ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El duelo, Breve descripción


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

El duelo, Breve descripción

“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd” ( Alphonse De Lamartine 1790-1896

Índice

3.- Introducción

4.- El duelo

5.- Duelo, luto y sentimiento de perdida

7.- Duelo normal o no complicado

8.- Algunas variables que pueden afectar un desarrollo normal del duelo.

8.- Duelo patológico

9.- Conclusión

10.- Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo me propongo describir brevemente ¿Que es el duelo? y de qué manera puede llegar a afectar al individuo si no evoluciona de una manera natural. Se menciona también, que puede llegar a ser patológico o anormal y en tal caso causar la perdida de la vida.

¿Qué es la muerte? A lo largo de la historia del hombre siempre ha surgido esta pregunta. Dependiendo de la ideología religiosa es la percepción que se le da a la muerte. ¨La muerte es un proceso, no solo biológico, sino también psicosocial, en donde los actos vitales se van extinguiendo en una secuencia gradual y que son imperceptibles a la simple observación¨( Gala león, 2002:40)

Así mismo se exponen ciertas transiciones psicosociales en las cuales es más factible padecer el duelo.

Existen varias etapas del duelo que pueden ser perceptibles a simple vista, es de suma importancia estar alerta al mínimo indicio de algo ¨anormal¨. Y la pregunta aquí seria ¿cómo saber cuándo es anormal? La duda por saber esto es común pero lo recomendable por el personal de salud es observar al familiar, y si los cambios en su personalidad son acentuados, es decir, que los periodos de tristeza y llanto son prolongados o existe la idea repetitiva de muerte, este momento es el preciso para determinar que el duelo no se está llevando de manera natural y es necesario solicitar atención con el médico.

El duelo

El duelo es un proceso inesperado y doloroso que se da como respuesta a la pérdida de un sr querido o bien de una perdida que tenga un cuantioso significado para la persona.

No todos los duelos tienen una evolución satisfactoria, en este momento es donde el personal de salud debe de estar capacitado para poder detectar a tiempo si se está desviando a una patología.

Duelo no es sinónimo de depresión, pero frecuentemente el duelo termina en un episodio depresivo. Por tal motivo es necesario iniciar un tratamiento para evitar las complicaciones que pudiera llevar un episodio depresivo mal tratado y con esto provocar un suicidio.

Como ya hemos mencionado un episodio depresivo mal tratado puede llegar hasta un trastorno mental.

De tal manera que el término duelo puede ser aplicado a los procesos psicológicos y psicosociales que inician frente a una perdida como pueden ser:

La perdida de un ser querido, los fracasos escolares; las situaciones de abandono: divorcio, separación, rechazo de los padres, problemas familiares, cambios de domicilio, problemas económicos, la pérdida de empleo, el diagnostico de una enfermedad grave o invalidante, por mencionar algunos.

Estos detonantes de estrés llegan a causar reacciones de desadaptación con signos de estado depresivo y emocional como son: tristeza, llanto, rabia, desesperanza, impotencia, y culpa. No solo presentan esta sintomatología, sino, una disfunción social y laboral, ya que el paciente difícilmente realiza las actividades que acostumbraba de manera cotidiana, tiende a aislarse. En el caso laboral empieza a tener inasistencias o bien no desarrollar sus actividades laborales como de costumbre.

Así pues el inicio de un duelo normal es inmediatamente después o en los seis meses siguientes a la muerte o perdida de un ser querido. Los signos y síntomas característicos del duelo son: tristeza, recuerdo insistente de la persona fallecida, llanto, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse y como se ha mencionado anteriormente incapacidad para llevar a cabo las labores cotidianas.

La duración del mismo es variable y no mayor a seis meses.

Duelo, luto y sentimiento de perdida

Estos tres términos hacen referencia a las reacciones psicológicas de los que sobrevive una pérdida.

“El duelo es el sentimiento subjetivo provocado por la muerte de un ser querido. Suele utilizarse como sinónimo de luto, aunque en sentido estricto, el luto se refiere al proceso mediante el cual se resuelve el duelo, a la expresión social de la conducta y las prácticas posteriores a la pérdida. El sentimiento de pérdida es el estado de sentirse privado de alguien a consecuencia de la muerte” (Florez, 2002)

Concepción Biopsicosocial del duelo

Desde la perspectiva psicológica no es posible evitar el duelo, sin embargo las formas de reaccionar ante este varían. Pero un duelo o un conjunto de duelos que no se llevaron a término de la mejor manera pueden llegar a ser crónicos y de esta manera volverse patológicos así mismo el individuo puede llegar a tener recaídas constantemente.

Desde la perspectiva psicosocial la manera en que se elabora un duelo es la forma de adaptación al entorno.

Las llamadas transiciones o crisis psicosociales son las situaciones que generalmente en todos los seres humanos desencadenan duelos importantes.

Transiciones psicosociales fundamentales:

“En la infancia

Pérdida o separación de los padres.

Pérdida del contacto con el medio del hogar familiar por acontecimientos tales como, el ingreso en un hospital, en un internado o en una escuela.

En la adolescencia

Separación de los padres, del hogar y de la escuela.

En los adultos jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com