El problema de la creación y la aplicación de vídeo
Enviado por mcjadb • 7 de Diciembre de 2014 • Informe • 399 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
Entre la creación y la concreción hay muchas veces un paso (o varios) decisivos: grabar/ editar/reproducir;componer/corregir/diseñar/illustrar/diagramar/ imprimir, etc.
Pero a veces parece que para quienes producen materiales no tuviera tampoco nada de arte. Todo se reduce a una cuestion tecnica ( que sin duda tambièn lo es).
El desconocimiento del medio y /o el descuido tienen no poca incidencia a la hora de desmerecer un material. Textos plagados de errores , medios gràficos sin, ”aire”, impresiones borrosas, actuaciones que arruinan un buen guion, sonido directo ininteligible, ediciones con cortes abruptos, musicalizaciones torpes.
Cuando las carencias tècnicas y econòmicas son realmente insuperables tal vez habrìa que pensar desde el principio en otros caminos, en tecnologia mas apropiadas ( propias o apropiables). Si se sabe que el producto saldrà con tantos defectos porque no hay otra posibilidad, serìa proferible tal vez recurrir a otro medio o a formas de utilizarlo que se aseguren mejores resultados.
Para esta evaluacion previa deberian tener un peso decisivo las estrategias pensadas y las condiciones previsibles de uso, distribución, circulación y reelaboración de un material. Tal vez no se justifica un video de compleja y costosa realización, para una ùnica exhibición. Si se pretende poder modificar un material total o parcialmente a medida que la experiencia de uso lo va indicando habrà que advertir las rigideces que implica su versiòn en fascículos y reimpresiones sucesivas.
El punto de equilibrio òptimo entre tantos aspectos pedagògicos, pedagògicos, creativos, estèticos, tácticos y econòmicos es problamente siempre inhallable, y a la vez admite casi siempre mùltiples respuestas.
Se dirà con razòn que estos no son problemas de la producción propiamente tal, pero a nuestro entender inciden de tal modo en la misma que deberìan ser tenidos en cuenta antes de ponerse a producir un material.
Claro que los problemas econòmicos y financieros existen. Tambièn es cierto que pueden estar faltàndonos imaginación gratuita y previsiòn estratègica. Desde la discusión sobre las ventajas y desventajas de la distribución gratuita hasta las casi nunca bien armada estructuras de comercializaciòn, pasando por el problema del as financiaciones externas y los auspicios publicitario, empresariales, institucionales u oficiales.
El origen yel carácter – militante o burocràtico- de las instituciones que producen materiales educativos probablemente tiene mucho que ver con lo mal que solemos manejar estos aspectos.
Con poca capacitaciòn- y desprecio- por los problemas de organización del trabajo y del mercadeo,desaprovechando o utilizando inadecuadamente los recursos disponibles.
...