ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto escolar y socio cultural de la escuela, de acuerdo a la película El estudiante.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur

“Prof. Enrique Estrada Lucero”

[pic 1]

Cursos Nivelación Pedagógica.

Plataforma

Sustento Teórico acerca de la Observación

Ensayo:

CONTEXTO ESCOLAR, EL DESEMPEÑO DOCENTE Y LOS ALUMNOS.

Por:

Esteban Manuel P. Arvizu.

Profesor:

Mayra Gabriela Sandoval Lucero.

La Paz, Baja California Sur, México a 28 de julio 2015.

El contexto escolar y socio cultural de la escuela, de acuerdo a la película El estudiante.

Por: Esteban Manuel P. Arvizu

Una de las actividades fundamentales de los docentes es la observación, ya que es a través de ella se pueden optimizar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, de todos los alumnos, sean estos, vulnerables o no. Es mediante a la observación que se reflejan resultados medidos en el aula, por lo que mantener un monitoreo es un necesidad imperativa dentro del trabajo docente. El presente ensayo pretende conocer e identificar algunas de sus características, formas de organización, contexto social, reconocer algunos actores de la escuela, funciones y las relaciones que se establecen entre ellos, basado en el film El estudiante (Girault, 2009).

Ahora bien abordemos los datos de la escuela, para tener un claro marco referencial del contenido del mismo. La escuela se encuentra en Guanajuato, esta ciudad se encuentra dentro de las 60 zonas metropolitanas del país con mayor competitividad socioeconómica (Romero-Pacheco, 2015) lo que significa económicamente Guanajuato tiene perfil de desarrollo local, así como el potencial de inserción en la economía global. La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural cuya culminación es el Festival Internacional Cervantino, la reunión artística más importante de México y Latinoamérica, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1988 como bien cultural bajo el nombre "Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes" patrimonio de la humanidad. En el componente urbano-ambiental incluye infraestructura urbana, disponibilidad y calidad de los servicios urbanos, equipamiento en educación, salud, protección al medio ambiente y disponibilidad de parques industriales y redes de comunicación. La Universidad de Guanajuato es de tipo privada, como es un escuela de nivel superior se infiere que usa varios horarios, vespertino y matutino.

La infraestructura física y las instalaciones de que dispone la institución al menos lo que se observa en el film son adecuadas para el desarrollo de sus actividades. Por el carácter de la escuela proporciona seguridad de permanencia. Cuenta con una infraestructura física y con instalaciones (salas de clases, oficinas, talleres, laboratorios, biblioteca, terrenos de práctica, espacios de estar y recreación, entre otras) pero no determina si son adecuadas, proporcionadas al tamaño y las actividades de la institución y accesibles para los miembros de ella. La conservación de las edificaciones da garantías de seguridad para sus usuarios.

Ahora bien el ambiente en el interior del aula es la típica escuela universitaria con salones comunes, con una pizarra como recurso didáctico, bancas individuales. La expresión conceptual clima de aula es compleja de definir, debido a que es un constructo multidimensional; está compuesto por una parte material que abarca el mobiliario y la infraestructura, y por otra inmaterial, que incluye a las personas, sus características y el tipo de interacción que construyen en el espacio de la sala de clases, destacando la interacción entre el profesor y los estudiantes y entre los estudiantes (Arón y Milicic, 2004).

Se entiende, entonces, que el clima de aula será particular del espacio y los actores involucrados en su construcción, ya que lo que para un grupo puede constituir un buen clima de aula, para otros no lo es, lo que implica que las mismas condiciones pueden tener una valoración distinta para otro grupo o personas específicas dentro de ese grupo.

El carácter complejo del clima de aula también puede observarse en las diversas características que influyen en el ambiente que pueda generarse al interior de la sala de clases; así, la multidimensionalidad se refiere a que suceden muchas cosas al interior de un salón de clases, como las distintas interacciones entre los alumnos, los diálogos que se puedan establecer, los desplazamientos al interior del aula; la simultaneidad o que todas estas cosas sucedan al mismo tiempo; la inmediatez que hace referencia a que ocurren en la contingencia; la impredictibilidad, a que acontecen hechos inesperados y no planificados; la publicidad quiere decir que lo que hace el profesor y sus alumnos es público para el resto de los participantes y, por último, la historia, que indica que lo que sucede también es tributario de lo pasado en otras clases (Coll, Palacios y Marchesi, 2004).

El clima de aula, como una expresión de las percepciones que tienen los participantes acerca del ambiente de la clase y la mezcla de diversos aspectos, puede ser llevado tanto a las aulas universitarias como a las escolares. Si bien la mayoría de las definiciones presentes en la literatura se refieren más al clima escolar que al universitario, se pueden tomar estas acepciones como una buena referencia, ya que al interior de las salas de clases, tanto escolares como universitarias, se involucran prácticamente los mismos ámbitos. Aun así, existen acepciones con respecto al ámbito universitario. Por ejemplo, Biggs define el clima como “la forma en que los estudiantes y los académicos tienden a sentir las cosas, producto de sus interacciones sociales formales e informales, lo que tendría efectos sobre el aprendizaje de los primeros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (178 Kb) docx (287 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com