EL PAPEL DE LAHISTORIA EN EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE
Enviado por negramore • 19 de Abril de 2013 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 570 Visitas
El papel de la historia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
El encuentro con los orígenes de la escuela, la educación y el pensamiento pedagógico es un importante referente teórico para explicarse los fenómenos de la contemporaneidad educativa, el por qué de los problemas escolares actuales, sus causas y las posibles soluciones, descubriendo las concepciones que sirven de guía para asumir, de una manera más consciente y responsable, las necesarias transformaciones que exigen la enseñanza, la escuela y el maestro de hoy.
La educación, como fenómeno pedagógico, transcurre a través de todo un devenir histórico, en el que va adoptando diversas peculiaridades y formas de manifestación que permiten apreciarlo como un proceso, término que en el Diccionario Filosófico de Rosental y Iudin se explica como “transformación sistemática, sujeta a ley, de un fenómeno” Así, es posible referirse al proceso histórico-pedagógico, el que evidencia las constantes transformaciones que se operan en la educación, la escuela como institución educativa y las ideas que explican el acto pedagógico en su diversidad.
Tales transformaciones, como en todo proceso social, tienen un carácter gradual y pueden apreciarse características propias de etapas y períodos históricos en las que se manifiestan, modificándose en otros subsiguientes, en una dinámica constante en la que rigen leyes históricas, filosóficas, sociológicas y pedagógicas.
Luego de estudiar profundamente sus características, esta autora define el proceso histórico-pedagógico de la siguiente forma:
Proceso que expresa la transformación continua del sistema educativo, la institución escolar y las concepciones pedagógicas a través de la historia, se produce por etapas y responde a leyes de naturaleza social.
La naturaleza del proceso histórico-pedagógico está dada en el carácter histórico, social y clasista de la educación, que se manifiesta en todas las categorías, ya que este proceso ha acompañado al hombre a través de todas las épocas, demostrando la estrecha vinculación de la historia de la educación con la historia del desarrollo social.
Al analizar este proceso se encuentran términos que lo caracterizan y que esta autora le atribuye la condición de categorías histórico-pedagógicas, partiendo de la consideración del profesor Francisco Larroyo, según el cual las categorías son “conceptos fundamentales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de los fenómenos de la realidad y de la cognición”.
Considerando esta definición, se puede comprender que las categorías de la Pedagogía no son las mismas que las de la Historia de la Pedagogía, aunque esta última como ciencia pedagógica utiliza las categorías generales de la Pedagogía, pero son ciencias que tienen objetos diferentes, por lo que es conveniente diferenciar sus categorías para evitar errores conceptuales y metodológicos en la comprensión del objeto histórico-pedagógico donde éstas se manifiestan.
Sin asignarle la condición de categoría, otros estudiosos de la Historia de la Pedagogía se han referido a los elementos o cuestiones que caracterizan su objeto. Por ejemplo, el propio Larroyo conviene en que la Historia de la Pedagogía tiene que considerar tres órdenes de cuestiones estrechamente vinculadas entre sí, ellas son: el hecho pedagógico, la teoría educativa y la política de la educación.
El primero se explica propiamente en la educación como fenómeno social, la teoría como aquellas reflexiones sobre el hecho pedagógico que suceden posterior a él y la política educativa como el conjunto de preceptos obligatorios por obra de los cuales se establece una base jurídica para llevar a acabo las tareas de la educación.
Este profundo conocedor de la Historia de la Pedagogía Universal, no deja de tener razón en su apreciación sobre este asunto, sin embargo, el término teoría pedagógica es más amplio como concepto que en la definición dada, ya que cualquier reflexión acerca de la educación, no constituye por ello una teoría pedagógica. Por otro lado, la política educativa no siempre, ni toda ella, es expresión veraz, ni obligatoria, de lo que caracteriza la educación en un período determinado, pues muchas sinceras aspiraciones o demagógicas ideas educativas quedan plasmadas en legislaciones de la política educacional sin llegar jamás a convertirse en realidad concreta.
Esta investigadora considera que, al estudiar el proceso histórico-pedagógico como objeto de la Historia de la Pedagogía, aparecen conceptos que alcanzan la condición de categoría, pues reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales del mismo. Es por esto, que define como categorías de de este proceso los conceptos: sistema educativo, institución escolar y concepción pedagógica; los cuales, en su interrelación, le dan coherencia y una visión de integralidad al proceso.
Estas categorías constituyen su centro o esencia, en tanto, parten de ellas todas las interconexiones que se establecen para su análisis como objeto del proceso histórico-pedagógico.
Desde la Historia de la Pedagogía como ciencia, estas categorías pueden representarse en el proceso histórico-pedagógico de la siguiente manera:
Las categorías planteadas han sido determinadas por la autora a través de un proceso deductivo, o sea, partiendo del marco teórico se ha llegado a su conceptualización y amplitud. Han sido determinadas observando las tres reglas de categorización planteadas por Leonor Buendía Eximan , y que son:
1) Definirse de manera clara y precisa para que la adscripción de los rasgos se realice con el menor error posible.
2) Ser exhaustivas.
3) Ser mutuamente excluyentes.
La categoría Sistema Educativo comprende un conjunto unitario de elementos referidos al proceso de formación del hombre, que constituyen partes interactuantes, que se interrelacionan, caracterizando la educación en un contexto espacio-temporal
...