El proceso, el más grave de los varios casos abiertos hasta la fecha contra personas relacionadas con el Gobierno de Matas
Enviado por zurdix11 • 13 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 631 Visitas
l caso Palma Arena, en el que, acusado de corrupción, ha sido condenado a seis años de prisión el ex presidente balear (y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar) Jaume Matas (PP), se inició en agosto de 2008 y en él hay imputadas ya una treintena de personas. La mayoría son políticos, cargos ejecutivos y personal técnico.
Si quieres twittear esta noticia #JaumeMatas #baleares
SocialcumbreS
Horarios Manifestaciones #14N #Baleares #Canarias #Madrid #Murcia #Navarra #Valencia #LaRioja #Melilla y #Ceuta http://t.co/J6MVBxto
espaciomadrides
#2X1 en vuelos a Baleares con Solplan e @Iberojet http://t.co/jLcQ5I8i #vuelos #madrid #baleares #ofertas
Ver todos los tweets
El proceso, el más grave de los varios casos abiertos hasta la fecha contra personas relacionadas con el Gobierno de Matas, salió a la luz al conocerse, gracias a la denuncia de un ciudadano anónimo, que la construcción de un velódromo que en principio iba a costar 48 millones de euros acabó costando más del doble, 100 millones de euros, y al comprobarse que este gasto fue paralelo a un aumento espectacular en el patrimonio del expresidente balear.
La Fiscalía acusó a Matas de haber recibido sobornos, de haber pagado con dinero negro y de haber engañado a Hacienda, e imputó al exministro delitos que podrían haberle costado hasta 24 años de cárcel.
El PP le suspendió de manera temporal de militancia a petición del ex presidente autonómico.
Estas son, paso a paso, las claves del caso Palma Arena.
Dos veces presidente y ministro con Aznar
Jaume Matas Palou (Palma de Mallorca, 1956) entró en política en 1989, cuando fue nombrado director general de Presupuestos del Gobierno balear, a la sombra del entonces presidente, Gabriel Cañellas (PP). Posteriormente fue consejero de Economía y Hacienda, en una época marcada por escándalos políticos como los casos del Túnel de Sóller y Brokerval, en los que resultaron imputadas personas cercanas a él.
Tras la dimisión de Cañellas, Matas acabó la legislatura como presidente, cargo que ocupó entre 1996 y 1999, y desde 2003 hasta las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, cuando pierde la mayoría absoluta y no puede negociar un pacto de gobierno.
Entre 2000 a 2003, durante el segundo Gobierno de Aznar, fue ministro de Medio Ambiente. En estos años se creó el Plan Hidrológico Nacional, España ratificó el Protocolo de Kyoto y ocurrió el desastre ecológico del Prestige.
Matas dimitió como presidente regional del PP y anunció su abandono de la política en junio de 2007.
Mundial de ciclismo
El 29 de marzo de 2007, con Matas todavía en la presidencia del Gobierno balear, se inaugura en Palma de Mallorca el pabellón deportivo Palma Arena, en el que se celebra el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.
Coste disparado
En agosto de 2008 el juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía abren una instrucción judicial para investigar la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino del dinero dirigido a la construcción, en la anterior legislatura, del velódromo Palma Arena, que costó el doble de lo inicialmente presupuestado (de 48 millones de euros a unos 100 millones).
El caso Andratx
Mientras, y en otro caso de corrupción que sacudió a la opinión pública balear, en noviembre de ese año la Audiencia de Baleares condena a cinco años de prisión por delitos de falsedad y prevaricación urbanística al ex director general del Territorio de Baleares Jaume Massot, y a siete años de inhabilitación para cargo público al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) por prevaricación. Ambos habían sido condenados ya con anterioridad a, respectivamente, tres y cuatro años de cárcel.
Operación Espada
A principios de agosto de 2009, y dentro de la llamada Operación Espada, la Policía Nacional detiene a ocho personas relacionadas con el caso Palma Arena. Tres de ellas (el ingeniero Miguel Ángel Verger; el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y el arquitecto Ignacio A. S.) son puestas en libertad horas después.
Los otros cinco detenidos son el ex director general balear de Deportes, José Luis Pepote Ballester; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; el ex gerente del consorcio, Jorge Moisés; el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero; y el jefe de obras de la UTE constructora (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Ángel Rodríguez. Unos días después, quedan en libertad bajo fianzas de 50.000 y 15.000 euros. Las fianzas más elevadas fueron abonadas por Jorge Moisés y José Luis Pepote Ballester.
Dispuesto a declarar
El 13 de agosto de 2009 Jaume Matas se ofrece a declarar voluntariamente ante el juez.
Dimisiones
Rafael Durán dimite como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma el 27 de agosto de ese mismo año. Permanece, no obstante, en su cargo de concejal. En noviembre dimite asimismo, "por razones de salud", la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs.
El juez interviene
El 10 de septiembre de 2009, el juez José Castro pide a la Fiscalía que le sea remitida la investigación sobre el patrimonio de Matas y de su cuñado Fernando Areal, en relación con el caso Palma Arena.
La reacción del Gobierno balear
El nuevo Ejecutivo autonómico aprueba el 18 de septiembre de 2009 personarse como parte perjudicada en las diligencias previas, una vez que se ha levantado el secreto de sumario.
Citaciones
El 14 de octubre de 2009 el juez Castro cita a Jaume Matas a declarar en marzo de 2010, como imputado en el caso por su gestión durante la construcción del pabellón y por enriquecimiento ilícito. Además, están citados su esposa, Maite Areal; su cuñado Fernando Areal (que ya declaró como imputado); y el ex presidente de Gesa-Endesa y ex conseller de Obras Públicas balear, Bartomeu Reus.
Nimbus
Ese mismo mes, el ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo Miguel Ángel Bonet declara como testigo ante el juez para explicar la contratación de la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo con la empresa Nimbus.
Según la fiscalía, el PP, estando Matas en el poder, habría pagado en dinero negro más de 71.000 euros a esta agencia de publicidad, y lo habría hecho a través del cuñado de Matas y ex gerente del partido Fernando Areal.
Nimbus,
...