ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El importe neto de la cifra de negocios obtenido por la entidad se situó en 12.000.000 de euros en 2015 y en 11.000.000 de euros en 2016.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

SARA SÁNCHEZ DÍAZ

1. INVESTIGACIÓN DEL CONTEXTO DE MODA ACTUAL

El contexto de moda actual escogido es la macrotendencia que gira en torno a una sociedad preocupada por la naturaleza, la salud y el bienestar.

1.1 CONCEPTO

La sociedad actual ha vivido unos años en los cuales el medioambiente se ha dejado en un segundo plano. A nivel mundial, se ha consumido y derrochado todo tipo de recursos indiscriminadamente, sin tener en cuenta las consecuencias que eso podía traer con el paso del tiempo. A esto se suma la mala gestión de los residuos y el hecho de no fomentar los productos biodegradables o reciclables. Esta contaminación ha tenido resultados catastróficos dando lugar al cambio climático, el agujero en la capa de ozono, la subida del nivel del mar o el deshielo de los casquetes polares, entre otros.  

Pero poco a poco, esta situación está cambiando. Nos encontramos en una situación en la cual hemos recapacitado acerca de todas estas prácticas. La población está siendo consciente de los efectos negativos que produce el ser humano al planeta, y de ahí nace una sociedad más preocupada por el medioambiente.

1.2 INTERACCIÓN CON DISTINTOS SECTORES

Esta tendencia afecta a todos los ámbitos de la vida, por lo que interacciona con multitud de sectores. De la preocupación medioambiental derivan otras, como la preocupación por la salud, la alimentación, los hábitos de vida saludable, la práctica de deporte, etc.

Los principales sectores con los cuales interacciona esta macrotendencia son:

 

  • MODA

La industria de la moda ha dejado de funcionar con un objetivo exclusivamente estético. Lo que hay detrás de cada prenda que lucimos en nuestro día a día cada vez importa más, pese a que las grandes franquicias de la conocida como fast fashion no tengan, aparentemente, competencia.

El impacto medioambiental que supone fabricar una camiseta, las condiciones en las que trabajan personas que se encargan de confeccionar la ropa o el país de donde procede cada una de las prendas influye, cada vez más, en la decisión del consumidor a la hora de comprar en una u otra tienda.

Por lo que el sector de la moda está experimentando un leve cambio, en el cual las empresas se preocupan más por el medio ambiente y los residuos que producen, aplicando políticas de empresa que propicien el reciclaje, el diseño de cadenas de producción menos contaminantes, el no desperdicio de materias primas, o la introducción de productos reciclados en el sector. Son aspectos que se deben integrar cada vez más en el buen hacer de las empresas, pero la remodelación completa del sector llevará algunos años.

Un claro ejemplo de esta tendencia es la colección “Conscious” que ha lanzado H&M apostando por la moda sostenible.

En España concretamente, ya existen decenas de marcas que apuestan por un modelo de negocio sostenible, entre ellas están: Becky Nut, Skuibo, Mireia Playà, Bohodot, Urban Fawn, Ecoalf, o Pugil Store & Fabric.

  • TURISMO

Actualmente existe un segmento de mercado muy importante que ya no busca el turismo cosmopolita, sino que buscan experiencias interaccionando con el medio ambiente. Estos turistas eligen destinos rurales o parajes naturales antes que las grandes ciudades. Son destinos elegidos principalmente para viajar en vacaciones, en los cuales se busca la tranquilidad, el bienestar y la desconexión del estrés que produce la rutina, el trabajo y las grandes ciudades.

Con el crecimiento del llamado “turismo natural” aparece también el turismo de aventura. Hasta hace pocos años, el turismo de aventura estaba considerado como un pequeño nicho del sector turístico. Pero hoy en día se ha convertido en un negocio cada vez más internacional, con una facturación global estimada de 263.000 millones de dólares anuales, según los cálculos de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), entidad que representa más de 300 empresas turísticas especializadas de 69 países.

Estas empresas operan en ámbitos muy diferentes, desde las actividades de aventura consideradas extremas hasta otras aptas para todos los públicos.

Y es que el turismo de aventura es una actividad bastante difícil de catalogar pero al mismo tiempo “cada vez más destinos tratan de posicionarse en este segmento porque reconocen su valor ecológico, cultural y económico”, según explica la Organización Mundial del Turismo (OMT).

  • ALIMENTACIÓN

En los últimos 20 años han estado de moda a nivel mundial los productos procesados, las comidas preparadas, la bollería industrial y las grandes cadenas de comida rápida, lo que ha supuesto la aparición de una generación con más sobrepeso y problemas cardiovasculares.

En contraposición a esta tendencia que ha durado tantos años, y en un intento de combatirla, la alimentación saludable se está convirtiendo en la tendencia de evolución fundamental del consumo y la industria a nivel mundial, y cada vez más gente decide introducir una dieta equilibrada en su día a día. Los productos naturales, recetas de fácil elaboración, o los alimentos ecológicos son cada vez más demandados por un sector de población preocupada por su salud, por su cuerpo y su aspecto físico.

Asimismo, hay un incremento en el consumo de alimentos intrínsecamente saludables, como la fruta, las legumbres, los frutos secos y el yogur. Los productos de mercado de alta calidad se espera que aumenten sus ventas en cerca de 100.000 millones de dólares antes de 2010, y los vinos y los licores ganan ya en ventas a los aperitivos y a otras bebidas artificiales.

Los alimentos biológicos o de granja aumentan también cuota de mercado y cada vez suponen mayores ganancias para la industria alimenticia, al mismo tiempo que se incrementa el consumo de “sabores diferentes”, como condimentos o frutas exóticas.

  • DEPORTE

La práctica deportiva ha experimentado un aumento considerable en los últimos años. Es uno de los sectores, que a pesar de la crisis, no deja de ganar adeptos, dato que confirma que la macrotendencia del bienestar y la salud es una realidad. Cada año aumentan los socios de los gimnasios, los federados en todo tipo de deportes y aquellos que optan por el running o el simple hecho de caminar. Además, el Instituto Nacional de Estadística confirma que cada vez se comienza a hacer deporte a una edad temprana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (132 Kb) docx (591 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com