El fútbol
Enviado por ronnal18 • 3 de Junio de 2014 • Tesis • 5.061 Palabras (21 Páginas) • 174 Visitas
INTRODUCCION.-
El fútbol es un deporte de equipo en el que los jugadores tienen que analizar y tomar decisiones constantemente ante situaciones cambiantes, es decir, no sólo es importante la técnica y la preparación física sino que hay que estar muy entrenado en saber elegir la mejor opción entre muchas acciones posibles de juego.
El fútbol brinda infinidad de conceptos día a día innovadores y efectivos en cuanto a la forma de entrenar a los futbolistas y las metodologías que se deben aplicar a los deportistas para sacar el mejor provecho de sus capacidades y desarrollarlas al máximo.
La técnica es un componente del rendimiento deportivo de fundamental importancia y los diferentes entrenadores que trabajan en el entrenamiento del fútbol en edades de formación, día a día están en un constante replanteamiento acerca de la metodología a utilizar para desarrollar de forma óptima este componente de tanta importancia en el futbolista.
El presente estudio trata sobre el pase del balón con las diferentes superficies de contacto, donde se pudo observar la incorrecta ejecución del gesto técnico en situaciones de entrenamiento y juego.
El presente trabajo trata de mejorar y que los niños realicen correctamente el gesto técnico del pase en diferentes situaciones de juego.
De esta manera comencé a elaborar un programa de trabajo para poder dar solución al presente problema para poder mejorar el pase con las diferentes superficies de contacto, con el equipo Pelota de Trapo de la categoría infantil sub 12 – 13 años del barrio Julio Leigue.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Son niños que en su mayoría no han estado antes en un centro de formación deportiva ni han realizado una práctica deportiva direccionada por un profesional y con objetivos establecidos desde un sustento teórico; dada esta situación los niños presentan muchas deficiencias en la ejecución de gestos técnicos básicos del fútbol como el pase, el cabeceo, la conducción de balón, la recepción, etc., lo que a su vez esto se convierte en una desventaja en la competencia con otros grupos de la misma categoría que llevan varios años entrenando de forma continua y direccionada. Este es un factor que también influye en el aprendizaje y en el desarrollo máximo de las capacidades técnicas de estos niños ya que entre más avanzada sea la edad y menor el desarrollo de estas capacidades, los niños no podrán alcanzar un nivel óptimo de desarrollo y potencialización de sus capacidades técnicas, lo cual les puede impedir llegar al mediano o alto rendimiento.
JUSTIFICACIÓN
La técnica es un componente de suma importancia dentro del rendimiento deportivo, y representa una parte fundamental en el desarrollo del deportista en edades de formación. Con este estudio se quiere sentar un precedente sobre la metodología más adecuada para aplicar con miras a un óptimo desarrollo de la técnica de este gesto y con ello buscar planes de entrenamiento orientados al máximo desarrollo de esta capacidad y en estas edades, con lo cual, tanto nosotros como entrenadores, y los niños como deportistas y personas, obtendremos grandes beneficios al alcanzar mejores resultados de nuestro entrenamiento y ellos, además, desarrollar más eficazmente sus capacidades técnicas y motrices, mejorando sus posibilidades para alcanzar en algunos casos un óptimo desarrollo de su vida deportiva.
Esto puede tener muchos aspectos positivos para la población estudiada ya que son niños en su mayoría de estratos bajos, quienes no tienen la posibilidad de acceder a grandes clubes en donde se les pueda brindar una adecuada formación, por lo cual ésta es una gran oportunidad para el desarrollo de sus capacidades técnicas en el deporte que les gusta, para lo cual es necesario que los entrenadores conozcan cual puede ser un adecuado método de trabajo para el desarrollo del componente técnico que es fundamental en la vida deportiva de un deportista
MARCO TEORICO SOBRE EL PASE
Principios Generales
Los viejos por lo general dicen que con los pases, “deja al balón hacer el trabajo,” pero eso no es completamente exacto. Además de dar ventajas visibles, el pase es una habilidad que necesita de una buena habilidad técnica no sólo del que administra el balón sino de quien lo recibe. Este último le está aliviando la carga al que hace el pase. Los principios colectivos del pase por lo tanto distribuyen el esfuerzo, exigencia y responsabilidad, más o menos, de manera equitativa entre los jugadores del mismo equipo. Eso no quiere decir siempre que la energía que gasta el equipo es menor.
Precisión
A edad temprana, los chicos tienden a patear el balón en dirección a sus compañeros sin pensarlo demasiado. Pero al irse constituyendo las habilidades, los jugadores empiezan a mirar y tener presentes a sus compañeros antes de hacer un pase. De manera correspondiente, los que reciben el pase van a responder con un contacto visual para asegurar que quieren el pase del balón.
El pase pasará a ser más una responsabilidad y los jugadores deben abstenerse del pase cuando las líneas de pase son inadecuadas para sus habilidades.
El pase es una herramienta con un gran potencial creativo y no siempre se dirige a los pies del compañero. Los jugadores imaginativos apuntan el balón a lugares en donde el compañero puedo alcanzarlo antes que el contrario.
Un jugador puede pasar el balón bien sea a los pies del compañero o a un espacio abierto donde pueda ser retomado. Los dos métodos son efectivos y aplicables a situaciones particulares. El pase al frente de un jugador en movimiento es requerido cuando éste está a la mitad de una carrera. Cuando un compañero está inmóvil, el balón sólo puede dirigirse a sus pies. Es muy común que veamos en un partido que haya pases sin dirección bien sea porque el receptor falla en moverse o porque el pasador malinterpreta la iniciación de una carrera. De quién es la falta es irrelevante en estos casos, pero debemos ocuparnos de la situación y reducir el margen de error. Desde el punto del jugador que hace el pase, la precisión se puede incrementar por una buena aproximación y control del balón. Eso sin embargo consume tiempo, lo cual puede ser muy costoso.
Tiempo
Dependiendo de la presión un jugador debe estar listo a hacer un rápido pase al primer toque. Si hay más de una persona presionando al jugador con el balón este lo debe pasar (o salir de él por cualquier medio) de inmediato. Tiene poco sentido el controlar el balón si el contrario esta por quitarlo.
Los medio-campistas en particular deben aprender cómo ejecutar pases exactos en el menor tiempo posible. Una forma de ahorrar tiempo es saber qué hacer con el balón antes de recibirlo. Al determinar
...