El concepto de patrimonio
Enviado por tomasnieves • 15 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 787 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
1. CONCEPTO DE PATRIMONIO:
Desde un punto de vista económico, el patrimonio es el conjunto de bienes Derechos y obligaciones cuantificables pertenecientes a una persona física o Jurídica que desarrolla con él una actividad empresarial.
De esta definición cabe destacar:
Bienes. Conjunto de cosas, mercancías…., tangibles, que sirven para llevar a cabo la actividad empresarial, o satisfacer necesidades con su venta. Son, por ejemplo, un edificio, una máquina, un ordenador, un tornillo, unas zapatillas, etc.
Derechos. Conjunto de créditos a favor de la persona física o jurídica titular del patrimonio afecto a la empresa. Son, por ejemplo, lo que le dejan a deber sus clientes cuando les vende a crédito, en definitiva es todo derecho de cobro.
Obligaciones. Conjunto de deudas que el titular del patrimonio tiene contraídas con terceras personas. Por ejemplo, si se compra a crédito, se contrae con el suministrador la obligación de pagar la cantidad que se corresponde con la compra realizada.
Si un banco presta dinero la obligación de devolución de lo prestado aparece en el patrimonio como una obligación.
Cuantificables o valorables. Todos los elementos que forman parte del patrimonio se deben poder valorar y cuantificar en términos monetarios, para darle homogeneidad.
Actividad empresarial. Nos estamos refiriendo al patrimonio de una empresa, que se utiliza para llevar a cabo una actividad empresarial, y que, por tanto, se afecta a la misma.
2. ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO:
Los componentes del patrimonio son un conjunto heterogéneo, que de alguna forma homogeneizamos mediante su valoración, pero cada uno de ellos tiene una significación concreta dentro del mismo. El patrimonio lo podemos clasificar a partir de su propia definición en:
Activo. Llamamos así al conjunto de bienes y derechos, y representan la parte positiva del patrimonio
Pasivo. Llamamos así al conjunto de obligaciones, y representan la parte negativa del patrimonio.
Neto. Llamado también Neto patrimonial, es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de un patrimonio.
Ecuación fundamental del patrimonio:
La definición y organización del patrimonio nos lleva a definir una relación entre sus componentes, ya que como hemos dicho, unos tienen carácter positivo y otros negativo. En cualquier momento en que veamos un patrimonio, observaremos que se cumple que el Activo es igual al Pasivo más el Neto.
En otras palabras, los bienes y derechos, deben ser iguales en valor, a las obligaciones, porque el Neto es una obligación del patrimonio empresarial con el propietario de ese patrimonio. Lo podemos expresar como:
ACTIVO = PASIVO + NETO
Este equilibrio se mantiene a lo largo de toda la vida del patrimonio, y cualquier modificación en su composición, tiene una modificación simultánea y de signo contrario, para dejar inalterada la igualdad. Todos los registros contables del patrimonio
...