El libro plantea uno de las más grandes paradojas de la sociedad actual, la del “siglo de la información”, ya que a mayor avance, menor compresión y razonamiento humano..
Enviado por PabloHN08 • 28 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 296 Visitas
La sociedad teledirigida
El libro plantea uno de las más grandes paradojas de la sociedad actual, la del “siglo de la información”, ya que a mayor avance, menor compresión y razonamiento humano.
Bien, al momento de surgir la televisión, como ha sucedido con la mayoría de los inventos que han revolucionado los medio de información, tuvo una gran aceptación y gran revuelo de invento del siglo, ya que poder ver lo que pasa en el otro lado del mundo fue un cambio significativo, el ver como el hombre llego a la luna, fue uno de los momentos épicos de este medio. ¿Pero a televisión sigue en esa posición?, bueno a través de las generaciones que han seguido después de su invención y comercialización a gran escala, ha cambiado el uso que cada una le da, desde ver el noticiero de cierto horario, ver videos musicales, ver eventos deportivos de gran magnitud hasta para usarla de niñera de los niños de la casa.
La televisión como una niñera
En nuestra sociedad mexicana es común ver que aun niño que se le deja solo, o para evitar que haga”travesuras” se le invita a ver la televisión, pero, ¿En verdad será la mejor solución?, bueno a corto plazo parece serlo, pero pensemos en que contenidos se muestran o optan por ver. Se dice que la televisión de antes era mejor, pero bueno a veces la importancia no es el contenido es más como se acepta ese contenido, ya que no es lo mismo que un niño de 5 años vea “el noticiero de las 10” y se empiece a cuestionar sobre las noticias del día, a que vea una caricatura donde el único tema tratado es realizar estupideces.
Tenemos la mala creencia de que a veces un programa de televisión, de cierta televisora, con respecto a otra es mejor, ya que el contenido educativo es mejor, pero he aquí una de las mayores incógnitas, ¿En verdad eso será lo importante?, es muy raro ver que un padre de familia le pregunte a sus hijos , no vamos a decir qué opina de la caricatura, al menos preguntarle qué fue lo que mas le gusto, esto nos lleva a ¿El mexicano genera sus opiniones?
Obtenemos más información, entendemos menos
Suena bastante ilógico, pero así es en el mundo actual mientras información recibimos, menos entonemos, ¿A qué se debe esto?, bueno en primera al interés que le damos a los contenidos que decidimos ver, no generamos opinión, critica razonamiento, todo lo dejamos en vías de lo que dice el comunicador, en el caso de la televisión por ejemplo, siempre se cree que el conductor de las noticias de cierto horario y cierta televisora, es un erudito por lo cual siempre hay que creer en lo que dice, es innegable, pero ¿A qué se debe esto?, bueno la cantidad de información con la que nos bombardean día con día, para hacernos ver la realidad que nos conviene, así como el statu quo que nos genera, ya no nos interesamos por saber que más pasa y por qué sucedió, por lo cual entendemos menos.
La televisión como distractor… y como entretenimiento
Escribo esos puntos suspensivos después de distractor, bueno porque no a veces eso es la televisión un distractor pero no para entretenimiento, si no para desviar la atención de temas de suma relevancia para el pueblo.
Aquí es donde la política a influido mucho, ya que en los gobiernos siempre es importante tener una estrecha relación con su pueblo y obviamente la televisión es un gran medio para hacerlo, pero como en el caso de muchos países (Incluido México) este medio ha sido utilizado para que los habitantes compren la imagen de una sociedad en paz, tranquila y sometida. Esto se debe a la gran influencia de los sectores políticos dentro de las grandes televisoras en el país, a veces por el interés del dinero o en algunos casos aislados de algunos países por vivir en un gobierno autoritario.
He aquí una idea de que por que los mexicanos no somos capaces de generar una opinión. Ya que siempre nos presenta a través de la televisión a las personas que obedecen y trabajan, son las que mejor tienen un nivel de vida, en nuestro país jamás vamos a ver un guion de televisión donde la premisa no vaya más allá de la repetición de la obra clásica de Romeo y Julieta, donde lo único que importa es el amor, sufrir y volverse rico casándose con una pareja bien “acomodada” financieramente, o total el destino tiene algo preparados para nosotros. Entonces donde queda la importancia del conocimiento, de estudiar, siempre se nos muestra como algo que es difícil de alcanzar y en el peor de los casos, como sucedió en el tiempo de la llamada guerra sucia en nuestro país, mostrar a la juventud que expresaba sus ideas como lo que ahora se conocen como “anarquistas”, y ver que estudiar es un camino de malicia y desprestigio social.
Todo esto nos lleva a lo antes mencionado sobre el conductor de TV, nosotros no hacemos por buscar más y siempre vemos a esa persona como el mayor sabio. No nos atrevemos a criticar, refutar o al menos decir que lo que se dice en ese noticiero es falso o simplemente no estamos de acuerdo, ¿Por qué?, bueno porque así lo marca nuestra educación, nunca se debe hablar de política, economía o noticas en general, y estas ideas son llevadas a la televisión. Para el benéfico de un solo sector el de la política.
¿Cómo podemos formar una opinión?
Basta saber que creamos esa opinión desde el momento en decir, por ejemplo, “No me gusto la telenovela”, pero lo importante es seguir argumentando, no quedarse en eso solamente, se tienen que dar diferentes argumentos, ejemplos sobre el por qué. Y de ahí exigir, no basta con quejarse hay que exigir, contenidos para nuestros gustos, o como se hace con un producto que no funciono antes, simplemente dejar de consumirlos.
Las nuevas tecnologías, “Aldea Global”
Aquí difiero un poco, o tal vez siento que no solo por el hecho de que la persona que decide leer a través, ahora del internet, va dejar perder sus tradiciones y cuestiones así, al contrario en mi opinión creo que saber que pasa en el mundo, va influir en sus decisiones y tener un pensamiento más crítico sobre su situación local. He ahí el caso de la primavera árabe, como lo decía su comunicado “La Revolución no será televisada”, bueno hay grandes esferas de poder, pero algunos han despertado y ven que hay más formas de informarse y comunicarse, donde la información no está manipulada a favor del gobierno o algunas otras instancias de poder.
...