ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de lo moral


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los valores son adquiridos desde la niñez de cada ser humano y se van desarrollando a lo largo de la vida, se transmiten mediante comportamientos y gestos propios de cada uno. El comportamiento de cada persona depende de los valores que individualmente se consideran importante, es así que cada uno tiene diferente forma de actuar ante la sociedad.

El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decir continuamente sobre cómo y hacia donde quieren dirigir su vida.

El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de las presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales.

Por lo tanto el valor corresponde a un bien hacia nuestras necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones refiriéndose a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc..

El valor es algo que se nos muestra y nos atrae desde la objetividad de los seres, pero que reclama a la vez la captación y la interiorización por parte del hombre quien en último término, es aquel que aplica los valores en su entorno social, cultural, emocional y religioso.

Los grados en que un valor puede ser interiorizado o vivido son muchos y dependen no solo de la captación intelectual sino también de los sentimientos y experiencias que esa persona haya tenido en relación con ese valor, es decir de la transmisión y el proceso de valores.

OBJETIVOS

Objetivo General

Comprender la forma en la que se transmiten los valores a través de la educación que se adquiere de parte de los familiares y por los maestros de escuela teniendo como base la escala de tiempos.

Objetivos Específicos

 Transmitir valores a las personas a través de la aplicación de ellos.

 Fortalecer y fomentar los valores entre las familias.

 Implementar la consolidación de los valores en alumnos de establecimientos educativos.

 Apoyar y ser ejemplo para aquellas personas a las que se desea transmitir un valor.

FORMA DE TRANSMISIÓN DE VALORES

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

Las personas se comportan, y los comportamientos son una forma de satisfacer sus necesidades. A veces hacemos de los comportamientos el centro del conflicto y esto dificulta su resolución, en lugar de entender cuál es la necesidad que está detrás. Esto si posibilita mucho más la resolución del conflicto creado por el comportamiento.

No es lo mismo quedarte atascado en el comportamiento, por ejemplo un trabajador que se ha comportado de forma arriesgada accediendo a una zona de peligro sin protegerse, que tomar un perspectiva mayor de la situación , comprendiendo que ese comportamiento se ha realizado, por ejemplo, porque el trabajador quería mantener la eficacia productiva o sentirse reconocido como buen trabajador.

Ahora bien, en algunas ocasiones, además de que en un conflicto motivado por un comportamiento, estén en juego necesidades como ser reconocido, sentirse eficaz, etc., ocurre que también existen diferencias importantes de valores. Lo que me importa a mí, no es lo mismo que lo que te importa a ti.

Y yo deseo que te importe a ti también, yo quiero que te importe, es más, tiene que importarte a ti también. ¿Por qué? Porque están en juego cosas importantes ¿Importantes para quién? Para ti. De esta forma volvemos al punto inicial, ya que para mí, son más importantes otras cosas. Damos vueltas, jugando un partido de ping pong, y al final terminamos utilizando el viejo sistema conocido, la imposición.

Sin embargo hay una mala noticia, la imposición quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com