El presente ensayo sigue una línea de trabajo relacionada con la evaluación de situaciones y variables
Enviado por Hanny Oliva • 10 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 187 Visitas
INTRODUCCION
El presente ensayo sigue una línea de trabajo relacionada con la evaluación de situaciones y variables en ámbito educativo por medio del desarrollo la investigación-acción y de la observación. El principal objetivo es un acercamiento al modelo de formación reflexiva y buscar la calidad educativa por medio de la incorporación de la observación en la práctica docente. Se traza un breve panorama teórico en el que se presentan algunas nociones básicas sobre Etnografía y otras cuestiones más concretas como el enfoque constructivista de la experiencia profesional, la investigación en acción y conceptos como reflexión y observación. Posteriormente se alude, a algunos instrumentos de observación, qué ventajas y qué limitaciones presentan y la identificación de aspectos que pueden ser observados mediante estas herramientas.
Tomamos en cuenta que a lo largo de los años y conforme a las necesidades educativas que se van presentando, han ido surgiendo diversas corrientes, cada una teniendo su impacto ante la sociedad con su pro y su contra pero van dejando una huella por su camino,
Ahora bien, se concibe al docente como un instructor, coordinador y facilitador del conocimiento, aquella persona que nos brinda esa confianza y apoyo en el aprendizaje. Pero caemos, en la tradicionalidad de que a veces el docente no se encuentra capacitado para resolver los problemas que se suscitan dentro de su entorno, por tal motivo, nos damos a la tarea de proponer algunos aspectos que ayuden al proceso de cambio educativo en la docencia.
Se propone partir de la práctica del profesor, ponerla en común, discutirla, enfrentarla, para ir conformando una comunidad de significados en torno a las tareas que se comparten aunque se interpreten de manera diferente.
La forma en que desarrolla el proceso Enseñanza-Aprendizaje de un modo general, si es necesario describa una clase típica que lo identifique.
- LA INVESTIGACION EN ACCIÓN
Es probable que cada profesional de la enseñanza tenga su propia idea de lo que es un proyecto de investigación en acción, y en general de lo que es una investigación y del papel que tiene ésta en su trabajo. En general se puede describir como un método cualitativo que se basa en convertir en centro de atención lo que ocurre en la actividad docente cotidiana, para descubrir aspectos que pueden ser mejorados. Desde que el psicólogo social K. Lewin inició este tipo de trabajos en la década de los años cuarenta la investigación en acción ha recibido muchos nombres, como práctica exploratoria, investigación en acción, práctica reflexiva, etc.
Lo común de todas estas denominaciones es afrontar la práctica docente como marco de referencia de todo el proceso de investigación, pues la investigación en acción contempla la intervención y la reflexión y es una vía de formación permanente, que permite al profesorado practicar la investigación en el aula para mejorar la calidad educativa. Aplicado a la educación, los diferentes movimientos nacidos dentro de la investigación en acción señalan las siguientes fases como esenciales en su proceso: planificar, actuar, observar y reflexionar, cuatro ciclos que a su vez se dividen en varios procedimientos más, por ejemplo, a la hora de planificar tendremos que identificar un problema (reflexionar sobre los problemas que se generan en el aula, en qué medida puedo intervenir para que la situación sea mejor, etc.), emitir un diagnóstico (describir de forma pormenorizada la situación problemática y limitar así el campo de actuación y, sobre todo, de la investigación que se va a llevar a cabo), elaborar una hipótesis de acción (planificando la intervención, diseñando una propuesta de cambio o mejora) y, por último, elegir los instrumentos de investigación (en base al tipo de datos que se quieren recoger en el aula se seleccionan los instrumentos y recursos humanos y materiales necesarios. Esto es, con la finalidad de plantear nuevas cuestiones sobre las que se intervendrán y serán susceptibles de ser mejoradas.
Los docentes en su quehacer diario se ven enfrentados a múltiples situaciones que van desde el qué y el cómo enseñar hasta la comprensión de alguna dificultad o de alguna confusión, con sólo escuchar la pregunta de un estudiante. Con frecuencia resuelven estas situaciones echando mano de la preparación recibida durante sus años de formación; otras, según lo hallado en lecturas o a partir de lo reportado en experiencias de sus colegas. Puede también ocurrir que alguna situación desborde sus conocimientos. Estas experiencias, certezas, dudas, lecturas y prácticas van a constituir el saber del docente.
La herramienta fundamental de este tipo de investigación es la propia observación, la reflexión y el diálogo con otros profesionales, aunque en el momento de realizar dicha observación de clases planificarla, Actuarla y Observarla, la evaluación en el aprendizaje y la enseñanza, requerirá de algunos instrumentos que no ayuden a registrar la información, los más empleados son el diario del profesor, diario de aprendizaje, el informe de clase, la grabación de clases, entrevistas a personas implicadas en el proceso, discusiones en grupo, la creación de un portafolio (tanto del profesor como del estudiante), etc. El fin es la planificación y la aplicación de acciones alternativas para mejorar la situación problemática, como puede ser el planteamiento de nuevas actividades, de nuevas dinámicas de grupo, de una diferente gestión del tiempo, alternativas de agrupamiento de los estudiantes, etc., y la evaluación de los resultados de la acción efectuada con el fin de emprender un segundo ciclo o bucle de estas. Una vez obtenidos los resultados, éstos pueden triangularse, esto es, pueden someterse a control cruzado los puntos de vista de profesores, estudiantes y observadores, por lo que estamos ante un tipo de investigación cooperativa.
El docente tiene responsabilidad en la investigación educativa ya que ésta tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. Este supuesto es aún más evidente cuando se postula que el docente posee un saber - caracterizarla según las propiedades que definen el saber común- y que las prácticas pedagógicas, con frecuencia, no trascienden el aula de clase.
Si el maestro toma su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y sistematización y utiliza para ello herramientas propias de la investigación cualitativa a la vez que asume el carácter de su investigación como limitada, más no por esto menos validada, es posible que el docente cualifique su cotidianidad. De esta manera el aula se convertirá en un espacio de aprendizaje y no de rutina y la institución educativa se verá beneficiada por procesos de innovación y transformación que repercutirán en la función educativa de la sociedad.
...