El carbón vegetal es un residuo sólido que se obtiene como resultado del proceso de carbonización o hidrólisis de la madera
Enviado por jonathanjp • 14 de Agosto de 2015 • Trabajo • 4.595 Palabras (19 Páginas) • 223 Visitas
Resumen ejecutivo
El carbón vegetal es un residuo sólido que se obtiene como resultado del proceso de carbonización o hidrólisis de la madera, en condiciones controladas, en un espacio cerrado, como es el horno de carbón.
Los elementos de base para la utilización en este proceso son maderas de media y Alta densidad, Como la haya, abedul, arce, nogal y roble. Asimismo pueden utilizarse otras maderas más blandas como ciertos pinos, cáscaras de frutos secos, carozos de fruta, y residuos vegetales.
Históricamente, el uso del carbón vegetal fue muy demandado Como combustible no solo de uso doméstico sino también industrial. Su uso ha variado desde la calefacción a la forja del hierro, y la fabricación de la pólvora, entre otros. Asimismo sirvió de base como combustible para la máquina a vapor.
En la actualidad el carbón vegetal (ya sea en formato de briquetas o trozos), se utiliza principalmente en la cocción de carnes en parrillas, término que en ingles es “barbacuá grill, entre otros platos
El carbón vegetal está considerado como una fuente de energía alternativa, económica y relativamente fácil de producir, además de sus características naturales: UN fuego casi sin humo, duradero y de temperatura elevada.
En los Estados Unidos, las briquetas de carbón y el carbón vegetal se convirtieron en un producto altamente demandado, especialmente en los últimos 40 años, a partir del uso de parrillas para asado, “barbacuá” (BBQ). En este sentido, el carbón vegetal se considera como un producto de “nicho” o “Gourmet Product”, especialmente el manufacturado con maderas aromáticas como el roble, arce o árboles frutales.
El uso de la parrilla ha aumentado en un 0.8% entre los años 2011 y 2013. Por ejemplo, cabe destacar que la mayoría de los dueños de tales aparatos los utilizan durante todo el año, y como mínimo 1-2 veces a la semana en los meses de verano. Si bien las parrillas a gas continúan siendo las más populares, a esta le sigue la parrilla de carbón, quedando en último lugar la parrilla eléctrica
En este proyecto nos focalizaremos en la Producción y comercialización de carbón vegetal a partir de desechos sólidos producto de la renovación de plantaciones de cítrico, ya que existe en las últimas décadas la tendencia a consumir comidas asada o a la parrilla
En la actualidad el cuidado al medio ambiente es actividad fundamental de cualquier tipo de empresa, mucho más cuando existen normas que exigen el cumplimiento de requisitos ambientales para poder comercializar lo producido.
Pretendemos realizar una producción de carbón vegetal relacionado con estos desechos ya que consideramos que esta es una manera de contribuir al medio ambiente y además de obtener utilidades de estos.
Investigamos que las empresas de cítrico del país, cada año repone nuevas plantaciones que por su edad o por los efectos del clima y las enfermedades pierden su potencialidad de producción, generando así un enorme volumen de materia sólida que de no darle un uso adecuado podría convertirse en un obstáculo dentro y alrededor de las plantaciones, para la mejor aplicación de las técnicas de cultivo, además de desperdiciar un gran cúmulo de madera que puede ser reciclada y mantener la limpieza de los campos de cítrico y generar nuevas utilidades.
Estableceremos un contrato con estas empresas para que nos vendan esos desperdicios, para de esta manera cubrir esta necesidad que existe en el mercado de carbón vegetal.
De 12-13 plantas de toronja se obtiene 1 tonelada de leña mientras que en el caso de la naranja es necesario cortar aproximadamente 15-20 plantas. Esto varía dependiendo de la robustez de la planta, pues al cortar solo se aprovecha el tronco principal y las ramas secundarias, desechándose las ramas secas y más finas. Esta leña es troceada en pedazos más pequeños teniendo en cuenta que las piezas Sean lo más recta posible.
Introducción
El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso, con un alto contenido en carbono (del orden del 80%). Se elabora carbonizando la Madera y otros residuos vegetales en un horno a temperaturas superiores a los 500 º C y en ausencia de aire.
Se usa mayoritariamente como combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo, siendo a su vez una fuente de energía renovable, lo que aumenta su interés como combustible. La materia prima para esta producción se obtiene de las áreas plantadas de cítricos de las empresas que por haber perdido su potencialidad de producción se demuelen. Anualmente se planifica la demolición de áreas teniendo en cuenta su edad, salud y productividad real en correspondencia además con la disponibilidad de posturas para la reposición de las plantaciones.
Nuestra empresa pretende introducir el carbón vegetal en el mercado nacional, con la posibilidad de también poder exportarlo internacionalmente y crear nuevas fuentes de utilidades contribuyendo de alguna manera a la conservación y protección del medio ambiente. El carbón vegetal es un producto que cumple con estos requerimientos.
En este proyecto se analizará todo lo necesario para la comercialización y posicionamiento de nuestra marca de carbón vegetal volcanon, se investigara la situación del marketing, se hará un análisis foda para conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa, así como también las oportunidades y amenazas, se establecerán los objetivos, se analizaran las estrategias y táctica para posicional nuestro producto en el mejor lugar, entre otros puntos de total importancia para la comercialización y posicionamiento de nuestra marca.
Análisis de la situación de marketing.
La tendencia general del mercado y consumo de carbón vegetal en la República Dominicana es favorable para comercializar carbón vegetal en vista que la población sigue creciendo a un ritmo acelerado lo que hace posible que cada vez se abran negocios como restaurantes y hoteles lo que representa una gran oportunidad para nosotros, ya que esto demandan grandes cantidades de carbón, esto significa que este producto aún continúa siendo bastante demandado tanto para usos domésticos e industrial.
Necesidades y conductas de compra.
Los consumidores de carbón vegetal regularmente entre las características que buscan, es que el carbón tenga un rápido encendido, que su presentación sea de fácil manejo, que tenga diferentes tamaños para que se adapte a la tasa de uso del consumidor, y que cuenta con las características propias de un producto de calidad.
La gente normalmente compra este tipo de producto para sus actividades en casa ya sea en familia o con amigos, lo adquiere fácilmente en los supermercados. También están los hoteles y restaurantes ya que ellos utilizan grandes cantidades de carbón vegetal en sus barbacoas, parrilladas, brucns dominicales, donde el carbón le proporciona un sabor especial a sus platos.
...