ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El período de cortejo y el matchmaking


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

NOVIAZGO

Se entiende por noviazgo el período de tiempo en que un joven y una joven comienzan una relación amorosa, que los lleva progresivamente a madurar entre ellos la voluntad de pertenecerse de manera total, exclusiva y definitiva en el matrimonio.

Desde el punto de vista cristiano, este conocimiento y voluntad gradual de pertenecerse es un signo de gracia: el amor que nace y crece entre los novios es va un instrumento con que el Espíritu Santo va transformando su unión en aquella unidad esponsal a imagen del amor de Cristo y de la Iglesia a la que dará plena actuación el sacramento del matrimonio. Esta condición de vida se caracteriza por una espiritualidad particular, la espiritualidad del noviazgo, entendida como itinerario de fe hacia el sacramento y hacia la vida cristiana de la pareja.

En estos últimos tiempos el noviazgo ha sufrido profundas transformaciones respecto al pasado, Incluso el término va desapareciendo. No se trata sólo de una evolución del lenguaje, sino de un cambio de costumbres.

Las expresiones nuevas ( «tengo un chico/a», «salgo con un muchacho/a», «voy con uno/a») parecen ignorar la relación con la sociedad y la orientación hacia el futuro, para subrayar por el contrario, la dimensión de la interpersonalidad libremente escogida e intensamente vivida en el presente. La Iglesia siempre se ha mostrado sensible al problema de la preparación de los jóvenes al matrimonio. Su acción, que ha pasado por etapas sucesivas y que ha tomado diversas modalidades en el tiempo, ha recibido un impulso decisivo en el Vaticano II, donde se considera el estado conyugal como una vocación y el noviazgo como el primer momento de este estado de vida (LG 11; 35; 41; GS 48; 49: 52). La encíclica Familiaris consortio, de Juan Pablo II (1981), señala en la parte cuarta que la preparación al matrimonio (remota, próxima, inmediata) abarca toda la vida que precede al matrimonio y ha de desarrollarse en un contexto comunitario. Se invita a toda la comunidad eclesial a acercarse y a actuar con los jóvenes que se están preparando para decir "sí» a la llamada de Dios, que surge espontáneamente de la naturaleza y que pide ser iluminada por la Palabra revelada en Cristo.

Esta visión del amor a la luz de la Palabra y de la vida de Cristo permite entrar en la comprensión más profunda y completa del amor. De esta manera los novios encuentran en la Palabra de Dios una clave de lectura de lo que está sucediendo en ellos y encuentran indicaciones claras sobre el camino que tienen que recorrer.

La Palabra de Dios engendra ante todo confianza en el amor. Si Dios es amor y el hombre está hecho a su imagen, cuanto más intensamente viven el hombre y la mujer la experiencia del amor, tanto más realizan su vocación.

La Palabra de Dios hace reconocer además el amor verdadero, entendido no como cerrazón de la persona en su emoción amorosa, sino como apertura a la relación oblativa de pareja. Pero más todavía revela el amor verdadero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com