El eclipse de la familia
Enviado por dopelabel • 30 de Octubre de 2012 • Síntesis • 585 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
"El valor de educar". Capítulo 3: El eclipse de la familia:
Este ha sido un capítulo muy divertido, ya que trata algunos temas como la familia, las drogas, el sexo, la ética, la religión y la violencia que son polémicos en la sociedad actual, y de los cuales constantemente se establecen discusiones sobre como atajarlos. Y uno de los principales blancos señalados como culpable de la “mala juventud” actual es la escuela.
Sobre la familia, coincido con Savater en que la afectividad es clave en la infancia del niño. Como se señala en el texto, por unas cosas u otras, la familia cada vez está haciendo de principal agente socializador (socialización primaria). El que los padres pasen menos tiempo con sus hijos, deriva en que éstos encuentren otros sustitutivos como pueda ser la televisión, perdiendo la influencia que tenían entonces. Como señala Savater, la familia del siglo XXI, está sufriendo un “eclipse” que es un problema para la escuela. Los niños llegan a ésta con un núcleo básico de socialización insuficiente, y esto dificulta la tarea del aprendizaje. No es justo que los padres se indignen ante los posibles fallos de los maestros cuando muchos de ellos rehúyen de su deber. El niño no puede abandonársele a su suerte, esperando que otros organismos se ocupen de su formación. Por ello creo que lo que denuncian muchos padres, que dicen haber perdido “autoridad” sobre sus hijos, no es justo. No es la administración quien se tiene que encargar de “vigilar” y “controlar” a los jóvenes, sino son los padres los que tienen que reflexionar y plantearse qué es lo que están haciendo. Vivimos en una sociedad en al que prima cada vez más el individualismo. Como reflejan los datos, cada vez hay más separaciones o divorcios, cuando hay hijos de por medio… los padres deberían de pensar más en los hijos antes de separarse (pensando en ellos); si no, no haber tenido a los niños.
Veo original la reflexión que realiza el autor sobre el miedo. Coincido en que a partir de éste se le coge respeto a las cosas. No obstante, a pesar de que una pequeña dosis de miedo no viene mal, no creo en el aprendizaje a través del miedo. El miedo debe ser el inicio a partir del cual razonar, para luego escoger hacía dónde queremos ir.
En cuanto a la televisión, qué voy a decir… no voy a profundizar en este tema, ya que escribiría páginas y páginas. Como dice el autor no se trata de criticarla de forma descarada, pero hay que reconocer que hoy en día los niños acceden a la televisión demasiado jóvenes. Al menos a los contenidos para adultos. La programación infantil ocupa escasas franjas horarias en escasas cadenas. El hecho de que los padres pasen poco tiempo en casa, facilita que el niño supla esa ausencia a través de la pantalla. No voy a negarlo, la televisión es muy atractiva, y eso mismo es lo que la convierte en
...