El sector de la comunicación y las RR.PP. en España.
Enviado por irene5555 • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 933 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
Actividades[pic 1]
Lectura: El sector de la comunicación y las RR.PP. en España
Tras la lectura que encontrarás en A fondo: ¿Tamaño o flexibilidad? Estructura organizativa de las consultoras de relaciones públicas en España, contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se estructuran las consultoras de comunicación y relaciones públicas en España?
- ¿Por qué existe un problema de nomenclatura?
- ¿Cuál es la principal actividad de comunicación que realizan?
- ¿Cómo les ha afectado la crisis económica y la irrupción de la web 2.0?
- ¿Cuál crees que es el futuro de las relaciones públicas?
El alumno debe demostrar haber realizado la lectura contestando a las cuestiones planteadas de manera razonada.
Extensión máxima de la actividad (2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5).
Las consultoras de comunicación y relaciones públicas en España se estructuran, según el estudio realizado por Estanyol Casals y Lalueza Bosch, atendiendo a diversos criterios:
Según su tamaño, podemos encontrar las multinacionales, que cuentan con un gran número de trabajadores, o bien las pequeñas y medianas empresas, que como cita el texto cuentan con “un propietario y un solo ayudante”. Por tanto, en base a la magnitud de la organización su estructura abarcará más o menos cargos, teniendo en cuenta siempre una organización piramidal.
En función del tipo de servicios ofertados, encontramos consultoras generalistas o de servicios plenos, las cuales ofrecen un servicio integral de relaciones públicas debido a su gran tamaño y capacidad de especialización. También podemos hablar de las consultoras especializadas, cuyo tamaño medio o grande es la clave para ofertar un número concreto de servicios, especialmente de “comunicación corporativa, public affairs, lobbismo, social media y organización de eventos”. Y por último, las consultoras creativas de comunicación integral, que engloban varias disciplinas “publicidad, relaciones públicas, marketing viral…”.
El nivel de especialización es el tercero de los aspectos que influye en la estructuración de dichas consultoras. Los departamentos en los que divide son: departamento de comunicación de marketing, departamento de comunicación corporativa y el departamento de comunicación de salud. La especialización se profundiza también según el número de clientes de un sector, las técnicas o tácticas de relaciones públicas y la especialización por área.
Respecto al problema de nomenclatura de las consultoras, cabe decir que viene dado ya desde la concepción de que las agencias de relaciones públicas no se encuentran dentro de la organización para la que prestan un servicio. Debido a ello, se han intentado encontrar distintas formas de denominarlo evitando el desprestigio que el término “relaciones públicas” produce en la sociedad, y procurando ofrecer en una o unas pocas palabras la principal función que realizan, para que la identificación por parte de los públicos sea óptima. El término consultora o consultoría es acertado en tanto que expresa la función de consulta que la agencia ofrece, y además proporciona la suficiente diferenciación que evite ser confundido con agente de prensa y agencia de publicidad. Así mismo, y como hemos dicho antes, huyendo de la tan criticada expresión “relaciones públicas”, en Europa se utiliza el término comunicación, que ofrece mucha más seriedad y profesionalidad. Sin embargo no engloba todos los campos que las relaciones públicas tratan, pues la comunicación es solo una parte del trabajo que realizan. De este modo, no podemos considerar del todo acertado el uso de este término. Motivo de el cual PRSA (Public Relations Society of America) en un intento de acertar con la nomenclatura decidió en 2012 redefinir el término “relaciones públicas” para así alejarlo de significados peyorativos: “el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. Sin embargo, de poco ha servido a España, que sigue eludiendo el término a la par que Europa y se refugia, a expensas de estar incompleto de significado, en la comunicación.
...