El perro Fantasma
Enviado por ing.varana • 22 de Mayo de 2018 • Ensayo • 3.896 Palabras (16 Páginas) • 119 Visitas
EL PERRO FANTASMA
Ficción o realidad, no se sabe.
Gerard González, 2017.
Contenido
NUEVOS RUMBOS 1
EL TRABAJO DE PAPÁ 3
VACACIONES EN FAMILIA 24
ENCUENTRO CON MI AMIGO DE INFANCIA 34
UN ACCIDENTE EN LA QUINTA 44
RUFO EL PERRO FANTASMA 51
BIOGRAFIA DEL AUTOR 64
NUEVOS RUMBOS
Era mediados de enero, cuando nos mudamos de casa, a la ciudad de Sucre ya que mi papá que es arqueólogo trabajará en el cerro Cal Orcko, en el banco de huellas de dinosaurios más grande del mundo. Mi familia está constituida por mis padres, Rodrigo y Natalia, y mi hermano mayor Francisco.
La casa donde nos trasladamos tiene estilo colonial con grandes salones, pasillos y fuentes de agua en el patio. En la parte trasera escondida por los arbustos hay una piscina llena de hojas y agua enmohecida.
EL TRABAJO DE PAPÁ
A mi papá lo contrataron para supervisar la excavación de rescate de unas urnas de la época precolombina, estas se la encontraron en un terreno próximo al sector donde años atrás se encontraron huellas de dinosaurio; a pesar de que estos hallazgos con contemplan una correlación temporal, si queda claro el valor histórico de toda el área y por lo cual la importancia de hacer un control estricto cuando se hace el rescate de este tipo de piezas, con el fin de evitar daños y pérdidas por la gran cantidad de saqueadores que existen y el comercio que se genera tanto en el interior del país como en el exterior.
Con mi papá trabajaban otros arqueólogos, gente de campo, guardias y ayudantes en general.
Mi papá me contó que todo comenzó, cuando el Sr. Filomeno Martínez, dueño del terreno donde se encontraron las urnas, estaba excavando las raíces de un árbol que tumbo para colocar un sembradío.
Para el rescate de las urnas, se contrataron unas 20 personas, entre encargados de excavación, seguridad, embaladores y personal de apoyo general, todas del lugar, debido a que el trabajo debía realizarse en forma inmediata y estas personas al estar ahí, eran fáciles de contratar, además al ser un trabajo de un valor cultural, los mejores testigos y "supervisores" para dar fe del rescate serían ellos.
La primera actividad fue la delimitación del sector, en donde según lo que me contó mi papá, se hicieron una serie de excavaciones de exploración, estas son para identificar lugares con restos arqueológicos adicional a la que dio pie para esta aventura, una vez clasificados iniciaron excavaciones de rescate dando mayor importancia en donde se encontraron indicios.
Según el relato de mi papá, el trabajo duró 72 horas continuas, para lo cual se formaron dos grupos uno que trabajaba durante el día y otro durante la noche. La historia fantástica dé este relato, inicia durante la primera noche, debido a que cuando la oscuridad se presentaba, y en ese monto comenzaban una serie eventos que se incrementaban entre la media noche y las tres de la madrugada, estos eventos eran una mezcla circunstancias normales y otras que podrían catalogarse como eventos sin una explicación, que para muchos podrían ser relacionados a supersticiones, por intervenir o entremeterse en sucesos que se dieron cientos de años atrás, al desenterrar objetos que formaron parte de ritos o circunstancias que mediante estudios se trate de explicar y entender el por qué están ahí, quién los puso y cuándo podría haber pasado, y por ende que habría pasado.
Mi papá me explicó que, gracias a las excavaciones de sondeo, se identificaron dos sitios, uno de ellos estaba a 100 metros de un río aproximadamente, este lugar era al píe de una pequeña meseta en donde según el estudio era el cementerio de un asentamiento Guaraní, considerando que las viviendas estarían en plena meseta, por lo que, para futuros trabajos, se tendría que excavar en ese sitio con el fin de encontrar las viviendas, artesanías, herramientas e incluso restos de ropa u otro tipos de objetos.
En el primer sector de excavación, se encontró una vasija grande, la cual contenía un esqueleto, alrededor de esta se presentaban seis vasijas pequeñas, en estas se identificó restos de prendas de vestir, un cráneo de un gato montés y en otras solo tierra, que según mi papá podría deberse a vasijas con alimentos y que con el tiempo estos se convirtieron en tierra por lo cual no se identificaba que habrían contenido.
Lo interesante de este entierro, era que al parecer el esqueleto era de un cacique debido al nivel de ofrendas que acompañaban (vasijas pequeñas con ofrendas), según el análisis que se le realizó al esqueleto este era de un hombre mayor, pero no de avanzada edad, por lo cual se cree que murió por algún accidente, además este presentaba sus costillas facturadas, por lo cual se ratificaba la teoría de la causa de la muerte "accidente".
En la segunda zona con restos arqueológicos, que estaba más próximo al río el hallazgo fue mucho más sorpréndete debido a que se encontraron cinco esqueletos que estaban enterrados uno junto al otro, y estos fueron enterrados literalmente de pie (parados), según los arqueólogos incluido mi papá, estas personas fueron sacrificadas debido a que todos presentaban fractura de una vértebra a nivel del cuello, por lo que se cree que la ejecución consistió en hacer que estas personas cuando estaban vivas, ingresaran cada uno a una fosas hasta el nivel del pecho, luego con algún objeto se le golpe en el cuello hasta hacer que la cabeza sea separada del cuerpo, debido a que esta se la encontró a nivel de los pies, considerando que los cuerpos fueron enterrados parados, la cabeza cayo a los pies, otra dato interesante según mi papá era que la posición de los esqueletos, debido a que todos estaban mirando al río, por lo cual se cree que tal vez fue un rito u ofrenda para el río, además, todos los esqueletos pertenecían a varones jóvenes.
Según la conclusión de lo encontrado y considerando que los eventos hayan pasado en forma simultánea, mi papá me dijo:
- Al parecer una excursión de un grupo de exploradores INCAS (los jóvenes sacrificados) se encontraron y lucharon con el asentamiento GUARANI, y como resultado de este enfrentamiento, el cacique GUARANI quedó herido con lesiones que le costaron la vida, mientras que, por el otro, los exploradores INCAS fueron capturados y ejecutados.
Cabe resaltar que, se estima que eran exploradores INCAS debido a que se ha encontrado junto a los cuerpos unos objetos de cerámica que tenían grabados similares a unos que suelen ser muy comunes en el departamento de La Paz.
...