ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo Marxista


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Ensayo  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

EL HUMANISMO MARXISTA: Parte de la comprensión del hombre concreto, lo considera como un ser transformador y portador de un sistema de relaciones sociales y bienes materiales.

El marxismo comenzó siendo una teoría de la lucha de las clases basada en las relaciones sociales específicas de la producción capitalista. El marxismo no quiere ser una teoría filosófica solamente, sino que quiere unir teoría y práctica para transformar la sociedad, para Marx el hombre es un ser natural (material), es activo y dinámico, la naturaleza del hombre no es fija sino que está en

continua realización hacia su plenitud, el trabajo es la esencia del hombre, el hombre está llamado a cambiar la realidad y lo hace mediante la praxis, también dice que el hombre es un ser social e histórico ya que puede considerarse protagonista de la historia.

El humanismo Marxista, sitúa al hombre como el centro del problema en su relación con el mundo con los de más hombres. Parte de la idea capital de que todo ser humano tiene la capacidad potencial para "encontrarse" y encontrar la solución a sus problemas, por si mismo y sin acatar la decisión de otros, por muy benevolentes que puedan ser. De esta forma asume la libertad de elección como una característica fundacional del ser humano, que se revela como existencia. "Características, Alineación y Principales Ideas.

El marxismo propone dejar atrás las banalidades de la filosofía y comenzar el cambio. Los hechos son los que gobiernan la historia, esta es la visión materialista la cual afirma que la única realidad existente es la materia.

Sus expositores representantes fueron: Ernst Bloch, Adam Shaff,Roger Garaudy, Rodolfo Mondolfo, Erich Fromm y Herbert Marcuse .

Los dos marxistas más importantes son Marx (1818 - 1883) y Hegel (1820 - 1845). Sus obras más importantes son: - La Sagrada familia - La ideología alemana. - El manifiesto de Partido Comunista.

EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA: Está basado en un ateísmo radical: la existencia sólo puede preceder a la esencia si Dios no existe, Humanismo y existencia de Dios son incompatibles: un Dios creador determina siempre la naturaleza del hombre; es la negación de la libertad del hombre, Porque Dios no existe, todo es gratuito; no hay nada necesario. Todo es definido por la acción que realiza el hombre.

El existencialismo, que se caracteriza por la individualidad tiene un rol muy importante en la obra, y es que hace que el personaje se encierre en si mismo.

El humanismo existencialista es optimista y por ser ateo, todo está permitido moralmente, lo cual no significa que no esté comprometido con el otro. La moral existencialista es una moral de creación y de invención. Por ser libre, el hombre se hace eligiendo su moral y la presión de las circunstancias es tal que no puede dejar de elegir una. En esto consiste el compromiso. «Cada hombre se realiza al realizar un tipo de humanidad, compromiso siempre comprensible para cualquier época y por cualquier persona, y la relatividad del conjunto cultural que puede resultar de tal elección». Esto hace que, por una parte, no se puede juzgar al otro, por ser libre; pero, por otra, sí se le puede juzgar, al elegirse frente a los otros. El hombre se elige en relación con otros.

Su representante es sartre y Heiddeger. Una de las obras más conocidas de Sartre se titula “El existencialismo es un humanismo”. Es humanismo porque es una filosofía de la acción y de la libertad:

ORIGEN DEL HUMANISMO: El humanismo es un movimiento intelectual filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento. Buscan la antigüedad clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI. Cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas, tuterana, calvinista.

El origen del humanismo se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarcay Giovanni Boccaccio.

El humanismo influyó en el seno mismo de la iglesia cristiana, que fue cuestionada por Martín Lutero, siendo el origen de la división entre católicos y protestantes.

Fueron destacados representantes de este pensamiento: el inglés Tomás Moro, el italiano Giordano Bruno, Erasmo de Rotterdam, Nicolás de Cusa, Lorenzo de Médicis, y los españoles Luis Vives y Elio Antonio de Nebrija, entre otros. Leonardo Da Vinci fue el modelo del sabio humanista, abarcando los distintos campos del saber.

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA: Libertad de pensamiento y gran amor a la naturaleza, Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo, a diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

PRINCIPALES PENSADORES HUMANISTAS:

• Marco Tulio Cicerón (106 a. C – 43 a. C) Considerado el primer humanista.

• Dante Alighieri (1265 – 1321) Fue el primero en situar a la antigüedad en el centro de la vida cultural.

• Francesco Petrarca (1304 – 1374) Es conocido como el padre del humanismo.

• Giovanni Boccaccio (1313 – 1375) Realizo un importante compendio mitológico, la genealogía de los dioses paganos.

• Lorenzo Valla (1407 – 1457) Fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática.

• Tomás Moro (1478 – 1535) Humanista ingles autor de un escritor satírico que sirvió de modelo a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com