El gasto público
Enviado por marianaalevasq • 15 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
Introducción
El gasto público, representa una de las modalidades a través de las cuales cualquier Estado responsable aspira incidir en mejorar la distribución social y la calidad de vida de la población. Es una herramienta de política pública a través de la cual los gobiernos pueden contribuir al desarrollo humano sostenible.
Para ello pueden intervenir mediante diversas acciones tales como la promoción del crecimiento económico, la corrección de fallas del mercado, la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo, así como proporcionando servicios sociales para satisfacer las necesidades de la gente.
Sin embargo, el rápido incremento que ha experimentado el gasto público en los países en desarrollo, sin un aumento correlativo de los ingresos tributarios, ha provocado crisis fiscales de amplia magnitud, con el paradójico resultado de que en muchos casos no se ha logrado ni promover el crecimiento sostenible ni mejorar la equidad. Venezuela no escapa de ésta realidad por lo que surge la necesidad de conocer más a detalle en qué consiste el gasto público.
Conclusión
El gasto publico es aquel valor que en el total de sus cuentas son comprar de bienes y servicios realizados por esa empresa gubernamental, el gatos publico es aquel que se hace cuando se produce un venta que sea del gobierno.
En la clasificacion de los gastos públicos podemos ver algunos como el gasto ordinario que son aquellos que deben ser financiados con esos recursos como los tributos, tarifas, etc. Los gatos extraordinarios que deben ser financiados con regulación de un crédito o un gravamen de emergencia, al impuesto capital.
Gastos productivos que son aquellos que corresponden una adquisición de un bien intermedio y factores de producción de un bien y servicio.
También podemos ver dos conceptos que son de mucha importancia para los gastos públicos como él es superávit que es cuando los ingresos son mayores que los gastos y estos tienden a tener una mayor productividad para a la empresa gubernamental lo cual perjudica mucho al sector privado y el déficit que es todo lo contrario del superávit, cuando este se localiza en las cuentas los gastos son mayoritarios y la productividad no muy buena, en este caso conviene a al sector privado porque es cuando cumple su función y logra agarra buena parte del sector público, sin embargo este siempre tiene ahorrado pequeña parte para logar satisfacer la necesidad que tienen los consumidores del estado.
•El Proceso Multiplicador del Gasto Público
El Proceso multiplicador es el factor por el cual se multiplica el monto de un incremento neto de inversión (o, más en general, de un gasto) dando como resultado un incremento de la renta nacional y de la ocupación.
Factores determinantes
El multiplicador depende de la "propensión marginal a consumir" que es el incremento de la demanda de bienes de consumo correspondiente a un incremento unitario de ingreso.
Es cierto que el incremento del consumo por cada incremento unitario de ingreso es diferente para cada grupo de consumidores, puesto que los sujetos que pertenecen a los grupos de menores ingresos destinarán todo o casi todo el incremento de ingresos para demandar bienes de consumo, mientras que los que pertenecen a categorías de altos ingresos destinarán sólo una pequeña proporción del incremento de ingreso para el consumo y la mayor parte restante para el ahorro.
Sin embargo, es posible determinar el valor promedio ponderado de las propensiones marginales a consumir de un país. Este resultado será la propensión marginal a consumir de la población de un país en su conjunto.
Keynes sostiene que un incremento neto de la inversión tiene un efecto superior al monto de la misma o, mejor dicho, igual al monto de la inversión multiplicado por un factor K, igual a:
Dicho factor se llama multiplicador y su valor real en la economía de un país depende, en primer término, de la propensión marginal a consumir, que según Keynes es más o menos constante:
Sin embargo, el propio Keynes admite que la propensión marginal a consumir puede variar; especialmente a cada aumento de la renta nacional baja la propensión marginal a consumir.
•El Efecto multiplicador y los cambios en la estructura del consumo
En economía, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.
El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía.
Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.
-Mecanismo (Ejemplo)
Por ejemplo, supongamos que una persona, a la que llamaremos Juan, tiene 10 euros y gasta 8. Digamos que esos 8 los recibe el panadero por venderle pan a Juan. El panadero también es un consumidor y en una siguiente ocasión gasta en comprar carne al carnicero. Aunque Juan no es el único cliente del panadero vamos a poner atención al dinero que Juan puso en circulación, es decir, vamos a intentar seguir su viaje.
El panadero toma dinero que Juan le dio para pagar al carnicero,
...