El concepto de colgajo
Enviado por any87 • 17 de Junio de 2014 • Síntesis • 877 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
DEFINICION:
El concepto de colgajo implica el transporte de tejido desde un área dadora hasta un área receptora, manteniendo su conexión vascular con el sitio de origen. La excepción es el colgajo libre, en el cual el nexo vascular es interrumpido, pero luego restituido con técnicas microquirúrgicas en el área receptora
OBJETIVO:
Es cerrar una pérdida de sustancia cutánea o reconstruir una estructura amputada
Qué es un colgajo de piel?
Un colgajo de piel comúnmente se usa para cubrir una lesión grande o profunda, o para reparar piel dañada. Un colgajo de piel es una porción de piel que se mueve de una área del cuerpo a otra. Se compone de todas las capas de la piel y un poco de tejido graso. Un colgajo de piel podría también incluir músculo y cartílago. El área de donde se toma el colgajo de piel se llama la zona donante. Un extremo del colgajo de piel a menudo se queda conectado a la zona donante y a su suministro de sangre. El otro extremo del colgajo de piel se mueve para cubrir la lesión. Los colgajos de piel y sus vasos sanguíneos podrían ser extraídos completamente de la zona donante y conectados a los vasos sanguíneos de la zona receptora.
¿De qué parte del cuerpo se toma un colgajo de piel?
Un colgajo de piel se puede tomar de cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se utiliza una área de piel floja. El colgajo de piel generalmente se toma de una área cerca de la lesión o de la misma área de la lesión. Puede también tomarse de una parte diferente del cuerpo distante de la lesión. El colgajo de piel debe verse muy similar al área donde será colocado. Los médicos toman en cuenta el color, la textura (suavidad), crecimiento de pelo y el grosor de la piel cuando eligen la zona donante.
¿Cómo se realiza una cirugía de colgajo de piel?
Durante la cirugía se corta una parte de piel sana de la zona donante. El colgajo puede ser estirado, girado o torcido para ajustarse perfectamente a la lesión. Los colgajos de piel que se cortan por completo de la zona donante tendrán sus vasos sanguíneos conectados nuevamente a los vasos sanguíneos de la zona receptora. Se cierra la zona receptora y donante, utilizando puntos de sutura, grapas o pegamento cutáneo. Se colocan apósitos sobre la zona receptora para evitar que contraiga una infección y para ayudar a que sane más rápido. El apósito podría ser una venda, lámina o espuma que contiene sustancias para facilitar la cicatrización de la lesión.
¿Cómo se cura un colgajo de piel?
Un colgajo de piel se cura como lo hace cualquier lesión normal. El colgajo se mantiene vivo por la sangre suministrada por sus propios vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos vasos sanguíneos podrían crecer y suministrar más sangre a dicha zona. Los vasos sanguíneos que se cortaron de la zona donante generalmente se conectan nuevamente con los vasos
...