominante en el terreno.

Si esto no es posible, entonces se procederá a formar canteros de corta longitud.

Esta práctica contribuye, en gran medida a la conservación de los suelos y con ello, a garantizar altos rendimientos.

DIMENSIONES DE CANTEROS Y PASILLOS

Longitud o largo: No exceder de los 40 metros.

Ancho: 1,2 metros de cantero efectivo

Distancia entre canteros (pasillo): 0,5 metros

TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CANTERO o CONTENEDOR.

1. Determine el área.

2. Demarque canteros no mayores a 1.20 metros de ancho hasta 40 metros de largo, según lo permita el terreno.

3. Coloque y fije las Guarderas.

4. Elimine las malezas (en caso de existir). Una vez limpios, se realizan labores de picado y remoción de los primeros centímetros de suelo (10 a 30cm).

5. Deposite el sustrato dentro del cantero someterlo a un proceso de desinfección (generalmente se emplea la solarización) y proceder con la siembra

Cultivo en canteros

Las alternativas de la siembra en linea recta incluyen los métodos para cultivar plantas en valles elevados o canteros por encima del suelo. Son canales o cubetas llenas de los mismos tipos de mezclas sin suelo como en el sistema de cultivo en bolsa.

En este sistema las plantas se siembran en canales, poco profundas de madera que contiene el sustrato. Los canales pueden variar de 6 a 8 pulgadas de profundidad y de 24 a 30 pulgadas de ancho y pueden estar forrados de plástico para facilitar la recogida de la solución de nutrientes en exceso. Los canteros pueden ser construidos con un ligero ángulo de las paredes laterales, o tener la forma de una "V" para facilitar el drenaje. Algunos productores incorporan una tubería perforada enterrada en el centro de la zanja para recoger la solución de drenaje y su transporte a un sumidero central de recogida. La solución de nutrientes no se recircula.

Los canteros se llenan hasta el tope con sustrato seco y luego se moja. Se producirá cierta contracción por lo que se vuelven a rellenar con mezcla adicional. Cierta cantidad de mezcla adicional será necesaria entre los cultivos para sustituir lo que pierde o se asienta durante la cosecha anterior.

El costo de la construcción de los canteros es moderado ya que sólo usa madera, los revestimientos con polietileno y las tuberías de desagüe. La vida útil puede ser de 15 a 20 años. Esta siembra se puede utilizar en los invernaderos sobre los pisos de hormigón o el suelo nativo mismo, siempre y cuando el suelo está cubierto con una tela de vivero. Si se colocan los canales con los centros separados 5 pies se tendría que caben el mismo número de plantas por casa que cualquier otro sistema de producción.

Las plántulas se pueden producir en contenedores de bandeja llenos con la mezcla de esfagno/vermiculita o se pueden cultivar en cubos de lana de roca. Cuando estén listas, las plantas se establecen en los canteros en filas dobles teniendo en cuenta la separación deseada para el cultivo específico.

El riego y la fertilización en este sistema de cultivo se hace a través de riego por goteo. Algunos fertilizantes y cal se puede mezclar con el sustrato cuando los canales se llenan o se renuevan entre los cultivos. En zonas donde las aguas de los pozos utilizados para el riego tiene altos contenidos de carbonato de calcio, es improbable que el uso de la cal sea necesaria. El fertilizante debe ser suministrado junto con el agua de riego mediante una fórmula de solución nutritiva para el cultivo específico. El pH del medio puede ser tan bajo como 5.0 sin peligro, ya que no deben estar presentes los altos niveles tóxicos de aluminio en una mezcla sin suelo nativo.

Los sistemas de goteo utilizados debe ser uno de los sistemas que aplican directamente la solución al sustrato a través de un emisor de goteo. Los productores deben evitar los tipos por aspersión, ya que puede mojar las hojas y los tallos lo que promueve enfermedades. Cuando se fertiliza, se deben tomar precauciones contra la acumulación de exceso de sales solubles en el sustrato (salinización). Ya que cuando se aplica abono, algunas sales pueden acumularse en el sustrato debido a que el agua se consume por las plantas o se evapora de la superficie del suelo. Una conductividad eléctrica de la solución en el sustrato por encima de 3,0 milimhos (mmhos) sería indicativa de exceso de sales solubles y una aplicación de agua limpia sería necesaria para eliminar el exceso de sales.

El sustrato en los sistemas de cultivo puede ser reutilizado por varios años, siempre y cuando se esterilice con vapor de agua o fumigación entre los cultivos. Los sistemas de riego y sistemas de drenaje también necesitan limpieza y desinfección entre los cultivos.

Las principales ventajas del sistema de canteros incluyen la facilidad de manejo una vez que el sistema se ha establecido. Estos sistemas son flexibles para diversos cultivos, por ejemplo: hortalizas, flores, etc. El sistema es relativamente barato de mantener de una temporada a otra. La principal desventaja sería en el control de una enfermedad en un canal particular, ya que un organismo como el Pythium se puede extender a todo lo largo del canal. Se requiere además cuidado para evitar la acumulación de sales solubles en el sustrato durante la temporada.

La Huerta Orgánica Intensiva

¿Qué es la huerta orgánica intensiva?

Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.

Natural: porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vida que ella produce. Busca incrementar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, en transformación y en descomposición.

Económica:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com