El origen de las demandas morales
Enviado por santanab2013 • 6 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 430 Visitas
ORIGEN DE LAS DEMANDAS MORALES
El origen de las demandas morales proviene de la necesidad de tener una guía que nos lleve a tener un sistema de normas, reglas o deberes que regulen nuestras acciones, la cual exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes morales adquiridos, aunque cada sociedad en cada país dicta las reglas que deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social.
Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicara la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las reglas.
La sociedad que tenemos hoy en día es muy diferente en comparación a periodos anteriores y es muy relativa. La moral puede ser social e individual, ya que esta puede regirse por ciertas normas o leyes, pero el individuo decide como actuar y diferenciar lo que sería correcto o incorrecto en su vida.
VISIONES HUMANAS
La moral no es simplemente un conjunto de reglas para guiar nuestra conducta. Es eso, pero es mucho más que eso. Lamentablemente mucha gente cree que la moral es una serie de impedimentos arbitrarios al disfrute de la vida, una serie de “nos” que Dios invento para fastidiarnos. Nada más lejos de la verdad. La vida moral, para decirlo de forma sencilla, es la vida del amor: El amor a Dios y El amor al prójimo. Pero el amor no es algo sin forma, necesita un rostro bien definido. Los mandamientos y las virtudes configuran el rostro del amor, pues nos dicen que constituye amor autentico y que no. No hay visión autentica de la moral sin visión autentica de la persona. La moral se funda en la persona humana, más concretamente, en su dignidad. La moral, y Dios, el creador de la persona humana, es el fundamento ultimo de la moral.
VISIONES SOCIALES
La visión liberal del hombre y la sociedad establece una clara separación entre la persona y el orden social; la persona es el sujeto libre y en la medida en que ponga su libertad al servicio de sus propios ideales encontrara su propia realización. El orden social es una realidad objetiva y dada de antemano que se establece en el escenario inmóvil donde este se desarrolla. En una consideración cristiana de esta visión antropológica, el orden social es algo que procede de Dios, ante el cual como don del Creador al hombre solo le cabe una actitud de respeto y veneración.
Las visiones sociales son importantes, las políticas basadas en ellas tienen consecuencias que recorren las sociedades y reflejan a través de los años e inclusive, de las generaciones. Las visiones preparan las agendas del pensamiento y de la acción, y llenan las grietas en el conocimiento individual. Un hombre puede actuar de una forma en un área que conoce bien y de forma totalmente distinta en otra, donde se apoya en una visión que nunca ha comprobado positivamente.
El papel de los intelectuales en la historia ha sido el de contribuir a la formación de esas vastas y poderosas corrientes de opinión que impulsan la actividad humana. El efecto de las visiones no depende de su formulación coherente y, ni siquiera, de que sus portadores estén conscientes de las mismas. Muchos hombres "prácticos" desdeñan las teorías porque no se han detenido a analizar el fundamento ideológico de su propia actividad. Como decía Keynes, muchos de esos hombres "prácticos" simplemente son esclavos de las ideas de algún economista muerto desde hace dos o tres siglo.
CONVIVENCIA Y MORALIDAD
Es la voluntad de relacionarnos para lograr un punto de equilibrio con responsabilidad y respeto por la variedad. Es un proceso continuo e ilimitado, una forma de actuar, una forma de vida unida que construye espacio de crecimiento humano que implica compartir, respetar, ayudar, reconocer al otro y apoyar en una sociedad plural, viviendo con personas diferentes para lograr un mundo mejor.
Es la base fundamental para la vida social, es el principio de la sociedad debido a que sin esta voluntad ninguna forma de organización social sería posible, al mismo tiempo la moralidad es parte esencial para convivir y relacionarse, debido a que es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los escogemos como buenos o malos, algo muy común como la bondad y la maldad que son capaces de desarrollar los individuos.
También es la capacidad de vivir juntos respetándose y cumpliendo las normas básicas. Podríamos pensar en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, autocontrol y autorregulación,
...