ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita) está concatenado una con otra, pues como ya habíamos dicho, la lengua es una unidad dialéctica, que se da como un todo, pero que el profesor fracciona en sus partes para resolver un problema en una situación determinada. Por eso es necesario reconocer las importantes diferencias que existen entre ellas.

Estas diferencias pueden ser examinadas en la enseñanza de la lengua para principiantes ya que el trabajo oral, escrito y la lectura es frecuentemente usado en la clase como técnicas permutables para proporcionar la variedad de actividades de aprendizaje.

La enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras ha ido cambiando sus perfiles en el decursar del tiempo. En la década del 70 muchos programas de inglés como segunda lengua veían las clases de expresión escrita como clases de gramática. En la década del 80 y se aprecia un lento pero significativo salto, pues se parte del análisis de escritura utilizando técnicas y estrategias de comunicación.

Al comienzo del siglo XXI las clases de expresión escrita han logrado una perspectiva más balanceada en la teoría de la composición. Consecuentemente la nueva pedagogía se está moviendo de enfoques centrados en el profesor hacia cursos donde el centro es el educando y la escritura académica se está viendo como un acto social comunicativo, además se comienza a pensar en la escritura como proceso y no solo como resultado.

Entre la expresión oral y la escrita hay diferencias psicológicas y lingüísticas. Ante todo, en lo escrito falta el receptor inmediato y la retroalimentación instantánea, mientras el que habla observa directamente la reacción a cada palabra que dice, guiándose por la expresión de su interlocutor, el que escribe carece de este beneficio, por lo que tiene que asegurarse de que su expresión sea más desarrollada para evitar las lagunas en la información ya que no tiene retroalimentación inmediata, para lograr esto tiene que organizar mejor su exposición y elegir las expresiones más convenientes. Por otra parte, no está limitado por el tiempo, puede revisar lo escrito y comprobar si corresponde a las ideas que quiso expresar. Este carácter de temporalidad permite que la expresión escrita sea mas acabada.

No obstante, entre la lengua oral y la escrita existe una estrecha relación. La escritura y la lectura son procesos de asociación entre la grafía y el sonido. Se basan en un mismo código comunicativo; el código gráfico. Solo que en la escritura se recodifica el habla oral, pero también cuando se escribe, las palabras se pronuncian en el habla interior y esto contribuye a la formación de habilidades de expresión oral.

La expresión escrita es una habilidad de producción que implica la adquisición simultánea de los elementos de comprensión de lectura, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com