El sistema penitenciario y carcelario en Сolombia
Enviado por karem1215 • 9 de Febrero de 2015 • Trabajo • 906 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
INTRODUCCION
El sistema penitenciario y carcelario en nuestro país, es uno de los temas que más genera y ha generado polémica en nuestro país, quizás de los temas más difíciles de abordar desde el punto de vista de su funcionamiento, organización, control y administración, teniendo en cuenta que la política criminal de nuestro país, es sin duda una de las más rígidas y complejas de Latinoamérica, y que pese a este duro régimen la delincuencia no da tregua es así como se llega a un hacinamiento total de los establecimientos carcelarios lo que va a generar problemas en la administración.
Esta problemática genera también inestabilidad no solo en la seguridad de los internos, sino también en el personal de custodia y vigilancia, y personal civil administrativo que labora en las diferentes cárceles del país lo que demuestra un gran debilitamiento en su control ya que no existe el personal de custodia y de vigilancia suficiente para poder llevar a cabo su misión institucional.
Este trabajo también está enfocado en dar a conocer a nuestros lectores como es la funcionabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Parcelario INPEC desde su creación con la dirección general de prisiones hasta el INPEC desde el punto de vista del derecho laboral administrativo, veremos cómo está estructurado, su normatividad, su misión, visión, organización y, método de vinculación de sus funcionarios, teniendo en cuenta que el INPEC es una institución pública, y que está presente en casi todo el territorio nacional nos enfocaremos más exactamente, y para un mejor comprensión de este trabajo en la cárcel “La 40” de esta ciudad.
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario
INPEC- (Inicios)
El Decreto 1547 de 1914 y la ley 35 de 1914 establecen para Colombia la Antigua Dirección General de Prisiones que permitió administrar los primeros centros de reclusión en el país denominados «Panópticos» con los cuales inició las historia de los centros de reclusión en el país.
El año 1914, la Ley 35, creó la Dirección General de Prisiones, la cual vino a asumir las funciones de fiscalizar los reglamentos carcelarios y penitenciarios existentes, disponiendo el mejoramiento de la estructura física y asignando funciones, deberes y responsabilidades al personal penitenciario, tanto al administrativo como al de custodia y vigilancia. Se trata del primer paso para configurar una estructura del sistema penitenciario. Hasta ese momento las prisiones se regían autónomamente.
El segundo periodo del Sistema penitenciario comprende los años desde 1934 hasta 1963, con el decreto de Ley 1405 de 1934 (Julio 7), sobre Régimen Penitenciario y Carcelario, estableciendo el primer Código penitenciario y Carcelario.
El tercer periodo del sistema penitenciario comprende desde 1964 hasta 1991 con el Decreto No. 1817 DE 1964 que establece el Régimen Carcelario y Penitenciario Colombiano.
En 1964 bajo la presidencia de Guillermo
...