El sentido de educar
Enviado por Mauricio Rafael Nila González • 2 de Julio de 2021 • Trabajo • 868 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
El sentido de educar
Podremos comenzar con la pequeña frase planteada por el filósofo al cual le realizaron una entrevista de la educación, la frase dice lo siguiente: “Siempre me he considerado, sobre todo, un educador, un maestro de escuela, por el interés que tengo en transmitir determinados valores”. Continuaremos con la reflexión acerca de algunas de sus respuestas que nos da a entender la manera en la que algunos maestros perciben su profesión, ejemplo de ello este filósofo llamado Fernando Savater.
Demostrando estar concorde con el entrevistado, el docente es el agricultor, los estudiantes la siembra y los conocimientos el fertilizante en éste “campo” que llamamos sociedad, la labor de este es el de formar los cimientos del desarrollo en los alumnos hacia su futuro, planteando que, con una buena educación dirigida por el maestro para que así, al llegar a un punto sobresalgan doctores, políticos, artistas, músicos, entre otras profesiones destacadas.
Tomado de la mano expone que el maestro puede apoyar en la formación de personas civilizadas que toman en cuenta la justicia, la curiosidad y el trabajo que puedan desempeñar en un futuro y deben de tomar en cuenta la interacción social y personal de cada uno.
Hay docentes que en sus años de preparación estudiaron un programa probablemente distinto al que los ahora estudiantes para maestros están viendo y esto es a lo que se refiere Savater con “Todos sabemos que hay cosas que nos enseñaron y que no podemos enseñar y la paradoja es que tenemos que educar a otros para un mundo que no vamos a conocer” a pesar de eso tenemos que continuar preparándonos para seguir brindando una educación a los alumnos, esta sería distinta a la que recibimos nosotros.
Y esto lo plantea de otra forma en otra respuesta dando a denotar que los maestros nunca deben de dejar de prepararse debido a los constantes cambios que existen en nuestra sociedad actual y el porvenir al que se enfrenta cada docente en la educación.
Para ejercer el oficio de maestro
Continuamos con el siguiente punto expuesto por Carlos Augusto Hernández, el cual menciona que la tarea del maestro es fundamental en una sociedad que apoya la adquisición de una “herencia” acumulada por la humanidad, lo denomina con el pensamiento de compartir las ideas que dan estabilidad a la sociedad y sin miedo a equivocarse dice que: “Sin educación no hay sociedad” y concuerdo con él ya que los docentes son los formadores de nuestro entorno social básicamente.
El educador es quien debe de transmitir el dialogo entre los maestros, ellos y el ámbito en el que se manejan, es por ello que se requiere pensar dos veces más acerca del oficio del maestro, ya sea en el aula de clases o en la comunidad. Por consiguiente el docente se debe cuestionar sobre el significado de su labor y debatir acerca de esta misma, para así lograr clarificarse tanto él, como también sus estudiantes con respecto de la importancia de su ocupación.
Llegado este punto podemos comenzar con las principales enseñanzas dadas por los maestros, cuyas funciones son primordiales para la vida en general de cada individuo, como lo es el lenguaje, mediante el cual podemos formar nuestra identidad, el cómo nos expresamos y comunicamos entre nosotros.
...