El educador maestro
Enviado por Emanuel Paucay • 2 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 3.716 Palabras (15 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
NIVELACION Y ADMISION
UNIDAD 3: el educador maestro
TEMA
el educador maestro
NOMBRE
BRYAM EMANUEL VALVERDE PAUCAY
DOCENTE
LIC. JOSE CIRILO BAYAS CUADRADO
FECHA
01/02/2022
PARALELO
“E”
[pic 5]
El educador maestro
Una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa.
Es también una labor esencial del buen maestro tender puentes que comuniquen los alumnos con diversos dominios del conocimiento; señalar horizontes inagotables de saber; descorrer cortinas que ocultan la verdadera naturaleza de los fenómenos y las cosas.
El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera como el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí mismos, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros, de autoconfianza y valoración de sus posibilidades.
Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos, y métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de sus mensajes. (Álvarez, s.f.)
Origen y desarrollo de la profesión de maestro educador
Resulta complejo determinar cuándo surge la profesión del docente de primaria de una forma específica; pues, aunque la enseñanza de las nociones básicas o instrumentales se remonta a la antigüedad, sabemos bastante poco de la formación que recibían aquellos pioneros que se iban a encargar de enseñar las primeras letras. (Lázaro, 2016)
Dejando de lado a los inicios de penumbras y miserias por el que empezó el educador. Según la historia humana, el erudito San Isidro de Sevilla fue el principal promotor de que los monasterios cuenten con una persona encargada de la educación de los infantes. Esta persona, el pedagogo, deberá poseer una gran cultura y preferente será de edad avanzada. Su cometido ha de ser la enseñanza de las letras a la par de la cultura.
FIGURA. #1
[pic 6]
(Sevilla, 560-636)
En cuanto a los métodos que se establecieron a la hora de instruir era progresista, ya que la lectura se iba aprendiendo a la par de escritura, donde se usaba unas tablitas, que ahí estaban las letras escritas, para esto aplicaban la repetición, luego se trasladaba el aprendizaje de las sílabas y finalmente al de las palabras y frases.
Tirado Benedi se remonta, buscando la preparación específica del magisterio, al reinado de Carlo Magno, “según el cual debían reunirse en la catedral de Metz los jóvenes que deseasen formar parte del grupo de pedagogos.
Otros han querido ver los atisbos en la formación de los docentes de primera educación en el plan de estudio que tenían los Jesuitas. Así, Carderera, en su Diccionario de Educación, nos dice: “Parece que la primera idea de las escuelas normales o seminarios de maestros se debe a los jesuitas que, en la segunda congregación general (1565), dispusieron que en cada provincia se estableciese un seminario de maestros para la formación de un número suficiente de profesores”. Pero el primer centro de este estilo, con este objetivo peculiar, es creado por el P. Carlos Demian en Lyon
FIGURAS. #2,3
[pic 7] [pic 8]
(Charles, 1637-1689) Lyon
La Ley de 21 de julio de 1838, en el título 11, artículo 11, dice textualmente: “Cada provincia sostendrá por si sola, o reunida a otra u otras inmediatas, una escuela normal de enseñanza primaria para la correspondiente de maestros. El artículo siguiente añade: "Habrá en la capital del Reino una escuela normal central de instrucción primaria, destinada principalmente a formar maestros para las escuelas normales subalternas" (Lázaro, 2016)
La Ley Moyana de 1857, en el capítulo 11, le da la consagración definitiva en los siguientes términos: "Art. 109". Para que los que intenten dedicarse al magisterio de primera enseñanza puedan adquirir la instrucción necesaria habrá una Escuela normal en la capital de cada provincia y otra central en Madrid". (Lázaro, 2016)
Art. 110. "Toda Escuela normal tendrá agregada una Escuela práctica ... para que los aspirantes a maestros puedan ejercitarse en ella”. Luego dichos centros docentes han pasado por situaciones difíciles, y estuvieron a punto de desaparecer como tales con la Ley, de 2 de junio de 1868, que en el capítulo III ordena que sean integrados sus estudios en los Institutos. (Lázaro, 2016)
Art. 35: "Los estudios teóricos de Maestros de Instrucción primaria se harán en los establecimientos de segunda enseñanza legalmente autorizados, y la práctica en las Escuelas-modelos''. (Lázaro, 2016)
Art. 37: "La carrera de Maestros de Instrucción primaria durará tres años, en los cuales los alumnos estudiarán las materias que se señalan correspondiente al segundo periodo de la segunda enseñanza, y la asignatura especial de pedagogía convenientemente aplicada en los tres cursos de la carrera''. En cambio, los Reales Decretos son siempre más explícitos y descienden a los nimios detalles. Así, el Decreto-Ley, artículo 35, dado a ese respecto, dice: "Cesarán definitivamente las Escuelas normales de Maestros en 1. 0 de agosto próximo". (Lázaro, 2016)
Art. 38: "Los Regentes de las Escuelas prácticas se harán cargo, bajo su responsabilidad, de todos los objetos y enseres ... "Y en el 39 se afirma: "Todos idos objetos y enseres se destinarán al estudio y ejercicios prácticos de los aspirantes al Magisterio" (Lázaro, 2016)
Tipos de maestros educadores
Dentro del tipo de maestros educadores nos viene conformado por los siguientes:
- Democrático
Invierte gran parte del tiempo en su autoformación y en construir redes de aprendizaje que puedan ayudarle, no tanto en el hecho de impartir contenidos, como ganarse la legitimidad en el grupo. (WEB DEL MAESTRO CMF, s.f.)
...