ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las obligaciones laborales


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

El origen de las obligaciones laborales.

En el Derecho del trabajo, la construcción teórica de las obligaciones que asumen los sujetos de la relación laboral, indudablemente posee ribetes propios.

La cuestión del nacimiento del derecho, es uno de los temas jurídicos donde la especialidad de la materia se manifiesta con mayor destaque. En este campo, el particularismo del Derecho del trabajo es indiscutible.

Por ello, Barbagelata ha recordado que la tendencia general de los tratadistas de derecho laboral es sostener “... que este derecho maneja fuentes que no se integran en el sistema tradicional y que existen niveles y efectos que no se conocen en otras ramas del derecho.” (Barbagelata, 1988, 8).

Es evidente que la configuración de una relación de trabajo provoca el nacimiento de múltiples obligaciones para las partes. Por un lado, las obligaciones que provienen de la ley o del convenio colectivo de trabajo - especiales del tipo de contrato realizado - o las que derivan de leyes que regulan temas generales y diversos, pero que alcanzan a las condiciones de trabajo de todos los contratos – especiales o no, típicos o atípicos - de manera imperativa. Por otra parte, las obligaciones provenientes del contrato, las estipuladas expresamente en el mismo. Y en tercer término, las obligaciones que derivan de los reglamentos internos, costumbres y prácticas o usos de empresa.

2. Funcionamiento del sistema de fuentes.

Podemos observar un funcionamiento especial del sistema de fuentes, que dependiendo de nuestros dos autores clásicos se explica de la siguiente forma:

Barbagelata hace alusión a las reglas de conservación y sobrepujamiento

Todo el sistema de fuentes está organizado según el criterio de jerarquía, por el cual el contenido de las normas de rango superior no puede verse desnaturalizado por las de rango inferior. Ahora bien, el propósito de las normas laborales hace que este criterio de jerarquía funcione bajo la inspiración de dos reglas: conservación (o la conservación de las condiciones más beneficiosas) y sobrepujamiento (que equivale al funcionamiento de la regla de la norma más favorable), encontrándose recogidas en la norma del inciso 8 del artículo 19 de la Constitución de la OIT (ratificada por Ley Nº 6.991 de 23.10.1919), y en una serie de Convenios internacionales del trabajo que las consagran en forma expresa.

La conservación prescribe la subsistencia del régimen anteriormente establecido en cuanto éste sea más favorable para el trabajador. Es decir la no derogación por efecto de una norma posterior de igual o superior jerarquía.

El criterio del sobrepujamiento, como corrector del de jerarquía, es consecuencia directa del reconocimiento de que las normas laborales fijan grados mínimos de protección. La situación que se crea se parece a la que surge respecto de las llamadas leyes dispositivas.

Plá Rodríguez hace referencia a la aplicación de la norma más favorable y de la condición más beneficiosa.

3. Particularismos de las fuentes: fuentes comunes y especiales.

Las fuentes del Derecho del trabajo tienen la característica particular de estar afectadas por determinadas peculiaridades que no nos permitirían establecer una clasificación como hace Plá Rodríguez en comunes o especiales. Si las clasificáramos así la clasificación sería la siguiente:

Fuentes comunes:

 Constitución. Debe tenerse en cuenta la importancia que adquieren las normas constitucionales debido a su característica de derecho protector de un derecho humano fundamental.

El bloque de constitucionalidad del que resulta el régimen jurídico aplicable a los derechos humanos y sus garantías, está integrado por los derechos expresamente reconocidos en la Constitución, los implícitamente reconocidos por ser inherentes a la persona humana o derivar de la forma republicana de gobierno, y los reconocidos en normas de fuente internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com