El derecho de propiedad en la obra El Principito
Enviado por Andres Limaico • 11 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 799 Visitas
El derecho de propiedad en la obra El Principito
Andrés Limaico
21/10/14
La obra “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, siendo catalogado como un libro infantil, se puede extraer varios temas que son interesantes para las personas adultas. Más que un libro para niños, se puede relacionar como un libro el cual se puede leer y de esa lectura extraer varios temas de interés general, y más aún, para la reflexión de las personas adultas, que así establece como el autor, los adultos han olvidado varios temas de suma importancia para la vida cotidiana, que actualmente se carece de aquellos, que se los puede llamar valores.
Ahora bien, empezando con el análisis de esta gran obra en lo que abarca la propiedad y su relación se tendrá como primer paso, conceptualizar, que se refiere esta y porque podemos asimilarle con el libro.
¿Qué es la Propiedad?
La propiedad es aquel derecho que contraen las personas sobre la cosas y que se tiene cierta relación de titularidad, el cual los faculta a disponer, gozar y utilizar libremente dicha cosa hasta los límites que establecen las leyes del país. Pero la propiedad tiene más características que las de; uso, goce y libre disposición, ciertas características más específicas las cuales podrían definir de una mejor manera y así poder también entenderla mejor, como por ejemplo; capacidad que se tiene para poder comercializar sobre aquella cosa susceptible de propiedad, de igual manera la capacidad para poder adquirir el dominio, es decir, la propiedad de alguna cosa en base a la prescripción adquisitiva de dominio, y por ultimo para efecto de este trabajo académico, se señalará otra característica relevante para la propiedad como es la libre disposición de la cosa objeto de la propiedad.
Ahora bien, esclarecido previamente lo que es la propiedad y sus características más importantes y de igual manera aquellas características que podemos enlazar con la obra “El Principito”, especialmente en su capítulo XIII el cual se puede inferir que habla sobre la propiedad de las estrellas y el hombre de negocios, se analizará cada una para poder así entender que nos quiso decir este gran autor como fue Antoine de Saint-Exupéry sobre la propiedad en su obra.
Capacidad que se tiene para poder comercializar sobre aquella cosa susceptible de propiedad.
Varios tratadistas del Derecho han llegado a establecer que un bien se lo llega a llamar de esa manera cuando se le ha proporcionado algún valor económico, y así poder trasladarlo hacia el ámbito de los negocios y poder adquirir cierto beneficio económico de aquel bien, y para poder tener dicho beneficio es necesario venderlo. Las personas solo podrán vender cosas cuando la propiedad recae completamente sobre ellas, podrán tener la facultad de libre negociación sobre aquel bien. En la obra que se está analizando, en dicho capítulo dicho anteriormente, habla sobre aquel hombre de negocios que cuenta las estrellas para así poder comprar a otras;
“— ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
—Me sirve para ser rico.
— ¿Y de qué te sirve ser rico?
—Me sirve para comprar más estrellas si alguien las descubre”.
El hombre de negocios trata de dar un valor económico a las estrellas, es así que el mismo se autodenomina rico ya que posee bastantes estrellas, en este apartado se puede mirar que al momento que una persona quiere realizar ciertos actos de comercio debe proporcionar cierto valor económico aquel cosa del cual le pertenece su propiedad, y el hombre de negocios así lo hace, creyendo que las estrellas son de su propiedad.
...