El concepto de globalización
Enviado por deliacastaneda • 10 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
Anexo: Corregir02.docx
La idea principal que contendrán las siguientes páginas, guardan relación con las múltiples implicancias, económicas, culturales y sociales del modelo que rige hoy a la humanidad, estoy hablando de la globalización. Esta suerte de neo imperialismo que de la mano de las comunicaciones ha roto todas las fronteras, ha impulsado los estados cambiando las leyes y corrompido a autoridades ya posee el analizare como los modelos organizacionales desde la perspectiva del empleo están perdiendo uno de sus paradigmas ´´empleo seguro, producción segura´´ y cómo surge día a día nuevas ´´mejores formas de hacer el trabajo’’ como decía nuestro conocido Farol. Pase a lo anterior explicaremos que los modelos tradicionales no han desaparecido del todo, solo han mutado y adecuado a las nuevas circunstancias y trances actuales. ¿Quién maniobra todo este patético plan por mercado?, ¿Estaremos frente a la última revolución de la historia?, esas preguntas las planteo a ustedes para que según sus ideales e inspiraciones se intenten acercar a la verdad.
La globalización lleva intrínsecamente la homogeneización de los estados, no tan solo en los aspectos culturales, los cuales analizare más adelante, sino en el aspecto económico, pues al tener como objetivo la creación de la aldea global nos revela el ideal de crear una gran sociedad o en términos políticos un solo gran estado. Al romper la barrera de las fronteras el estado pierde las posibilidades de controlar su mercado, siendo esto ya difícil debido a la posición que juega actualmente. Todos estamos de acuerdo que es imposible un mundo donde el mercado no exista, sin embargo él no puede ser el ente ordenador del globo, además un modelo que es capaz de generar riqueza pero es incapaz de distribuirla es éticamente reprochable, por otro lado hoy la relación entre eficacia y justiciase repite constantemente en cada una de las empresas, tanto internas como transnacionales. Conocidos son los ejemplos con respecto a este tema, ya que por un par de centavos de dólar que pagan a los trabajadores las grandes compañías logren generar plusvalía sorprendentes uno de ellos es la multinacional Barbie que incorpora mano de obra china por 35 centavos, la muñeca en total cuesta (mano de obra y materiales) 65 centavos y es vendida en todo el mundo a 10$; este al igual que Nike son los casos más representativos del sistema laboral irresponsable y dañino para las sociedades ya que vulnera en forma directa la dignidad del trabajador y va en contra del fin que poseen las organizaciones sindicales.
Los países latinoamericanos son en su mayoría naciones generadoras de materias primas que son vendidas a muy bajo costo a los grandes monstruos económicos ya sea Estados Unidos, Reino Unido, Japón, entre otros y ellos nos venden las manufacturas a precios elevadísimos, ¿Seremos por siempre los proveedores de minerales hasta agotarlo?, los tratados internacionales firmados por nuestro país en los últimos meses podrían abrirnos las puertas hacia un rápido avance tecnológico, puesto al arancel cero que tendrán las mercancías tranzadas. ¿Verán con buenos ojos los países desarrollados que un estado como Chile quiera competir con ellos? O ¿Usaran resquicios para no exportar tecnología?, ¿Tenemos los medios para insertarnos entre los mercados foráneos y la capacidad productiva de nuestras empresas para resistir el embate de los holding, con sus productos a bajo costo?
La globalización nos propone una sola vía de desarrollo por lo tanto ´´socavan los cimientos de las economías nacionales y de los estados nacionales’’, creemos que al establecer una organización económicas aumentan los riesgos globales y las interdependencias, por ende se debe crear irrestrictamente una organización que tenga como fin la regulación de mercados, que imponga reglas universales para la estabilización de la economía y que regule a las transnacionales en su proceder, en esto concuerdo con la revista nueva sociedad (numero 63, páginas 82 y 83? ‘’debido
...