El secreto del éxito en una sociedad
Enviado por simon82 • 20 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.376 Palabras (10 Páginas) • 114 Visitas
El secreto del éxito en una sociedad
Simón Pérez
En la actualidad, los seres humanos estamos sujetos a una cantidad de situaciones que son propias de quehacer diario, éstas están sujetas a variables o factores, como la posición social, el grado de instrucción, los bienes materiales, entre otras. Asimismo, nos hemos visto envueltos en los avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones, los cuales sin bien cierto nos acercan más de alguna manera, también nos alejan de las personas, porque la comunicación se hace más por medio de aparatos electrónicos, como celulares, olvidando que la comunicación persona a persona que constituye la esencia de la convivencia y de la sociabilidad humana.
En este sentido, en la sociedades varían en el modo de comportamiento, lo que hace que cada una posea características propias, de igual forma cada individuo es independiente y se forma de acuerdo a la acumulación de experiencias a lo largo de su vida, siendo familia el primer agente de socialización, sin embargo, estas diferencias permiten ver el mundo con diferentes perspectivas, más aun a otras sociedades, particularmente en el caso de Venezuela, en esta época en la cual muchos están saliendo otros países, en consecuencia se generan una seria de expectativas acerca de la cultura que se encontrara en el lugar de destino.
Por consiguiente, surgen una serie de interrogantes por ejemplo ¿Cómo es el sistema educativo? ¿Cómo son sus costumbres? Entre muchas otras, en ese mismo sentido Yokoi Kenji, un Colombo-japonés que se identifica por plantear distintos análisis, sobre las inquietantes situaciones que comúnmente se desarrollan en la sociedad, plantea en su conferencia la diversidad cultural existente entre Colombia y Japón, por lo que da a entender dos puntos importante, en primer lugar la importancia del conocimiento de la verdad, que de acuerdo con lo expresado por el conferencista permite entender la realidad, término muy importante en nuestra vida para desde un punto de vista filosófico Aristóteles define de la siguiente manera es “Decir de lo que no es que no es, o de lo que no es que es, mientras que decir de lo que es que es, o de lo que no es que es, es verdadero” , por otra parte el filósofo Gallego (2013) en un artículo titulado ¿Qué es la verdad? Concluye que ésta “…es la coincidencia de la percepción con el conocimiento y la realidad existente", para fines de este escrito citaremos una definición más sencilla dad por la Real Academia Española la cual expresa “conformidad de lo que se dice con lo que se piensa”.
Con referencia a lo anterior, es bastante complejo definir ese el concepto de verdad, sin embargo la verdad se puede considerar como la realidad que percibe un dividuo a través de sus sentidos, entendiendo la realidad como todo aquello que creemos y que construimos en nuestra mente. Asimismo, el conferencista destaca la importancia de conocer esa verdad que da la oportunidad de comprender la diversidad cultural, rompiendo esos mitos que por muchos años han perdurado en la mente de estas poblaciones.
Por otra parte, establece ciertas diferencias que permiten entender la forma de vida en cada una de las naciones, la primera de ellas está dirigida de los colombianos a los japoneses donde estos creen al igual que en otros países, en la inteligencia existente en la mente japonesa, debido a sus grandes aportes al mundo de la ciencia y tecnología, punto que se refuta como inexistente por Kenji, en otras palabras afirma desde du experiencia que el niño japonés es un niño que juega, salta ríe, hace travesuras, al igual que cualquier otro niño colombiano o de cualquier parte del mundo, la diferencia radica en algo muy sencillo, en la disciplina como piedra angular del sistema educativo en su país y como principio para la vida, en tal sentido esta término según Sureda (2003) refiere: “La disciplina es una virtud que modifica a quien la práctica y también al medio ambiente donde se ejerce”, en otras palabras la disciplina consiste en la imposición de estándares externos y controles sobre el comportamiento individual, en este sentido podemos encontrar dos términos como lo son el permisivismo que se refiere a la ausencia de dichos estándares y controles y el autoritarismo que consiste en un control excesivo, arbitrario y autocrático diametralmente opuesto al permisivismo. Entre los extremos de estos dos últimos conceptos existen diversos grados de control y entre ellos, en nuestra cultura, el que representa la llamada disciplina democrática (Ausubel, 1961).
Por otra parte, Cohen y Manión (citado por Corneloup, 1991) señalan que la disciplina consiste en el control del alumno mediante una mezcla equilibrada de poder personal, emanada naturalmente del individuo y de destrezas específicas, así como de la autoridad que se deriva del estatus de maestro y de las normas vigentes en el colegio y en la clase. Hecha las consideraciones anteriores, se puede afirmar que la disciplina es un elemento esencial en el aprendizaje, lo cual va más allá la labor del profesor, ya que que para enseñar, se necesita establecer lineamientos claros, cierta disciplina en el aula, que trascienda en el respeto a sí mismo y a los demás, igualmente, es en el aula donde lo japoneses, se eligen como un recurso instrumental para conseguir determinados fines como la socialización, autonomía, rendimiento escolar, autocontrol, entre otros. Situación, que tiene lógica y que ocurre también en el ámbito deportivo donde el atleta para triunfar, aparte del talento, necesita der disciplinado.
Otro aspecto, destaca que los japoneses son disciplinados y esto es lo que abre paso al éxito, es decir la “disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”, punto central en los resultados que se puedan obtener en una actividad cualquiera que sea. Resulta conveniente entender primero el término inteligencia, al respecto Antunes y V illalba (2004), señalan que la palabra inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos inter = entre y eligere = escoger, en su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual consigue penetrar en la comprensión de las cosas para elegir el mejor camino, en otras palabras, la formación de ideas y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como facultad de comprender algún hecho o situación. Por su parte, el psicólogo soviético E.G. Ananiev (citado por Gonzales, 2003) distingue la inteligencia como la capacidad general, de las capacidades especiales. Asimismo, este concepto en la real academia española lo define como la “capacidad de entender o comprender, no es el objetivo de este escrito profundizar en un término tan complejo, sin embargo la inteligencia se puede definir como la capacidad que posee una persona para resolver problemas, implica procesos de análisis y síntesis.
...