El patrimonio cultural de Venezuela
Enviado por krajitomau • 1 de Mayo de 2013 • Trabajo • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 479 Visitas
Patrimonio cultural
Artículo 10. El patrimonio cultural, material e inmaterial, será desarrollado y protegido mediante un sistema educativo y de difusión del mismo, entendido éste como manifestación de la actividad humana que por sus valores sirven de testimonio y fuente de conocimiento, esencial para la preservación de la cultura, tradición e identidad nacional.
El patrimonio cultural
Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país. En Venezuela las diversas regiones tienen bailes, como el de San Benito, los Diablos de Yare, la Paradura del Niño Jesús, entre otros, como también están las creaciones artísticas como vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.
A partir de la Constitución de 1999, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha concentrado esfuerzos en promover la inclusión de las comunidades y artistas locales en el desarrollo del acervo cultural del país. Por ejemplo, la Misión Cultura Corazón ha llevado a cientos de instructores de arte, metodólogos y artistas a los lugares más pobres de Venezuela.
Asimismo, la Red Cultural Comunitaria ha profundizado los nexos entre el Gobierno y la comunidad en el área cultural.
Patrimonio natural
Bosques
El parque Henry Pittier se encuentra en el estado Aragua. Es el parque nacional más antiguo del país. Lleva el nombre del botánico suizo Henry Pittier, creador del sistema de parques nacionales en Venezuela. La fauna que habita en el parque es muy rica y diversa. Se han registrado 520 especies de aves, 7% de las aves del mundo. Es un bosque tropical nublado de gran belleza.
Montañas
El parque Nacional el Ávila es el orgullo de todo Caraqueño. El Ávila constituye un descanso visual para los caraqueños. Es una muralla natural que separa a Caracas, la capital del país, de la costa. Tiene diversas cascadas y arroyos; es ideal para excursiones. Subir al Ávila por cualquiera de sus caminos es sin duda la mejor manera de liberar tensiones en la agitada capital venezolana.
Tepuyes
Canaima se encuentra en el estado Bolívar, al Sur del país, y se puede llegar sólo por vía aérea. Este magnífico parque nacional está constituido por la laguna de Canaima, impresionantes saltos de agua y un espectacular paisaje de selva. En este parque nacional también se encuentra el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo. Sus aguas caen 980 metros (m) desde lo alto del tepuy hasta la selva, de los cuales unos 800 m son en caída libre.
Picos Nevados
El parque Sierra Nevada se encuentra en el estado Mérida, al Oeste del país. Está enclavado en el corazón de la Cordillera de los Andes ocupando 276.446 hectáreas. Allí se encuentran las cimas más altas de Venezuela: el Pico Bolívar (5.007 m), los picos Humboldt (4.920 m), Bondpland (4.942 m), La Concha (4.920 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m), con el teleférico más alto y largo del mundo y una selva nublada de gran belleza.
Desierto
El parque nacional Médanos de Coro se encuentra en el estado Falcón, nor-oeste de Venezuela. Fue declarado como tal el 6 de febrero de 1974. Ocupa 91.280 hectáreas a lo largo del istmo de los médanos. La superficie de estas montañas de arena está siempre expuesta a la acción del viento, lo que cambia constantemente su forma. El parque exhibe dunas con una altura promedio de 20 m sobre el nivel del mar.
Playas
El parque nacional Archipiélago Los Roques se encuentra en el Mar Caribe, frente a la costa central de Venezuela. Su acceso es por vía aérea o marítima. Fue instaurado en 1972 con su enjambre de islas, islotes y cayos, es un paraíso de luz y color con olas tranquilas, mar azul turquesa y playas de arenas blancas.
Manglares
El parque nacional Laguna de la Restinga se encuentra ubicada en el estado de Nueva Esparta, al Oriente del país. Desde Boca de Río hasta la población de El Saco, al norte de la península, se puede recorrer toda la costa occidental. Su ambiente presenta diferentes características, tierras áridas, playas, zona lagunar y zona marina. En sus 10.700 hectáreas abundan los manglares y los pájaros.
De acuerdo al articulo 99 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela q dice: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes”.
Pueblos indígenas
Artículo 11. Los pueblos indígenas como parte integrante del pueblo venezolano, único soberano e indivisible, participarán activamente en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
Pueblos indígenas
En Venezuela se encuentran agrupados en comunidades y presentan una enorme diversidad. Esto se debe a las diferentes condiciones históricas que a lo largo de los años les significaron, entre otras cosas, procesos de movilización territorial, readaptación y mestizaje.
Cada pueblo, por tradición, cultura y por razones de tipo geográfico y climático, ha creado su propio estilo para la construcción de su vivienda, vestimenta, fiestas y rituales, y se ha valido de diversos medios para conseguir su alimento (caza, pesca y siembra en conuco), entre otras costumbres. Los pueblos indígenas se han diferenciado también por su idioma y por el modo en que éste se transmite de generación en generación.
APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA.
El continente americano está habitado por el hombre desde hace poco más de 25.000 años. Se cree que los primeros seres humanos llegaron por tierra desde Asia y por mar desde Oceanía. Poco a poco, a medida que llegaban nuevos habitantes, los anteriores iban cambiando de ubicación, hasta llegar a poblar todo el continente, desde su extremo norte hasta el sur. Hacia el siglo
...