El papel de mentor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Enviado por almae • 5 de Julio de 2014 • Informe • 406 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Nos preguntamos si es necesaria la tutoría en la educación de nuestros jóvenes, considero que sí, que es de suma importancia que ellos cuenten con una formación integral, en donde no solo es necesario la transmisión de conocimientos, sino también la formación de valores, por lo que resulta imprescindible integrar los conocimientos que adquirimos con los que sucede en nuestro entorno, para que todo en relación forme parte de su proceso educativo.
La función del tutor es orientar tanto al alumno, como al docente para mejorar el proceso educativo, conociendo más a fondo al alumno, identificando sus intereses y aptitudes; así como detectar las dificultades que pudieran presentar en cuanto al aprendizaje, buscando la apoyarlos para sacar adelante la asignatura.
De igual manera resulta conveniente trabajar a la par con los docentes, para darle un seguimiento a las acciones que se implementarán con los alumnos, para mejorar su proceso educativo.
Como lo establece el artículo 60 es necesario que cada grupo de alumnos cuente con un profesor-tutor.
Si hablamos del derecho de los alumnos a la orientación, hablamos de derecho a la educación.
No podríamos separar la orientación de la práctica docente, pues debemos de entender que van de la mano, de igual manera fungimos como docentes, pero también debemos de jugar el papel de tutor, orientando y apoyando en la medida de lo posible a nuestros alumnos.
La tutoría no se considera una acción, sino una orientación, pues se plantean acciones para llevar a cabo un plan, pero no por eso quiere decir que es una acción, pues puede cambiar de acuerdo a las necesidades de cada alumno, variando en si las estrategias a seguir, pero si resulta conveniente implementar y llevar a cabo un Plan de Acción Tutorial.
El tutor debe de cerciorarse que las acciones o medidas que se tomaron, se realicen, que los objetivos que se plantearon se cumplan.
El tutor debe dar un seguimiento a la evaluación de los alumnos.
En ocasiones es necesario establecer dinámicas que permita la integración del grupo, para que se conozcan y relacionen teniendo así un mejor desarrollo, tanto para los alumnos, padres y docentes.
Quizás deberíamos implementar otras formas de asignar un grupo, es tomar en cuenta otros criterios psicosociales, donde quizás nos funcione esta forma de organizar.
Un grupo está formado por integrantes de diferentes necesidades, diferentes gustos, diferentes problemáticos y es ahí donde el tutor actúa para lograr que los alumnos puedan integrarse a pesar de las diferencias que pudieran presentarse.
...