El concepto de cultura corporativa
Enviado por oscarguiovani • 15 de Septiembre de 2013 • Informe • 331 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
¿Por qué algunas regiones no han podido desarrollar una mentalidad empresarial efectiva como podemos mejorar las posibilidades de éxito para un verdadero desarrollo regional?NÚCLEO PROBLÉMICO UNO.
“CULTURA EMPRESARIAL”
1) ¿Qué historias de empresarios destacados de la región se tienen como referentes?
CESAR ADOLFO RAMOS MORENO, PROPETARIO DE ROOTT+CO
César Ramos se enamoró del comercio, desde cuando le ayudaba a su familia en el almacén Buen gusto, ubicado en plena carrera tercera. Allí trabajó durante diez años.
Luego estudió administración de empresas en la Universidad del Tolima y hace siete años creó ROOTT +CO, una empresa pensada en llegar al mercado de la gente joven; trata de ofrecerle alternativas a un segmento del mercado en el que antes no se pensaba, asegura Ramos, quien desde hace tres años empezó a ampliar su negocio.
Junto con su hermano, Germán crearon una marca de ropa infantil y hoy tienen almacenes en Ecuador, Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela y España.; Ahora se proyecta para incursionar en México. En estos países venden el 10 por ciento de su producción.
La línea que maneja está orientada a la juventud. Por eso sus diseños son más atrevidos. Creó hace 4 años una marca para niños.
ROOTT + CO genera 120 empleos administrativos y en producción 300 empleos.
2) ¿Qué características de un emprendedor comparte y puede apropiar para entrar al mundo empresarial?
Debes tener una motivación correcta, carácter para tomar decisiones, desarrollar liderazgo, ser disciplinado. La disciplina es el timón de todo proyecto, debes desarrollar excelentes relaciones humanas ya que constantemente estarás tratando con clientes, con proveedores, con empleados y deberás no solamente aprender a manejar adecuadamente las relaciones sino a disfrutar y hacer amigos. Debes estar dispuesto a trabajar con fortaleza, ser buen administrador, La mayoría de empresas que fracasan lo hacen por una mala administración; gastos excesivos, pocas ventas, exceso de personal, gastos privados desmedidos, mal control de los costos, endeudamiento; todo esto sumado a fortalezas como la perseverancia, la persistencia, el sentido de oportunidad, la asertividad, la organización, la determinación, la visión entre otras.
...