El Eclipse De La Familia
Enviado por xavitavarez • 13 de Enero de 2013 • 2.593 Palabras (11 Páginas) • 459 Visitas
El eclipse de la familia
Los niños antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y su medio social. Todo ello lo llaman socialización primaria.
Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera.
El clima familiar esta recalentado de afectividad. El aprendizaje familiar tiene pues como trasfondo el más eficaz de los instrumentos de coacción. La principal motivación de nuestras actitudes sociales es el miedo a dejar de ser amado.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo. La familia brinda un menú lectivo con mínima o nula elección de platos pero con gran condimento efectivo de los que se ofrecen.
Juan Carlos Tedesco: Docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de las quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje.
La principal consecuencia de estas transformaciones es que cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que eran miembros que más tiempo pasaban en casa junto a los niños.
Cioran dice "quien n muere joven, merece morir". No hay ya ideales senior en nuestras sociedades, salvo esos viejos monstruosos pero envidiados, por los cuales, como suele decirse, "no pasa el tiempo".
Para que una familia funcione educativamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto. Cuando menos padres quiere ser los padres, mas paternalista se exige que sea el Estado.
Los niños son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños. Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y prepararse para ser adultos, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad, no con efecto sino por la fuerza.
Lo más desagradable del principio de realidad, es que tiene su origen en el miedo. El miedo no es sino la primera reacción que produce contemplar la frente del rostro de nuestra finitud. El objetivo de la educación es aprender a respetar por alegre interés vital lo que comenzamos respetando por una u otra forma de temor. Nunca aprenderemos a librarnos del medio si nunca hemos temido y aprendido después a razonar a partir de ese temor.
La mayoría de las formas de aprendizaje implican un esfuerzo que solo se afrontara en sus fases iníciales si se cuenta con un principio de realidad suficientemente asentado. Bruno Bettelheim ha explicitado la formación básica: la conciencia tiene su origen en el medio, todo aprendizaje que no proporcione un placer inmediato depende de la previa formación y la conciencia. El niño debe temer algo si queremos que se aplique a la ardua tarea de aprender.
También es preciso comprender que la desaparición de toda forma de autoridad en la familia no predispone a la libertad responsable si no una forma de caprichosa inseguridad que con los años se refugia en formas colectivas de autoritarismo. Dentro del general eclipse actual la familia la figura del padre es la más eclipsada de todas. Quizá el reto ilustrado actual sea proponer y asumir un tipo de padre con suficiente autoridad.
No todos los motivos del eclipse de la familia como factor de socialización primaria provienen de cambios ocurridos en los adultos. El agente que señalo Postma como causante de esta desaparición fue precisamente la televisión.
La revolución que la televisión causa en la familia, nada tiene que ver con la perversidad bien sabida de sus contenidos si no que proviene de su eficacia como instrumento para comunicar conocimientos. Las dos principales fuentes de información eran los libros y las lecciones orales.
La identidad infantil consistía en ignorar esas cosas o no manejar si no fabulas acerca de ellas. El niño crecía con una oscuridad acogedora, levemente intrigado por esos temas sobre los que aun no les respondía del todo. Para ver la televisión no hace falta aprendizaje alguno especializado.
No hay nada tan educativamente subversivo como un televisor: lejos de sumir a los niños en la ignorancia, les hace aprender todo sin respeto a los trámites pedagógicos.
Una de las cuestiones metodológicas primordiales de la enseñanza ilustrada es despertar un cierto escepticismo científico y una relativa desacralización de los contenidos transmitidos. El maestro tiene que ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina.
En ocasiones, los padres no educan para ayudar a crecer al hijo si no para satisfacerse modelándolo a la imagen y semejanza de los que ellos quisieran haber sido.
Jean Piaget sostiene que la ética debe ejemplarizarse en toda la organización del centro educativo. La ética no puede ser una asignatura “porque cada cual tiene la suya”.
John Dewey, dice que no debemos confundir el aprendizaje directo o indirecto de nociones morales con el que se enseña nociones acerca de la moral y de los argumentos que la sustentan. El sentido de las preferencias éticas, son ideales racionales.
Los moralistas han concentrado unánimemente su mensaje en tres virtudes: el coraje para vivir frente a la muerte, la generosidad para convivir con los semejantes y la prudencia para sobrevivir entre necesidades que no podemos abolir.
La ética se distingue de la religión en su objetivo y en su método. Las personas religiosas también tienen intereses éticos, mientras que no todo el que se interesa por la ética ha de tener intereses religiosos.
Los niños crecen en un contexto de solicitaciones e imágenes literalmente desvergonzado.
Los niños y adolescentes entran cada vez antes en contacto con la práctica sexual. Suponer que las noticias biológicas educan suficientemente sobre el sexo es como creer que basta para entender la guerra conocer el mecanismo muscular puesto en juego al asestar un bayonetazo y la forma de atender luego al herido...
Viendo la televisión los niños pueden llegar a suponer que las relaciones sexuales no son más que una especie de maratón; es importante tarea educativa explicar que el sexo no es practicarlo cuanto antes y cuanto más mejor, sino saber llegar a través de él a las vinculaciones humanas.
Las drogas
Los jóvenes se drogan en unos casos por la situación familiar, en otros el mimetismo o la curiosidad, en la mayoría el largo período de escolaridad y la prolongada dependencia de los padres ante el futuro laboral incierto, etc. Se consumen drogas por que las drogas están ahí, por todas partes, tal y como van a seguir estando en cualquier futuro previsible de las sociedades democráticas.
En
...